Por Ernesto Flores
31 Ago 2022
Datos
Falsos
365Scores

Hace unos días alguien me llamó la atención sobre los datos que figuraban en la App 365 Scores referidos a los campeones uruguayos.

Hace unos días alguien me llamó la atención sobre los datos que figuraban en la App 365 Scores referidos a los campeones uruguayos. Según mostraba la aplicación, el CAP ostenta 53 Campeonatos Uruguayos, detrás Nacional con 25 y seguía un desglose -errado también- de los torneos obtenidos por otros equipos.

Entre las equivocaciones varias, la primera, siguiendo un orden cronológico, no el natural de absoluto asombro, se mostraba a Nacional como actual campeón del Torneo Apertura (tal vez por aquello de las compensaciones).

Como usuario de la aplicación, resolví llamarles la atención de forma directa e interna y les envié un mail a la casilla de correo que figura en el ítem “contactos”. En este correo les hacía notar que se llevan disputadas 118 ediciones del campeonato y, haciendo la sumatoria de su listado, nos daba como resultado 90 ediciones.

También advertía sobre la cantidad de logros adjudicados a Peñarol -suponiendo que caían en el error habitual, de sumarle los campeonatos del CURCC, el obtenido en la FUFF y el del Consejo Provisorio y cerraba mi correo haciéndoles saber que “No están computados los 3 torneos obtenidos por Montevideo Wanderers, ni los 4 de River Plate F.C. así como tampoco figuran las 5 conquistas del Central Uruguay Railway Cricket Club”.

Al día siguiente recibí esta respuesta por parte de los responsables de 365 Scores:

“¡Hola! Gracias por escribirnos. Ahora vamos a realizar el reporte para corregir los errores.

Lamentamos las molestias ocasionadas.

Estamos en contacto.

Saludos.

Como era de espera, no siguieron en contacto. Tampoco lo pretendía, pero sí tuve la esperanza de haber llamado la atención y que se dispusieran a enmendar el error o, al menos -cosa que hubiera comprendido y aceptado- decidieran consultar con algunas fuentes más confiables para ellos lo acertado o no de mis dichos.

Pues no, nada de esto sucedió. 10 días después de mi mail -que fue enviado el 19 de agosto y respondido el día 20- me dispuse a ver si había habido algún avance en el tema en cuestión y me encontré con que ya no figuraba el número 53 al costado del escudo del CAP, ni el absurdo 25 al lado del tricolor, ni numeración alguna que identificara la cantidad de logros de cada institución pero, ingresando a la sección de “historia” me encontré con que el conteo del Campeonato Uruguayo lo inician en 1932 -año en que comienza el profesionalismo o, para ser justos, se acepta su existencia, pero el Campeonato Uruguayo nunca cambió de denominación ni la AUF hizo distingo entre ganadores pre y post esta era. Esta podía ser la razón por la que no estuvieran contados los títulos de Montevideo Wanderers, de River Plate F.C. O del CURCC, pero sumando la cantidad de escudos correspondientes al, según la información que brinda la aplicación, el campeón de cada año, Peñarol seguía teniendo 53 títulos de campeón uruguayo ¡desde 1932 a la fecha!

Ahora bien, ¿quién perdía los títulos que le adjudicaban al CAP de forma ridícula? Pues sí, ¡Nacional!

Así descubrí con asombro que el primer quinquenio aurinegro empalidece ante el septenio de 1932 a 1938 (sí, para 365 el Uruguayo del 33 y el del 34 son “rayados”) y que los cinco títulos obtenidos por el “manya” entre 1958 y 1962 se incluyen en el excepcional período en que Peñarol obtiene trece campeonatos uruguayos de manera ininterrumpida (no se atreve a esto ni el más acérrimo hincha del “13”). De un plumazo -nunca mejor utilizada la expresión- le birla 2 de los 3 títulos a Ondino Viera, el de Zezé Moreira y el que Roberto Scarone consigue con Nacional, se lo cede al tradicional rival.

Hay más, muchas más sorpresas. Resulta increíble que aquel Nacional campeón de la Copa Intercontinental, la Libertadores y la Interamiracana, casi un seleccionado de América con la presencia de Manga, Prieto y Artime y el resto figuras de la celeste no haya obtenido el Campeonato Uruguayo en 1971 y este hubiera quedado a manos de... ¡Defensor! Y, para desazón del querido Pedrín Graffigna, aquel equipo que frenó la hegemonía de los grandes en 1976 nunca existió, ya que ese torneo lo ganó... sí, Peñarol.

¿Usted creía que después de aquella conquista violeta del 76 (que 365 Scores nos confirma que no fue tal) el Uruguayo volvió a manos de uno de los grandes, más precisamente de Nacional? Lamentamos, desde la central de 365 Scores, informarle que está equivocado. 1977 fue el primero de los dos festejos palermitanos. Sí señor, la aplicación nos desasna y nos revela que antes de 1984 hubo un Central Español campeón uruguayo en 1977.

¿Se acuerda del Uruguayo Especial de 2005, aquel de la discutida final y la no presentación de Defensor Sporting? 365 Scores no, así que no festeje mi amigo Lasarte y bájele una cocarda a su palmarés.

De allí en adelante parece que entramos en la zona de la “memoria a corto plazo” y no hay “casi” errores. A excepción de la anunciada adjudicación del Apertura 2022 a Nacional. Así que, tranquilos nosotros, si seguimos así, con ventaja en la anual y peleamos el Clausura ya podemos ir festejando. En honor a 365 Scores.

Ernesto Flores




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta