23 de septiembre de 2025

La Comisión Directiva del Club Nacional de Football se reunió en la sala de sesiones Don Miguel Restuccia del Gran Parque Central, como cada lunes y resolvió elevar una nota al Colegio de Árbitros luego de lo ocurrido en el partido del pasado sábado frente a Liverpool.

El club solicitará formalmente una audiencia para acceder a los audios del VAR, debido a la mala actuación de Esteban Ostojich árbitro principal del partido y de Andrés Cunha, quien se encontraba en el VAR. La delegación que llevará a cabo esta audiencia estará integrada por el presidente Ricardo Vairo y los dirigentes Alejandro Balbi y Raúl Giuria, quienes harán sus descargos a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Los principales reclamos apuntan a dos jugadas clave: un codazo de Abel Hernández sobre Julián Millán que pudo haber significado la expulsión del delantero, y una falta de Martín Rea sobre Nicolás Lodeiro, también considerada de tarjeta roja.

En diálogo con Punto Penal el pasado domingo, Balbi explicó la decisión que debe tomarse frente a este tipo de casos. “Hoy de mañana llamé a Ricardo Vairo y le dije que, aprovechando la reunión de Comisión Directiva, deberíamos hacer lo que se hace en este tipo de casos. Siempre está esa duda sobre pedir audiencia en el Colegio de Árbitros. Algunos entienden que no sirve para nada, pero yo creo que sí, porque tal vez te llevás cosas que no sabés o de las que no te diste cuenta”.

Asimismo, destacó que más allá de este episodio, “en términos generales, este ha sido un año bastante tranquilo en cuanto al arbitraje, fundamentalmente por el buen funcionamiento del VAR. Entiendo que el protocolo se aplicó generalmente en forma correcta. Ayer hubo algún desafine”. Y agregó: “Normalmente los dirigentes nos quejamos de este tipo de cosas cuando perdemos. Esta vez Nacional ganó en buena ley, por eso sorprende más lo sucedido con el arbitraje del sábado”.

Por su parte, Flavio Perchman volvió a ser crítico con Ostojich. En declaraciones a Carve Deportiva, afirmó que ha sido un árbitro que ha condicionado a Nacional en partidos importantes. “Es un juez con el que no hemos tenido suerte. Nos condicionó en tres partidos claves: el clásico en el Parque, la final del Intermedio y ahora contra Liverpool”.

El dirigente repasó jugadas puntuales que, a su entender, perjudicaron al tricolor en los últimos meses y sentenció: “Para mí, este año Ostojich con Nacional ya está. Hizo lo que tenía que hacer y no me interesa que nos dirija más”.

Con esta postura, Nacional busca marcar su posición y malestar ante las autoridades, y al mismo tiempo respaldar al plantel tras un triunfo que más allá de la polémica arbitral fue considerado clave en la conquista por el Campeonato Uruguayo.

Vanesa Baliero

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano