14 de noviembre de 2025

Nacional es el único equipo que actualmente está clasificado para disputar las finales del Campeonato Uruguayo.

A pesar de las innumerables críticas que ha recibido a lo largo del año, el conjunto hoy dirigido por Jadson Viera puede decir que obtuvo la tabla más importante de la temporada y, con ello, su lugar en la definición.

Claro está que el Bolso ha transitado por diferentes momentos a nivel de juego, con rendimientos más o menos regulares que han afectado su confianza y su relación con la gente. No hay que dejar de lado que el equipo se vio perjudicado con la quita de tres puntos a causa de la bengala.

Supercopa

El Decano llegó al primer torneo oficial del año en un clima enrarecido, con un cuerpo técnico que estuvo en duda hasta último momento y que, en la previa, no era favorito para una nueva final clásica, al menos para la prensa de turno.

Sin embargo, el Tricolor, con Martín Lasarte a la cabeza y con una racha muy positiva ante su tradicional rival, se plantó como debía y sacó adelante un partido en el que llegó a estar dos goles arriba, con posibilidad incluso de aumentar la diferencia. Finalmente, el encuentro se cerró 2 a 1 y Nacional conquistaba la primera copa del año.

Apertura

El primer torneo corto no comenzó de la mejor manera, y el equipo no pudo ganar hasta la tercera fecha, con empate clásico incluido. La goleada ante Progreso y el apretado triunfo ante Boston, ambos como visitante, parecían encaminar al Albo en la tabla y en la confianza general. Sin embargo, una igualdad ante River, en un partido en el que el Tricolor ofició de local en el Franzini, volvió a frenar el envión anímico y futbolístico.

Las siguientes cuatro fechas transcurrieron con un saldo de un triunfo, dos empates y una derrota, esta última ante Juventud en el Parque, que propició la salida de Lasarte y su cuerpo técnico.

Tras el triunfo en Melo, con el interinato de Martín Ligüera y Sebastián Eguren, fue el turno de Pablo Peirano , entrenador con pasado en el fútbol colombiano, de asumir las riendas de un plantel con mucho por demostrar.

En este tramo, el Bolso logró encadenar cinco triunfos al hilo que le permitieron pelear el torneo hasta el final, cuando parecía una tarea muy cuesta arriba. Finalizó segundo, a un punto del campeón.

Intermedio

Este torneo tuvo al Decano como claro dominador de su serie y como el equipo que más puntos sumó entre ambas, logrando siete triunfos en igual cantidad de presentaciones y alcanzando una nueva final.

El equipo de Peirano consiguió un 100 % de efectividad, aunque no mostró el mejor juego de acuerdo con sus posibilidades. Tras el empate clásico, con posterior derrota en los penales, donde el rendimiento colectivo y general fue deficiente, comenzaron a surgir ciertos cuestionamientos.

Clausura

Una goleada como local en el debut ante Torque calmó un poco las aguas de cara a un nuevo choque ante el tradicional rival. Sin embargo, tras una dura derrota, con rendimientos muy bajos y decisiones tácticas cuestionables, la confianza hacia el entrenador decayó significativamente y no pudo revertirse.

A pesar de las dudas mostradas en cancha, el equipo sumó cinco triunfos en seis partidos, incluida la victoria contra Liverpool, campeón del Apertura. Lejos de conformar, en algunos momentos se evidenció una falta de generación de juego e ideas claras sobre dónde estaban las ventajas.

Llegada la fecha 13, y tras un empate como visitante ante Wanderers, Pablo Peirano y su cuerpo técnico fueron cesados, luego de no poder aprovechar en más de una ocasión la pérdida de puntos de los equipos que marchaban más arriba.

Con el mundo del fútbol centrando la atención en la decisión de la directiva y tras una exitosa negociación, Jadson Viera fue elegido para liderar a Nacional en las dos fechas finales del torneo. Sendos empates ante Cerro y Defensor, con muy poco tiempo de trabajo del cuerpo técnico, permitieron asegurar la Anual y, por lo tanto, un lugar en las finales.

Números en la temporada 2025

Martín Lasarte: 3 triunfos, 4 empates, 2 derrotas en el Apertura. Fue cesado en la fecha 9. Titulo de Supercopa ante Cap

Pablo Peirano: 20 triunfos, 5 empates, 1 derrota. Asumió en la fecha 11 del Apertura y fue cesado en la fecha 13 del Clausura.

Jadson Viera: 2 empates en el Clausura. Por disputar finales del Campeonato Uruguayo.

Un equipo que fue criticado por propios y, sobre todo, por ajenos terminó siendo el que más puntos sumó en todo el año. Cuestionar y exigir siempre está bien, porque la grandeza del club obliga, pero ahora es momento de apoyar: estamos a días de jugar una nueva final y tanto el club como los jugadores necesitan sentir nuestro respaldo. A Nacional lo hace grande su gente.

Facundo Nolla

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano