En pocos días se termina uno de los momentos más complicados en el trabajo diario de decano.com: el del período de pases.
Es que después de los tiempos electorales –donde siempre estamos en medio del fuego cruzado- la hora de conformación de un plantel de cara a otra temporada es un momento de ebullición. Por un lado está la ansiedad del hincha por saber nombres, por otro la necesidad de silencio y discreción del dirigente para que su trabaje logre los resultados buscados. Entre medio de estos actores el periodismo necesitado de llenar palabras e información el tiempo en el que no rueda la pelota. Entonces el río se revuelve y el contratista -con su caña al hombro- disfruta de su temporada de engorde.
En este período de pases que está por culminar se le agregó un condimento extra al que no estamos acostumbrados al no ser Nacional el último Campeón Uruguayo.
Por otro lado nuestro club también debía bajar drásticamente el presupuesto del plantel principal lo que llevó a agudizar el ingenio pero también a “meter bisturí” como hemos escuchado decir al Presidente Eduardo Ache en los dos últimos meses.
¿Plantel cerrado?
Con la llegada del zaguero paraguayo Ismael Benegas se daría por cerrado el plantel que afrontará el primer torneo de la temporada 2013 – 2014. Utilizo el verbo en condicional porque las puertas del club siempre estarán abiertas para los buenos jugadores que puedan aportar calidad a nuestro principal equipo. Más si existiera algún jugador con pasado o corazón tricolor dispuesto a ajustarse a la realidad de nuestra institución.
En la única posición donde este plantel no parece tener demasiadas variantes es en los laterales, en especial el derecho. Es cierto que nuestro DT pretende un sistema base con línea de tres, pero ante la eventualidad de ir con cuatro defensores en la última niña es que esa carencia quedaría en evidencia.
Por zurda tenemos a Juan Manuel Díaz quien aún no ha logrado rendir lo que se esperaba de acuerdo a su experiencia y capacidad. Como alternativa tenemos a Maximiliano Moreira con poco recorrido en Primera División.
Por derecha no tenemos variantes claras para alternar con Pablito Álvarez. Con él en cancha tenemos asegurado un jugador atento a las coberturas y los cierres pero con algo menos de proyección ofensiva.
Con esto parámetros podríamos decir que la puerta de los pases no está cerrada del todo.
Plantel más balanceado
Respecto a la práctica de fútbol del sábado en el Parque Central, decano.com informó que el primer equipo formó con: “Jorge Bava; Andrés Scotti, Guillermo De Los Santos y Juan Manuel Díaz; Pablo Álvarez, Maximiliano Calzada, Diego Arismendi y Carlos de Pena; Ignacio González; Richard Porta e Iván Alonso. Caue Fernandes y Álvaro Fernández no fueron de la partida. El primero a causa de una lesión experimentada en el entrenamiento de ayer y el «Flaco» por estar afectado a la selección uruguaya que habrá de disputar un partido en Japón.”
Mientras tanto en el segundo tiempo “… solo permaneció en cancha Guillermo De Los Santos, ingresando Darwin Torres, Maximiliano Moreira, Rafael García, Nicolás Prieto, Hugo Dorrego, Santiago Saúl, Álvaro Recoba, Lucas Cavallini y Santiago García.”
A estos nombres se le sumarán los de Ismael Benegas que arribará a nuestro país el domingo y el de Juan Cruz Mascia que está en proceso de recuperación de su intervención de meniscos.
La primera observación que surge al analizar estos nombres es que –respecto a la temporada anterior- el técnico Rodolfo Arruabarrena cuenta con un plantel de jugadores más balanceado, con un promedio de edad más equilibrado y con menor presencia de jugadores mayores de 30 años.
También queda evidenciado que las jóvenes promesas del club tendrán más participación en el primer equipo. Dentro de ellos quien aparentemente comenzará siendo titular es Carlitos De Pena. También el “Tanque” Lucas Cavallini parece haberse ganado un lugar con expectativas en el plantel por sus buenas actuaciones tanto en su pasaje por el club Juventud de Las Piedras como en esta etapa de preparación donde ha convertido varios goles.
Con la fe de siempre y la esperanza renovada el Decano uruguayo comienza un nuevo Campeonato Uruguayo con el objetivo de siempre: ganarlo. Allí estaremos.
Alejandro Luzardo, @alededecanocom
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano