EL TALUD

En el año de 1930 Argentina tenia 12.000.000 de hab., Uruguay tenia 1.900.000. El PBI de Argentina era similar al de todo el resto de America junto. Estos datos y mas estan a un click. Tiempos donde Buenos Aires y Nueva York se trataban de tu a tu, en todo. A esta potencia mundial que era Argentina, nosotros, los orientales, les ganamos dos finales jugando futbol, en 1928 y 1930. En el año de 2018 Croacia, pais mas pequeño que Uruguay, casi misma poblacion y despues de atravesar una sangrienta guerra en los 90 disputo la final del mundo. Cabo Verde es mas pequeño y tiene menos habitantes que Uruguay. El futbol, pese a todo, es un juego, y hay que saber jugarlo. Algunos son buenos corriendo, otros nadando, otros boxeando, otros en lucha, otros en ajedrez, no por la economia ni la cantidad de habitantes. Es otra cosa. Asi lo veo yo. Salud.

Avatar para Artime
Artime
28 de junio de 2026

Terminado el ciclo triste de la selección confiezo algo, le tenía mucha fé a Bielsa, no salió, y no solo por responsabilidad del dt, hubo tremendos fracasos de la auf, Giordano y sobre todo de los futbolistas. Los goles que nos hicieron fueron todos nuestros, sobre todo de Muslera pero con responsabilidad compartida. No quiero ver nunca más a los pecho frío en la selección, Ronald Araujo, Federico Valverde, y Darwin Nuñez. Ojo a quien piden como nuevo dt pues lo que tiene que caer 1ro es el ejecutivo, y lo 2do, bajar del carro a muchos futbolistas de esta selección que hoy están empoderados, no son nada ni ganaron nada. Valverde afuera, me quedo con Salazar, Darwin afuera, me quedo con Maxi, y para hacer eso, tiene que venir un dt con mucho huevo, pienso en uno que no voy a nombrar (no es Almada q en Oviedo tiene la misma relación q Bielsa con los futbolistas) y tiene que ser uruguayo

Avatar para Bukas
Bukas
28 de junio de 2026

..ahora cual es la idiosincracia? Ni idea, pero es parte del relato, como la «garra charrua», otra, en Uruguay no hubo casi charruas, eran guaranies, y los jugadores gloriosos del 20 eran hijos de tanos, vascos, gallegos. Que importa.// Habilidad, estado fisico, entender el juego, enfoque y profesionalismo=jugador de futbol. Debe tener un minimo de todas estas condiciones, de ahi para arriba bienvenido. Si esta por debajo en una, chau Varela. A cara de perro. Un Staff de profesores evaluando las capacidades, entrenando, enseñando, exigiendo, una estrategia, objetivos, revisiones, ajustes. Todo a mediano y largo plazo, sin urgencias absurdas. Directiva con gente formada, experiente en gestion de empresa, hinchada apoyando a muerte. Y a disfrutar del futbol, hacer amigos, no a pelear ni sufrir. Se puede, hay que convencerse, y….. trabajar mucho, mucho. Pero se puede. Salud.

Avatar para Artime
Artime
28 de junio de 2026

Lo del veterano añejo de Mercedes es comiquísimo. Un día te habla de ganar medio a cero, pegándole de punta y con media llegada al arco rival. Al otro día lee Wikipedia 8 horas y te quiere explicar por qué estamos lejos y la renovación generacional no está a la altura. Un día te dice que la preparación física no importa y al otro queda paralizado porque cualquier equipo de la Libertadores nos camina por arriba y tenemos un promedio de desgarrados récord en un fútbol en cámara lenta. Dice Perchman desde Miami que le arrimen una brújula! jajaja Una broma Merce, no te calentés. jajaja

Avatar para Canelones Todo Bolso
Canelones Todo Bolso
28 de junio de 2026

Uruguay en el peor momento de su historia. EN TODO !!!!!! Y sigue en caida libre. Y seguira asi mientras se mantenga el relato. Relato que dice que «en las dificiles Uruguay se crece». Contrastado con la realidad no tiene asidero alguno. Pero lo repiten. Otro: «tenemos jugadores por todo el mundo, triunfando», verso, algunos que triunfan lo hacen por su clubes, no por ser uruguayos. No existe lugar del mundo que se juegue tan mal, pero se pide: «huevos de Naitan y Suarez», como si estos fueran los jugadores que llevaron a Uruguay a ser 3 veces Campeon del mundo, del 78 a hoy. Todo mas alla de lo racional. Hoy que podemos saber que piensa el mundo de nosotros con un click, seguimos adivinandonos la suerte, entre gitanos. La culpa la tiene Bielsa !! si como Dominguez, Giordano, Peirano, los corrimos y ahi tienen los resultados. Era simple no? Que la idiosincracia del uruguayo, dicen……

Avatar para Artime
Artime
28 de junio de 2026

Lo único que voy a decir de Uruguay, el próximo DT tiene que ser Gallardo. Entrenadores uruguayos exitosos no existen y no se puede volver a apostar por un fracasado sin títulos ni inteligencia emocional para manejar un grupo. En cuanto a lo que más me importa, si Nacional piensa encarar el segundo semestre del año con Cándido de lateral y Verón Lupi de extremo, se tienen que ir todos los dirigentes, todos. Espero que lo entiendan a tiempo.

Avatar para El Salao
El Salao
28 de junio de 2026

Uruguay ganó porque el resto de América, excepto Argentina, no existió futbolísticamente hasta bien entrado el siglo 20. Estaban ocupados tratando de comer y parar sus quilombos institucionales. Por otro lado los jóvenes europeos, tras su gripe y dos guerras mundiales, estaban: o viendo crecer las zanahorias desde abajo o recuperándose. Entre tanto nosotros teníamos guita, estabilidad y jóvenes inmigrantes europeos. En el 50, además, no compitió la potencia americana que era Argentina. Lo fuimos llevando lo que pudimos, pero nuestras sociedades se emparejaron con el resto de los americanos y Europa resurgió con jóvenes, guita y la nacionalización de sus descendientes nacidos en América y la sangre nueva de sus colonias y «ex». En esta coyuntura, estamos en transición..y la renovación no está a la altura…ni el Dt tampoco. Perdón por complicarla, eh? Seguro el tema es que no corremos (?)

Avatar para mercedario
mercedario
28 de junio de 2026

Por mi edad he vivido la decandencia del Futbol Uruguayo desde sus comienzos. 1958 fue el ano que no clasificamos para el Mundial por primera vez. Somos un pais con limitaciones y rodeados de gigantes paises con el mismo amor por el Futbol que nosotros. En sus galeras son 40 y 100 Millones de probables jugadores y nosotros competimos con 3. Lo peor FUE que vivimos con la creencia de superioridad por muchos anos, sin entender que nos ibamos quedando ATRAS y LEJOS de los demas. La historia que creamos, ya no importa y esos 3 Millones de TELEVIDENTES nos quita aun mas importancia. Las generaciones siempre son importantes en todos los paises, la nuestra ACTUALMENTE esta llena de MEDIOCRES jugadores que siguen siendo seleccionados porque no hay RENOVACION. Canobbio puso nuevamente a Uruguay en la categoria de violentos y siga el baile. Parece JODA

Avatar para EL MATRACA
EL MATRACA
28 de junio de 2026

Y sobre Muslera quiero decir algo que no se está diciendo. El foco del fracaso esta puesto en Muslera, y nada se dice de la pésima participación de Valverde

Y yo lo digo. Lo verdaderamente VERGONZOSO de Uruguay en este mundial fue el NULO aporte de Federico Valverde.

48 selecciones y más de 500 jugadores de todas partes del MUNDOOOO con figuras de todos los niveles tuvieron algo que decir en esta primera fase, MENOS Federico Valverde, que contra España tuvo un partido de CERO PUNTOS.

Pero perdimos por Muslera…….

Avatar para El Mago
El Mago
28 de junio de 2026

Y de entender los problemas y corregir a tiempo, en algún momento tendremos que admitir que Nacional no tiene una buena cuota de goles. De hecho los números muestran un pronunciado declive de nuestra capacidad de gol. Y es llamativo que de esto no se hable.

O sea. No sólo tenemos un plantel con graves problemas físicos. Falta juego aéreo en ofensiva. Falta de desborde. Carencia en laterales. Falta de opciones de pelota quieta. Sino que el gol en Nacional viene en declive.

Miren que la situación de Nacional, terminado este semestre es D E S A S T R O S A.

Además, la decadencia en el gol no sólo la tenemos en la cantidad, sino también en la calidad: le hacemos goles a los chicos, muuuuy chicos, pero no aparecen en partidos de importancia.

El Mundial para Uruguay nos mostró errores groseros y situaciones mut mal manejadas. Ojo, de vuelta. Las semejanza con Nacional son. llamativas

Avatar para El Mago
El Mago
28 de junio de 2026

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano