Por Alejandro Luzardo
3 Ene 2021
#CanteraInagotable
Plantel2021

Presidente y directiva ponen todas sus fichas en la cantera inagotable.

Sabido es que una de las apuestas, probablemente la principal de esta directiva, es la cantera, las formativas del club, que tantos frutos y logros le dio al Bolso y a la selección uruguaya.

Comandada por José Decurnex, la dirigencia del Decano basa su convicción en el éxito de las juveniles en un “proceso que hay que transitar”. Esto le manifestó al medio partidario La Abdón en entrevista.

El plantel de Nacional tuvo este 2020 una gran cantidad de jugadores jóvenes y entre ellos muchos futbolistas formados por la cantera inagotable, que dan sus primeros pasos en el fútbol profesional local e internacional.

Te graba la victoria y también la derrota, son cosas que tenés que vivirlas como futbolista para madurar”, afirmó el presidente, quien cree que la experiencia es un ítem fundamental para para los botijas del Bolso.

Más notorio es el énfasis puesto en los chicos del club cuando uno se fija en los contratos que no fueron renovados recientemente. Gonzalo Castro y Sebastián Fernández son jugadores queridos, rendidores y a la vez referentes del equipo a los que finalmente se resolvió no extender el contrato. La decisión no se funda solamente en acortar gastos, sino que también en hacer que haya un cierto “cambio de liderazgo”, para el que, según Decurnex, el club ya está capacitado.

Si bien hay que mencionar que el hecho de público conocimiento posterior al clásico pudo incidir en algún caso en la no extensión del contrato. “Tal vez el acontecimiento empañó un poco”, comentó el presidente.

Pero claro está también que la decisión de no renovarles a algunos futbolistas fue, en parte, para reforzar y modificar esos liderazgos mencionados anteriormente, por valores del club que se encuentran en pleno crecimiento.

Esta postura deja en claro que los recursos deportivos surgidos en la cantera van a tener aún más participación en el equipo Tricolor este año, y tendrán que demostrar estar a la altura. Es el momento, es la idea.

Nacional está preparado para dar un vuelco generacional para empezar a tomar líderes desde otro punto de vista, y que muchos de los chicos que están creciendo se empiecen a transformar en líderes y representantes del club”, manifestó el máximo directivo a La Abdón.

Sin embargo, estos chicos no sólo deben probar esa autoridad dentro de la cancha, sino que también es fundamental demostrarlo fuera de ella. La madurez de estas nuevas generaciones será crucial.

El presidente sostuvo que se está “yendo paso a paso” hacia el modelo europeo de formación de juveniles. “La incorporación del profe Esteban Gesto fue un gran paso. Se tuvo la intención de trabajar en todas las divisionales de manera uniforme”. Esto es, que cada futbolista trabaje en lo que más necesita hacer y crecer en ese sentido. Significa una base importantísima para que cuando los asciendan a primera, ya lleguen “con una base corporal y atlética” adecuada para la exigencia a la que se van a enfrentar.

Para el dirigente esto denota un desafío detectado cuando asumió como técnico Eduardo Domínguez, quien ascendió a varios juveniles que “resultaron lesionados en la primera semana”. Y en ese sentido se ha mejorado.

Pero obviamente todo esto no es de un día para el otro, lleva su tiempo como todo proceso.

La directiva tiene planeada una segunda etapa para el logro de sus objetivos: “Uniformizar los estilos de los jugadores en las distintas posiciones” es la idea de la dirigencia. Decurnex reveló que “la conversación con el Grupo City cuando se vendió a Orihuela fue muy clara: ‘si no mide tanto, si no corre tanto, si no tiene un despliegue de más de tanto’, no sirve. Y no es porque no sea un buen jugador, sino porque tienen patrones para cada una de las posiciones, y es ahí donde tenemos que ir”.

Además, el presidente no le resta importancia a la captación de jugadores. Citando casos como el de Gastón Pereiro y Sebastián Coates, recordó que Nacional hace ya un tiempo que no saca jugadores para el mercado europeo. Pero ¿cuál es el motivo? Por ahí en ese momento los futbolistas estaban realmente capacitados, y “después hubo un paréntesis donde no hemos logrado llegar a esas ligas para ser atractivos con nuestros futbolistas”, opinó.

La captación de jóvenes talentos entonces, conlleva un ítem de gran importancia en cualquier club, pero en especial en Nacional, que siempre ha sido un semillero de jugadores que terminaron siendo de primerísimo nivel, representando al Decano y al país a nivel mundial, y eso se dio de manera interrumpida.

Decurnex manifestó que ha ido ya muchas veces a hablar con clubes del interior. “Queremos hacer convenios a largo plazo, identificar a los jugadores potenciales desde chicos y hacerlos crecer allí”, dijo.

Pero tanto él, como el resto de la directiva, son conscientes de que el camino es largo y no se resuelve de golpe. “Queremos dejar sentadas las bases para que a quienes les toque trabajar en los siguientes años en Nacional, puedan construir sobre eso”, expresó.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta