Por José Rodriguez
20 Dic 2023
Mundial2025

Nacional cuenta con chances de clasificar a la Copa Mundial de Clubes, debe cumplir determinados objetivos y el exito de otros equipos puede beneficiarlo.

El Consejo de la FIFA aprobó cambios en lo que consideramos el Mundial de Clubes, ahora llamada “Copa Mundial de Clubes” en la que a partir de junio de 2025 será disputada cada cuatro años con 32 equipos.

Sudamérica tendrá seis representantes de los cuales hasta ahora están confirmados tres equipos brasileños: Flamengo, Fluminense y Palmeiras.

Pero hilando fino, Nacional tiene chances de participar en este certamen que será de 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro equipos.

La idea es que el certamen sea igual que el Mundial de selecciones, cada cuatro años con 32 equipos divididos de la siguiente manera:

12  equipos de Europa (UEFA), 6 de Sudamérica (CONMEBOL), 4 de Norteamérica (CONCACAF), 4 de África (CAF), 4 de Asia (AFC), 1 de Oceanía (OCF) y un equipo del país sede del torneo que aún no tiene sede definida en esta primera edición, pero se estima sea Estados Unidos.

En Sudamérica los equipos que participarían serían los últimos cuatro campeones de la Copa Libertadores entre los años 2021 y 2024 (Palmeiras, Flamengo, Fluminense y quien se consagre campeón de la próxima edición). Por otro lado, los restantes dos cupos se determinan de acuerdo a un ranking.

Claro está que los equipos norteños mencionados anteriormente están clasificados como campeones pero nosotros los tricolores tenemos dos caminos para llegar a jugar el Mundial de Clubes 2025.

El primer camino es levantar la Copa Libertadores 2024, algo que no se da desde hace 36 años cuando vencimos a Newell´s Old Boys de Rosario.

El segundo camino es a través del ranking y teniendo en cuanta que en las últimas décadas ha sido muy complicado para el Decano obtener el máximo título continental y si bien no es imposible, debemos mirar el ranking que hará la FIFA donde estamos muy bien ubicados, teniendo posibilidades más que reales de alcanzar un puesto que nos permita clasificar al que será el máximo certamen de clubes a nivel mundial.

Veamos en detalle cuales son los criterios en la confección de ese ranking y que equipos son los mejores ubicados de Sudamérica.

Es importante destacar que existe un límite de dos clubes por país en la lista de acceso, excepto en los casos que más de dos clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación a lo largo de un período de cuatro años y acá es donde nos vemos involucrados de cierta manera. Por ende, la única forma que haya más de dos brasileños es que al menos tres ganen la Libertadores en el período 2021-2024 algo que ya se dio sin importar que suceda en la edición 2024.

Se podría llegar a meter un cuarto brasileño en la Copa si por ejemplo Gremio, Sao Paulo, Atlético Mineiro, Botafogo o Bragantino solo si salen campeones de la Libertadores a disputarese en 2024.

Es por esto que si miramos el ranking, ningún equipo norteño podría acceder al Mundial de Clubes por dicha vía.

Los dos primeros del Ranking (Boca Juniors y River Plate) están bastante despegados del resto, es decir que si el campeón de la Libertadores no fuera uno de los tres que ya la ganaron en los últimos tres años y el ranking otorgue solamente dos lugares para el Mundial de Clubes es prácticamente imposible que podamos acceder a ese Mundial.

Foto de portada: AFP

Pero, el Decano tiene puntos clave a seguir:

  1. Por un lado que el ranking otorgue tres lugares en lugar de dos, esto es posible se se repite un campeón de Copa Libertadores como Fluminense, Flamengo o Palmeiras.
  2. Qué uno de los equipos top del ranking como los argentinos Boca Juniors o River obtengan la próxima Libertadores pero esto sólo le puede ser posible al millonario ya que el xeneize no participará del próximo certamen.
  3. Si River Plate clasifica al Mundial de Clubes por ganar la próxima edición de la Copa Libertadores se abriría un cupo más y en este momento irían al nuevo Mundial por ranking Boca Juniors y Olimpia.
  4. Para ir al Mundial, deberíamos pasar a Olimpia en el ranking. Ahora el equipo paraguayo tiene 17 puntos de ventaja por sobre nosotros, ellos tienen 57 y nosotros 40 pero la ventaja de Nacional es que será parte de la próxima Copa Libertadores cosa que Olimpia no hará por lo que no sumará puntos.
  5. Nacional tiene que sumar 18 puntos, por ejemplo entrando en la fase de grupos sumaría 3 puntos y si en esa fase se logra conseguir 12 puntos y clasificar a octavos de final nos daría el puntaje suficiente para superar a Olimpia ya que alcanzaríamos los 58 puntos.
  6. Claro está que nosotros no somos los únicos que buscamos el pasaje, Independiente del Valle hoy con 38 puntos en el ranking y Barcelona y Cerro Porteño con 37 unidades son otros que buscan la clasificación. Más relegado aparece Atlético Nacional con 27 puntos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta