Por Enzo Correa
28 Jul 2023
Campos
conmebol

Campos, Navascués y un equipo de trabajo se encargaron de reducir considerablemente una multa que tiene el club. El delegado invitó a “concientizar a la gente”.

Gracias a Enrique Campos, en gran parte, y Hernán Navascués, en otra considerable parte, acompañados por un equipo de trabajo, Nacional se ahorró 300.000 dólares. ¿Cómo? Con una defensa armada de ambos, se redujo el precio de la multa por gestos racistas, que en un principio correspondía a 400.000 dólares. Es decir, el club solamente deberá pagar 100.000.

El delegado tricolor, Campos, destacó al grupo de personas que se abocó a la defensa, además del presidente de la institución, Alejandro Balbi, que enmarcó “la estrategia de trabajo”.

“Cuando recibimos la notificación de la apertura del expediente, que era el segundo caso donde se denunciaba una situación de supuesto racismo, comenzamos con la defensa. Hernán contribuyó con la parte histórica en gran forma”, enunció, en diálogo con Minuto Uno de Carve Deportiva.

Señaló que “lo que más preocupaba” a Nacional era “dejar en evidencia que el club jamás está cobijando ese tipo de conductas”, y argumentó: “La historia lo demuestra. A principios del Siglo XX, jugadores afrodescendientes integraban nuestros planteles. No nos olvidemos de Leandro Andrade en el fútbol uruguayo. En fin, eso es algo que no nos entra en la cabeza”.

Sostuvo, además, que se trató de “una conducta absolutamente individual”, en relación a la persona que gesticuló. “Empezamos a encararlo por el lado del principio de razonabilidad, porque si bien las normas de responsabilidad objetiva te condenan, es claro que el club tomó acción, intentó prever, hizo campañas, reprendió la situación”, dijo. “Pero claro, había que convencer a Conmebol”, agregó, y puntualizó en las sanciones que pueden acarrear una reincidencia: clausura de tribunas, cierre parcial de cancha, los 400.000 dólares, etcétera.

Campos hizo hincapié en “conscientizar a la gente” de que conductas como esa “no pueden seguir sucediendo”, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las grandes multas económicas que puede recibir el club, y que los 100.000 dólares que deberá pagar no deja de ser un gran monto dada la situación económica actual de la institución.

Confesó que previo a comenzar con la defensa había “una seria preocupación”, por las bajas expectativas que existían en esta situación. “Analizando la normativa, que hay que detenerse en eso, defenderla y plantear, la misma normativa establece que si bien está esa posibilidad cierta para la unidad disciplinaria, también establece que cuando en circunstancias especiales el club logra demostrar determinadas situaciones y acciones concretas, la posibilidad de rebajar existen”, enunció.

“Ahora, los antecedentes no nos ayudaban, porque pese a esa normativa, la unidad disciplinar está siendo muy dura en ese aspecto, es una de las más duras que tiene el código disciplinario. Lo que demuestra el objetivo que tiene la unidad y por qué tenemos la necesidad de concientizar a la gente”, agregó, y sostuvo que “ya no es una broma ese tipo de cosas”, sino que son “conductas penadas”.

Además, Campos comunicó las sanciones que sufrieron las personas involucradas: “El menor fue eliminado del registro social, y su padre, suspendido por el término de un año”, puesto que denota “una actitud pasiva” respecto a la situación.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta