30 de junio de 2025

Nacional cerró la fase de grupos del Torneo Intermedio con puntaje perfecto tras vencer a Danubio 3-2, logrando convertirse en el primer equipo en la historia del certamen en ganar todos sus partidos en la serie. Al término del encuentro, Pablo Peirano analizó el rendimiento tricolor y comenzó a palpitar la final ante Peñarol.

“Contento con estar en la definición del torneo, más sabiendo que es un clásico, el ideal para todos”, dijo el entrenador en conferencia de prensa. “Hay un título de por medio, vamos a dar todo para lograrlo”, afirmó.

Peirano remarcó la dificultad de jugar un partido previo a una final y destacó la importancia del empuje y la buena calidad técnica. “Siempre son delicados. Sobre el final quisimos cerrarlo para mantener la diferencia, nos convirtieron y bueno, sobre el final con el empuje fuimos a buscarlo. Lo resolvimos con un gol, pero no solo con empuje. Fue una jugada clara que inicia Coates, que estaba en zona de volantes, y termina con gran pase de Jere y la generosidad de Villalba para ceder al compañero mejor ubicado”.

Consultado sobre el récord de victorias alcanzadas por Nacional bajo su mando, el técnico confesó: “No tenía el dato del puntaje perfecto. Nosotros nos enfocamos mucho en el partido siguiente sin quedarnos enganchados en lo que pasó antes. Tenemos la visión del Anual y queremos seguir en esa línea. Cuanto más mantengamos la diferencia, mejor”.

Respecto a la continuidad de la formación del equipo, Peirano explicó que es un proceso natural que consolida automatismos: “Es bueno mantener una nómina constante. No soy preso de eso, hemos hecho cambios por rendimiento o por el rival. Pero este equipo se ganó una gran oportunidad. Ahora sí entramos en modo clásico en todo sentido. Ese once no va a tener muchas sorpresas”.

También dejó abierta la puerta sobre la presencia de Luis “Manotas” Mejía, quien retorna a Uruguay tras quedar eliminado con Panamá en la Copa de Oro, de esta forma el cuerpo técnico tricolor evaluará en los próximos días si será el arquero titular o no. “Cuando venga hablaremos con él y tomaremos la decisión”.

Peirano fue consultado sobre las indicaciones dadas a algunos de sus jugadores, ya que en el segundo gol convertido por Gonzalo Petit se lo vio conversar con el capitán Sebastian Coates. “Llamé a Coates para corregir los espacios entre la línea de cuatro y los volantes centrales. Fernández se metía a los costados para recibir y nos generaban transiciones. Buscamos cerrar ese hueco y ser más agresivos para que no pudieran asociarse por fuera. A veces lo controlamos, otras nos superaron”, detalló.

Finalmente, valoró el trabajo de su cuerpo técnico, en especial el aporte de Javier Tetes y Diego Ligüera. “Son un nexo con lo que se ve arriba. Les consulto sobre estructuras del rival, ventajas en la presión o la salida. También hay mucho de sensaciones al costado de la línea, por fatiga o por dónde nos están complicando. Me apoyo mucho en ellos y en los muchachos que están arriba colaborando”, concluyó.

Nacional llegará al clásico con 13 triunfos consecutivos y con un equipo que, como dijo el técnico, ya sale casi de memoria. El domingo tendrá la chance de coronar el Intermedio y estirar su gran presente ante el tradicional rival.

Vanesa Baliero

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano