Por Agustín Bermúdez
22 Ago 2020
Estadísticas

Para llegar al destino que todos queremos, hay que seguir mejorando en este aspecto.

La victoria ante Montevideo City Torque del pasado jueves, no solo generó tranquilidad por el triunfo en sí, o por la confirmación del buen momento de Gonzalo Bergessio, sino también por concretar un objetivo que a nivel local no había sido posible hasta aquí, cerrarlo sin recibir goles.

Y es sin duda uno de los números, o de las estadísticas si así se prefiere, que los equipos dirigidos por Gustavo Munúa deben mejorar. Sobre todo si pensamos que, por la forma de juego, por la obligación de ir siempre al frente, y hasta por las individualidades que el equipo tiene, es muy factible que el equipo salga victorioso cuando no recibe algún gol.

Este Apertura 2020 ha sido el campeonato donde más se demoró la llegada de este primer arco en cero. El tricolor hasta aquí venía de derrota ante Rentistas 0-2, igualdad frente a Cerro Largo 2-2, empate con Wanderers 2-2, otra igualdad ante el Cap 1-1, y la victoria frente a River Plate por 3 a 2.

¿Cuánto le costó?, y ¿cuántos arcos en cero han tenido los equipos de Munúa en su anterior pasaje? Veamos.

Durante el Apertura 2015, su campeonato debut como DT, lo consiguió tres veces. La primera en la cuarta fecha ante Plaza (1-0), en la octava frente a Defensor (4-0) y ante Fénix en la novena (2-0).  Por ese entonces integraron el sector defensivo titular en esos encuentros Esteban Conde, Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino y José Aja.

Para el Clausura 2016, el número aumentó, obteniéndose cuatro partidos que culminaron con el arco sin goles en contra. En la primera fecha ante Villa Teresa (3-0), en la segunda frente a River (3-0), el de la novena ante Fénix (1-0), y el de la undécima ante Racing (1-0). Integraron el bloque defensivo Conde, Fucile, Mauricio Victorino o Erick Cabaco, Polenta, y Espino, con una intervención de Mathías Olivera.

Si sumamos los encuentros dirigidos por el Campeonato Uruguayo, 36, más el de la Supercopa de este año, son 8 sobre 37, un 21,6 %.

Hay mejorías si se toma en cuenta el contexto internacional. Por Copa Libertadores, Gustavo Munúa dirigió doce veces al equipo, y en 5 de ellos, el equipo mantuvo el arco en cero. Repasemos: tres en la edición 2016, ante River (0-0), Palmeiras (1-0) y Corinthians (0-0). Los dos restantes en esta edición, frente a Alianza Lima y Estudiantes de Mérida, ambas con victoria 1 a 0.

A ellos se suman tres de los cuatro partidos en la edición 2015 de la Copa Sudamericana. Victoria (3-0) y empate (0-0) ante el Oriente Petrolero, y en la victoria en Colombia sobre el Independiente Santa Fe (1-0).

Con estos números, el total de 53 encuentros dirigidos, tiene 16 de ellos sin goles en contra, el 30,2%. Prácticamente uno de cada tres partidos.

Para llegar al destino que todos queremos, hay que seguir mejorando en este aspecto y consolidar la actuación defensiva que ha tenido nuestro equipo desde que quedó atrás la inactividad por la COVID-19.

Agustín Bermúdez





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta