Nacional ganó y con puntaje perfecto lidera la tabla. El resto lo mira de abajo.

Tratando de sacarme la euforia de haber logrado el justo triunfo en la hora intentaré explicar lo que vi. Nacional salió a la cancha con Bava en el arco, una línea de cuatro con Álvarez, De los Santos, Benegas y Díaz. En el medio campo tres hombres. Calzada por derecha, Arismendi de cinco clásico y De Pena por izquierda. Nacho González suelto por delante de la línea de tres medios, y Arriba García y Porta por todo el frente de ataque alternando posiciones. Por su parte Rentistas salió con tres hombres en el fondo, una línea de cuatro medio campistas, dos hombres por delante y un atacante neto. El plan táctico de Rentistas, y viendo que Nacional tenía tres futbolistas solamente en el medio, fue intentar ganar esa zona del campo con una superioridad númerica, para luego salir al ataque. Cuando Nacional atacaba los carrileros del Bicho Colorado intentaban tapar las subidas de Díaz y Álvarez y en gran parte del partido lo lograron.  De todas maneras y a pesar de lo planeado por el DT del Bicho Colorado, la posesión en la mayor parte del partido fue de Nacional, aunque con poca profundad. A la hora de atacar Rentistas sumó los dos mediocampistas adelantados con el  delantero, y los carrileros intentaron desbordar, pero no lograron inquietar, salvo por algún error puntual de la defensa de Nacional, o incluso de Jorge Bava, al que no veo aún en su plenitud. Se notó también alguna descoordinación en la zaga, que a mí entender se debe a la falta de conocimiento y pocos partidos jugando juntos de Benegas y De Los Santos.

Por su parte Nacional no logró presionar arriba, como lo hizo por ejemplo ante Atlético de Madrid, y robó la pelota demasiado atrás en el campo de juego cuando Rentistas tenía posesión. La transición además no se hacía con la velocidad necesaria y por lo tanto los ataques se hicieron lentos y anunciados. Lo mejor en este sentido estuvo por la derecha con varias subidas de Álvarez. Nacho González buscaba con quien dialogar futbolísticamente pero no encontraba con quien. Por izquierda De Pena buscó asociarse con Díaz, pero este fue bien bloqueado por el carrilero derecho de Rentistas, y cuando logró ganar no llegó nunca hasta al fondo. Arriba al Morro se lo vio con mucha movilidad y claramente fue lo mejor en la delantera. Porta hoy no tuvo un buen día y la clara jugada de gol que tuvo fue contenida por el guardameta colorado.  

En el segundo tiempo, la cosa cambió. A los trece minutos el Vasco hizo cambios de cuadro grande y presionó más arriba con más hombres en ataque. Ingresaron Recoba, y el Flaco Fernández, y el equipo quedó parado con De los Santos, Benegas y Díaz en línea de tres. González se retrasó y pasó a formar la línea de cuatro mediocampistas con Álvarez por derecha y Fernández por izquierda que prácticamente jugaron de punteros, y Arismendi a su costado. Recoba suelto por delante de ellos y arriba quedaron Porta y García. A los pocos segundos ya se vio que el Chino iba a ser importante. Metió una bola por izquierda de esas que solo él puede. Rentistas impulsado por el gigante se retrasó en el campo y a partir de ahí, gracias a la gran visión de juego de Recoba y a la apuesta a ganar de Nacional, el dominio fue total. No hubo claridad, pero la pelota rondaba el área roja. Después lo de siempre. La pelota que no entra y los nervios adentro y afuera que llevan a la imprecisión y el apuro. A los 21 el ingreso de Cavallini por Porta que como dije no estuvo en un buen día, le dio más dinámica aún al ataque, pero de todas maneras la pelota no entraba. Sobre la hora y a lo Nacional, un gran centro de Recoba en un corner desde la derecha, Nacional encontró lo que buscó durante todo el partido, y más intensamente aún en el segundo tiempo, el gol de Díaz que fue bien arriba y el merecido triunfo. Premio para el que siempre quiso y buscó siempre ganar el encuentro.

En resumen un merecido triunfo, premio para el que siempre quiso ganar e intentó por varios medios el gol. Aún creo que se debe mejorar y mucho en la creación de un juego de ataque más veloz y punzante. El ingreso de Fernández como carrilero por derecha puede darle al equipo esa velocidad que falta actualmente. En parte el Flaco hoy demostró que así será a pesar de jugar por el sector izquierdo. A la hora de defender la presión debería realizarse más arriba en el campo de juego para poder llegar más rápido al arco rival y con mayor sorpresa. Entiendo para realizar esta presión alta es necesaria la línea de cuatro mediocampistas, de lo contrario la cancha se hace muy ancha y el rival se filtra por los costados. Creo que los cambios para el partido que viene vendrán por allí. Con Scotti habilitado, y el Flaco ya entrenando en semana completa, creo veremos la entrenada línea de tres en el fondo, cuatro en el medio campo con dos carrileros, el enganche y los dos puntas. Y creo que está bien así sea.

Diego Ávalo
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano