Historial del Decano ante la IASA
Fue fundado el 15 de febrero de 1914 en el barrio de Villa Muñoz, y originalmente se llamó Sud América Football club. En 1922 modificó sus estatutos y pasó a la denominación actual. Su camiseta color naranja surgió por ausencia de la tela roja con la que se pensaba elaborar las primeras camisetas, y así quedó para la posteridad.
Se inscribió rápidamente en la AUF para competir en la Tercera Extra, y en 1927 debuta en el Campeonato Uruguayo de 1ª División, en la que compite ininterrumpidamente hasta 1945. Desde entonces asciende y desciende seis veces más del círculo de privilegio, la última de ellas en 1996. Tras 17 años de ausencia regresa este torneo a Primera, en lo que será su 47ª temporada en «la A». Salió campeón 7 veces en «la B» y ganó el Torneo Integración en 1993. Internacionalmente se dio el lujo de golear 4-0 y eliminar a Gimnasia y Esgrima La Plata por la Copa Conmebol de 1995, en su única participación continental.
Su cancha es el Parque Carlos Ángel Fossa y se inauguró el 15 de febrero de 1935 con su nombre anterior, por el cual muchos lo siguen conociendo: «El Fortín». Está ubicado detrás del Cuartel de Blandengues del Cerrito de la Victoria, al fondo de la calle Héctor Odriozola, tiene capacidad para 6000 personas según el club pero no cuenta con habilitación para Primera, por lo que hará de local en el Estadio Casto Martínez Laguarda de San José este campeonato, con capacidad para 3800 espectadores e inaugurado el 28 de noviembre de 1943
Les dicen «buzones» por su color anaranjado y negro, que recuerda a los viejos buzones del correo uruguayo, y también se ha popularizado su sigla «IASA» para referirse al club por sus propios hinchas. Históricamente mantuvo camiseta naranja con vivos, short y medias de color negro.
Su primer partido oficial con Nacional fue el 25 de mayo de 1927 por el Campeonato Uruguayo, y fue empate 1 a 1 en el Parque Central con gol de Ramón Bucetta, en partido que afrontamos con la reserva. Incluyendo este encuentro, Nacional y Sud América jugaron 136 partidos oficiales, con 91 victorias tricolores, 30 empates y 15 derrotas. La máxima goleada fue 9 a 1 el 22 de abril de 1970 en el Estadio Centenario, con 4 goles cada uno de Luis Artime y Julio César Morales y Celio Taveira el restante, en partido amistoso. Oficialmente, las mayores goleadas fueron 8 a 1 por el Campeonato Uruguayo el 14 de octubre de 1945 (con 2 goles de José María Medina, Luis Ernesto Castro y Roberto Porta, uno de Schubert Gambetta y Sirio Rodríguez) y 7 a 1 el 24 de setiembre de 1977 también por el Uruguayo, con 5 goles de «Palito» Juan Carlos Mamelli y 2 de Alfredo De los Santos.
Datos aportados por Manuel Rovira – Filial Nacional en Argentina
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano