Por Agustín Bermúdez
29 Dic 2020
Estadísticas
2020

Jugadores utilizados, los que jugaron más y menos minutos, goleadores, los partidos con más goles, entre otros datos del año que termina.

Este 2020 que se va, ha sido un año diferente, complicado, difícil en cualquier ámbito, y el fútbol uruguayo no estuvo ajeno a ello. El poder desarrollar la temporada con normalidad fue, si se quiere, un intento, que, con algunas desprolijidades, se fue llevando adelante. Tanto es así que el calendario fue apretando sus fechas, acoplándose entre suspensiones y Copa Libertadores, para llegar al menos a terminar el Torneo Intermedio, cosa que tampoco pudo suceder.

A falta de ese juego final, que el Bolso tendrá ante Wanderers, y con un Clausura que se jugaría en dos meses, vamos a darle un repaso a algunos números que ha dejado el plantel del Campeón Uruguayo en este año que se va. 32 fueron los jugadores utilizados hasta el momento, en 34 encuentros disputados.

15 de ellos debutantes. Llegaron al club Ayrton Cougo, Felipe Gedoz, Miguel Jacquet, Ignacio Lores, Agustin Oliveros, Mathías Suarez, Emiliano Villar, Paulo Vinícius y Claudio Yacob. Desde la Cantera Inagotable aparecieron en Primera: Santiago Cartagena, Agustín González en su vuelta al club, Renzo Orihuela, Joaquín Trasante, Alfonso Trezza y Adrián Vila.

A manera de ranking entonces, mostraremos en cada rubro, los jugadores que sumaron más, o menos, mientras estuvieron en campo, entre otros números.

Los que jugaron más partidos

Dos son los jugadores que encabezan esta categoría: Gonzalo Bergessio y Felipe Carballo con 28, son los que participaron más. Por detrás los secundaron Gonzalo Castro, Ayrton Cougo y Thiago Vecino con 26 participaciones.

Los que jugaron menos

A excepción de jugadores que alguna vez integraron el banco, pero no dispusieron de minutos (Lautaro Pertusatti, Cristian Duma, Guillermo Centurión, Manuel Monzeglio, Áxel Pérez), de los que han tenido la oportunidad, el que jugó menos fue Adrián Vila, 1 partido, seguido por Agustin González, Miguel Jacquet y Emiliano Villar con 4, y Felipe Gedoz con 5.

¿Quiénes tuvieron más minutos?

Para sorpresa (o no) de varios hinchas, Ayrton Cougo es el jugador con más minutos disputados hasta aquí, con 2119. El lateral-volante que volverá a Libertad, es secundado por Gonzalo Bergessio (2107), Gabriel Neves (1996), Mathías Laborda (1953) y Sergio Rochet (1905).

Menos minutos en cancha

El debutante Adrián Vila tuvo 14 minutos en su primer juego con la Tricolor, escoltado por Agustín González (85), Santiago Cartagena (122), Emiliano Villar (125) y Miguel Jacquet (195).

Los goles del Goleador del Siglo

Este 2020 catapultó a Gonzalo Bergessio, no sólo como el máximo goleador de la década, sino también del Siglo 21 con la camiseta de Nacional. Esto producto de los 17 goles que lleva convertidos en esta temporada. Por detrás aparece Santiago Rodríguez, recientemente vendido al Grupo City, con 7 tantos, Thiago Vecino (5), Felipe Carballo y Gonzalo Castro (3).

Además, el cordobés es el máximo anotador del equipo en solitario, si tomamos el Apertura (12) o el Intermedio (3). En la Copa reparte el cetro junto a Rodríguez y Vecino con 2.

Fueron 17 los jugadores del Tricolor que se dividieron los 51 goles convertidos. Aquí hay que sumar que dos de ellos, fueron tantos en propia meta.

El resultado más repetido

La victoria por 1 a 0, fue el score que más veces vimos de nuestro escudo. Cinco fueron los partidos. Tres veces por Copa, ante Alianza y Racing como visitantes, y frente a Estudiantes de Mérida en el Gran Parque Central. Los restantes fueron durante el Intermedio. Fénix y Boston River, nuestras víctimas.

El 1 a 1 y el 2 a 0 se repitieron cuatro veces, mientras que el 0 a 0, 2 a 1 y 0-2, se repitieron tres veces.

Los partidos con más goles

Dentro de este ranking, no todas son buenas nuevas. Hay resultados dolorosos que también marcaron el año, principalmente en el final.

El juego con más goles fue el último, en la derrota 6 a 2 ante River Plate por la Copa.

Lo sigue la victoria 5 a 1 ante Cerro en la décima fecha del Apertura.                  

También hubo seis goles en el primer juego del año, que se saldó con la caída en la Supercopa ante Liverpool, 2-4.

Por debajo, un 3 a 2 a favor, el de la quinta fecha del Apertura ante River Plate, y uno en contra, el último ante el CAP.

Los que vieron la roja

Fueron 15 las tarjetas rojas que vimos a lo largo de este 2020. Once son los jugadores que las recibieron. En este rubro Ayrton Cougo, Mathías Suárez, Sergio Rochet, y Mathías Laborda, la vieron dos veces.

Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta