Por decano.com
5 Ene 2021
Giordano

El técnico del Decano habló sobre muchos temas en la previa de la actividad futbolística de este 2021, en la que se empezará “de cero”.

Jorge Giordano, el entrenador de Nacional habló este lunes en entrevista con el programa “100% Deporte” de la Sport 890, en una entrevista en la que se refirió a múltiples asuntos.

A continuación, compartiremos sus palabras ordenadas temáticamente.

De interino a principal

“Cuando asumimos interinamente con nuestros compañeros, nunca pensamos ni que éramos interinos ni que éramos fijos, pensamos que cada día había que dar todo por Nacional desde todo lugar, y es lo que vamos a seguir haciendo ahora. En mi cabeza no hay una diferencia.”

De secretario técnico a entrenador

“En la gremial (de entrenadores) tengo gente querida, amigos, entrenadores que me ayudaron durante toda la carrera, y era consciente de que con la decisión que tomaba ponía en un aprieto a la gremial, que justo tuve la mala suerte que terminara en mí, porque van 34 casos de pasar de un cargo administrativo a ser entrenador.

Hay opiniones que realmente las considero, otras que no, porque no tienen ninguna fundamentación, otras que sí la tienen, pero tienen algo por detrás, y hay opiniones que me parten al medio porque son de amigos. Entonces empiezo a calificarlas, les doy importancia a las que hay que darles, y trato de estar tranquilo conmigo mismo.

El cargo de secretario técnico es el más antiguo en el fútbol; surge en Europa, y hoy en día ese cargo sufre esos sacudones. Es a la primera persona que recurren porque conoce a los jugadores y al equipo. Son cosas que a veces hay que razonarlas un poco más. Respeto todas las opiniones. Me da tranquilidad mi actuación con Gustavo Munúa. Nosotros propusimos otros entrenadores y los directivos encabezados por su presidente nos dicen que nos precisan a nosotros. El presidente utilizó términos que me hicieron razonar, que somos valores fundacionales, que estos tienen que moverse en el club y tratar de ir acomodando las cosas, y en el transcurso del tiempo que ven nuestra actuación y desempeño deciden darnos el cargo. Tengo la tranquilidad de que lo que hice fue pensar en Nacional, porque me debo al club y voy a dar todo por él.

Te duele (la decisión del comunicado de AUDEF expresando que un secretario técnico no puede pasar a ser entrenador). Yo separo las cosas, sé que ninguna opinión de los periodistas o de mis compañeros es personal, sé lo que opinan de mí. Lo que me duele es que por un lado te pegan y por otro te llaman y te dicen “en tu lugar hubiese hecho lo mismo”, esas cosas golpean, porque no son discursos honestos. Como también me duele que ocupando cargo de secretaría técnica cada vez que el equipo pierde te llaman para ver qué va a suceder en el equipo. Entonces la ética es algo mucho más importante que una decisión totalmente puesta arriba de la mesa y pensada en decisión de defender una organización que me dio trabajo y de la cual me siento orgulloso de estar porque me di cuenta de la grandeza y respeto que le tienen en Sudamérica y mundialmente.

Esas opiniones que te parten el alma son las de que yo tuve una vinculación con el gremio, y como soy consciente de que los puse en un aprieto, tomé la decisión de renunciar, y como lo que se cuestiona es la ética, también renuncio a mi cargo docente, donde tuve una participación en la fundación de algo que fue histórico para los entrenadores del Uruguay, que es la fundación del Instituto. Fue una decisión que me da tranquilidad por todo el razonamiento que hice anteriormente.

No renuncié como asociado, lo hice como docente y directivo.”

La salida de Munúa

Contra los resultados no hay quién pueda. Obviamente que lo sacó el resultado, no su método de trabajo ni su conformación del cuerpo técnico. El resultado es más grande que cualquier cosa. Si perdemos tres o cuatro partidos seguidos, capaz dos, se instala una posible salida del entrenador. ¿Me saca Iván Alonso, José Decurnex, o me saca el resultado? Eso es lo que gobierna al mundo. En Colombia hay cuatro meses de promedio, en Brasil de cinco. Entonces, cuando uno elige esta profesión, está jugado al resultado.

Si un club elige al entrenador y el mismo está pensando que los mismos compañeros de trabajo del club están deseando que pierda o empate para sacarlo, es algo que inicia mal. Lo veo totalmente por el otro lado, yo trabajé con dos entrenadores y pregúntenles cómo fue mi desempeño.

Sí considero que los entrenadores deben ser evaluados. Los técnicos no son los dueños del club, son funcionarios, y deben ser evaluados por las jerarquías que el club tiene. Hay que ser honesto, sincero y decir las cosas.

Lo que pasa que a veces hay un concepto arcaico, de que el entrenador es el dueño del club.”

No renovación de contratos

“Participé en muchas (de las decisiones). Las decisiones no son únicamente deportivas, hay un análisis estadístico de participaciones, de lesiones, de convocatorias y minutos jugados, y en eso participé. Y en otras no, porque son decisiones institucionales.

Creemos que Nacional tiene un equipo muy competitivo. Es lo que nos motiva, y conozco a los futbolistas, vamos a trabajar. En Nacional el partido más importante es el que viene.”

Planteo ante Independiente del Valle

“Se opina que fue muy conservador el partido, no se cuestiona. Nosotros analizamos 13 partidos de IDV, entonces le digo a mi analista: “Bien. Haceme por qué ganó y por qué perdió”. El denominador común de los partidos que ganó por más de tres goles, no sólo en la altura, sino de visita, fue que los equipos que jugaron contra ellos presionaron desde arriba. Y los partidos que tuvo dificultades y perdió fue con los equipos que por estrategia le cedieron la posesión del balón y lo contragolpearon. A un equipo que juega a 2800 metros de altura con cuatro jugadores de titulares en la selección de Ecuador. Entonces hicimos el planteamiento que teníamos que hacer porque somos profesionales y porque Nacional tenía que pasar de fase, con un equipo que de promedio de edad tenía 22 años y con algunos debutantes en Copa Libertadores.

Nacional no pasó de fase porque se defendió, pasó porque tenía un plan y porque supo anular las virtudes de IDV. No fue que a alguien se le ocurrió y dijo “vamos a pararnos al borde del área que pasamos de fase”, porque clasificar tiene un valor económico para el club, un valor de patrimonio en la jerarquización de sus futbolistas, te ponía a cuatro partidos de jugar la final de la Copa Libertadores de América. Y ahí el equipo entra en una vorágine que en 15 días pasa a jugar cinco partidos seguidos. Entonces hay mucha cosa para analizar.

No somos unos burros cuando perdemos algunos partidos en 15 días, y perdemos algunos partidos raros. No es tan así. Por eso digo que hay opiniones que pongo en azul, que son las que me interesan; otras que pongo en rojo, que no me interesan; y otras que pongo en negro, porque lo que dicen tiene un análisis y capaz que ayudan.”

Relación con los jugadores

“El equipo tuvo una dificultad de disciplina, y sobre eso no voy a hablar ni una sola palabra, eso se muere conmigo. Lo que hice fue lo que debe hacer, a mi manera de ver, un entrenador profesional. Que es mantener la disciplina de un grupo, porque el grupo es más importante que cualquier cosa, es más, Nacional es más importante que cualquier cosa y cualquier persona, y eso se va a respetar mientras nosotros estemos a cargo de la parte deportiva, cueste lo que cueste.

Muchos futbolistas nos felicitaron expresándose con estas palabras: “Vimos el partido antes de jugarlo”, y para mí eso es tan importante como ganarlo. Entonces, tenemos que tener claro los que lideran el grupo, que las inconductas personales los distorsionan, a la corta o a la larga.

Hay grandes jóvenes, y jóvenes grandes. Hay gente que tiene 18 años y toma decisiones magistrales a la hora de jugar, y hay gente que tiene 37 años y sigue tomando malas decisiones a la hora de jugar.”

El trabajo luego del hecho

“Fue duro. Es muy difícil separarte, lo tratamos y lo logramos. Mirar a la cara miramos siempre, porque nosotros no cometimos ningún error más allá de entrenar bien o mal. Y después lo otro, que no todos los jugadores estaban en esa situación, y le pongo un extra, porque cada quién enfoca los temas desde el lado que cree que favorecen al club. Yo creo que este tema está cerrado y este tema muere conmigo.

En Nacional tenemos que continuar construyendo, y a veces las dificultades son puntos de inicio de la construcción, y en algunos lugares, por ejemplo, en las guerras, marcan la historia. La comparación no está acorde con lo que sucedió, pero “después de” hay un crecimiento y un continuar construyendo que es lo único que me interesa en Nacional. No quiero ser recordado por ser un gran entrenador, si en algún momento lo soy, quiero serlo por una persona que trabajó profesionalmente, solamente eso.

Hubo gente que tuvo autocrítica y gente que no, como en cualquier situación de la vida.”

Capitanato de Bergessio

“Yo con Gonzalo he tenido bastante diálogo, y es un tema que yo tengo que resolver y todavía no lo he hecho. Cuando lo resuelva, el primero que se va a enterar será el grupo de jugadores. Todo lo que se diga ahora son suposiciones. Es una decisión que tenemos que tomar, y cuando la tomemos se la vamos a comunicar a quienes corresponde.

Tengo que analizar qué grupo de jugadores tenemos, qué jugadores llegan y cuáles no, y ahí ver. Nosotros empezamos el año de cero.”

Arqueros

“Hace algunos días tuvimos algunas posibilidades (de contratar), pero hoy el razonamiento es bien fácil, y para que lo entienda la gente de Nacional, nosotros tenemos dos arqueros que están en selección sub 20, y creemos que, al que esté mejor le llegó el momento de jugar en Nacional. Porque es muy difícil encontrar un arquero que nos dé la seguridad, desde la experiencia, que haya sido libre al 2 de octubre. Por lo general el futbolista libre en esa fecha, hace, mínimo tres meses no juega, a veces un año. Ese es el razonamiento.

Lo otro es que la opinión de Leonardo Romay importa mucho, es determinante, por lo que ha hecho con los arqueros de Nacional.

Lo que hemos valorado son arqueros que no podían venir, en otros sí, pero se puso en la balanza entre los que teníamos. Estamos analizando permanentemente el tema.

Para el club y para Sergio Rochet, sería extraordinario que él pueda ser citado a la selección. Más allá de que obviamente es una baja, pero Nacional apoya todos los procesos de selecciones incondicionalmente.”

Incorporaciones

“La regla (periodos de pases) tiene dos aristas, una que te dificulta por las fechas, y la otra que te da posibilidades de seguir viendo qué análisis hay de los jugadores que están jugando en ese momento. Podés ir analizándolo y en paralelo ir haciendo un estudio de lo que te conviene o necesitás incorporar.

A veces hay que tener paciencia, y a veces actuar rápido, y en eso estoy totalmente asociado porque el club trabaja muy bien en eso. Nuestros directivos y asociados son muy ejecutivos, confían muchísimo en lo que les dice la parte deportiva, y cuando tienen que cerrar, cierran. Estoy muy tranquilo porque venimos trabajando en conjunto.”

Planificación sin fechas definidas

“Preocupa, porque los entrenadores tomamos como salida de la planificación el inicio de la actividad. Planificamos hacia atrás, o por lo menos en mí caso. Porque la idea es llegar de la mejor manera al primer partido.

Todavía no hay un calendario fijo, no hay fechas. Nosotros estamos con un calendario tentativo, y en eso estamos trabajando.

El protocolo es un tema bastante delicado porque nosotros iniciamos mañana (miércoles), y el torneo comienza el 13 supuestamente, así que tengo que hacer la mayor cantidad de entrenamientos que pueda, doble horario. Entonces hay que ver el protocolo, cómo es el tema del descanso, las habitaciones, presupuesto para hoteles, alimentación, aforo de gimnasios, etc. Esto está por construir.

Creo que en el protocolo del MSP tiene que haber alguien idóneo del deporte en el cual se va a aplicar el protocolo para que le diga cómo es el tránsito para la preparación de un equipo para que ese protocolo no tenga ida y vuelta.”

Recoba en el CT

“Primero, tenemos un gran cuerpo técnico, de jerarquía, que se conformó en dos horas, porque le pedimos a (Esteban) Gesto que nos acompañara, y la verdad que fue formidable la respuesta, y lo de ‘Cacho’ Blanco, igual.

Tenemos muchos jugadores jóvenes, el día a día de los futbolistas en Nacional en este proceso va a ser distinto, con mucha más presencia.

Y Álvaro (Recoba) había sido alumno nuestro, lo vimos bastante entusiasmado en el desarrollo. Como que había encontrado un lugar en el fútbol que estaba buscando. Eso fue lo que identifiqué cuando fue alumno nuestro, y precisábamos a alguien que tuviera alguna especialidad en el cuerpo técnico porque es a lo que apunta el mundo. Álvaro reúne todas esas condiciones, más la condición de ser humano. Tuvimos la oportunidad de dirigirlo con el profesor Gesto en Danubio, y fue puntual desde el juego y desde el vestuario. Nosotros iniciábamos la carrera y fue de muchísima ayuda.

Es una incorporación de mucha jerarquía para Nacional y dios quiera que en Álvaro y en otros entrenadores que hay en formativas, vaya logrando esa institucionalidad que queremos, de formar no sólo futbolistas, sino también entrenadores, y que el club no se desestabilice cuando se produzcan resultados deportivamente negativos.

De a poco se tiene que ir soltando y, sobre todo, ayudarnos mucho en lo que ve del juego el día del partido. A mí me interesa la opinión de mis compañeros de trabajo a la hora del juego. Es decir, a veces hay cosas que uno no ve, que la ven los compañeros, y bienvenidas sean.”





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta