Por Ignacio Baraibar
24 Feb 2024
Reunión
Presidentes
Clásicos

Alejandro Balbi se reunió con Ignacio Ruglio en Punta del Este para tratar diferentes temas de actualidad que ocupan conjuntamente a Nacional y al tradicional rival.

En la tarde del día viernes los presidentes de Nacional y CAP se reunieron a almorzar en Punta del Este, para de esta manera establecer una relación más directa entre los clubes y poder tratar con mayor fluidez los problemas y desafíos que ambas instituciones tienen en común.

La temática más discutida entre la opinión pública y también, dentro del sector  periodístico, es la resolución a llevarse a cabo para la disputa de los próximos clásicos durante la actual temporada. Debemos tener en cuenta que, previamente, el presidente Balbi había dejado clara la postura del decano, la cual consistía en llevar los clásicos de nuevo al Estadio Centenario, lo cual significaba la vuelta del público visitante. Sin embargo, Ignacio Ruglio también rectificó su postura de jugar el clásico en su estadio pero, a diferencia del año pasado, realizarlo con público tricolor. Esta idea del tradicional rival fue, además, aprobada por su consejo directivo recientemente. Por lo cual, todo está encaminado para utilizar la misma fórmula del año pasado, es decir, la disputa de los clásicos en los respectivos estadios con presencia exclusiva del público locatario. 

Otro punto de suma importancia para el futuro cercano del fútbol uruguayo que se tocó durante el encuentro de los presidentes fue el de la creación de la Liga Profesional, que ya lleva algunos años intentando establecerse. A pesar de que ambas instituciones tienen diferentes posturas sobre el tema, hasta incluso antagónicas, Balbi y Ruglio coincidieron en que es el camino a seguir. Desde la perspectiva de Nacional, la Liga Profesional debe ejecutarse y establecerse siempre y cuando no esté constituida de antemano, lo que implicaría para el Decano no poder opinar, hacer modificaciones ni establecer autoridades.

Finalmente, la otra cuestión que estuvo arriba de la mesa en la reunión fueron los derechos de televisión, los cuales se vencen en el mes de diciembre de 2025, cuando finalice el vigente contrato de televisión con la empresa Tenfield. Lo que quedó claro entre ambos presidentes fue que aún están lejos de coincidir con los pasos a seguir, sin embargo, no se descarta que a futuro puedan acercarse las posiciones con la finalidad de beneficiar al fútbol uruguayo en general. En relación a este tema, hay que recordar que en la interna de Nacional se ha producido un movimiento de socios para el desarrollo de una asamblea extraordinaria que permita discutir la posición definitiva del decano ante la inminente definición del nuevo contrato televisivo.

Luego de finalizado el encuentro de los mandatarios, el medio Referí del diario El Observador logró establecer un breve diálogo con Alejandro Balbi para saber de los temas tratados y el resultado de la reunión en general. El presidente tricolor afirmó que “nos debíamos esta conversación porque desde que soy presidente de Nacional, hace ya ocho meses, nunca tuvimos esta instancia. Hay temas comunes, cada uno sabe cómo defender a sus clubes. Compartimos vivencias y vamos a seguir conversando con una agenda abierta”. En cuanto a la relación entre ambas instituciones fuera de las canchas, Balbi se retiró afirmando de manera contundente que “lo que la gente tiene que entender es que nos queremos ganar en la cancha, y allí siempre vamos a ser rivales, pero hay temas que nos unen fuera del campo en donde tenemos que actuar en conjunto”.

Ignacio Baraibar




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta