Por Enzo Correa
23 Feb 2022
penales
Clásicos

Repaso de los clásicos de los últimos seis años, sus resultados y las incidencias y desempeños arbitrales.

Del 2016 hasta la fecha hubo arbitrajes dudosos que, muchas veces, marcaron los resultados clásicos. El siguiente es un repaso comparativo de la cantidad de penales cobrados y no cobrados, entre otras acciones de juego, desde ese año.

Es cierto que en el Clausura de 2016 el partido terminó 2 a 2 con doblete de Diego Polenta de penal, pero también hubo un manotazo de Guillermo Rodríguez a Léo Gamalho en el área que era claro penal, no cobrado.

Posteriormente, estuvo a punto de disputarse el clásico del Uruguayo Especial de 2016, pero desde la hinchada del tradicional rival hicieron lo posible para no disputarlo y lo lograron.

En el Apertura de 2017, el encuentro terminó 1 a 1, con expulsión de Brian Lozano.

En tanto, en el Clausura del mismo año, ganó el adversario. Salieron expulsados Polenta y Fabián Estoyanoff. El primero vino de un dudoso penal que le cobraron a Agustín Rogel.

El clásico de la Supercopa de 2018 lo ganó Peñarol 2 a 0. Otra vez un polémico penal pitado por Christian Ferreyra, de Polenta a Agustín Canobbio.

Los empates 1 a 1 del Apertura y Clausura correspondientes al 2018 no tuvieron mayores altercados.

En cambio, en la semifinal/final de 2018 por el Uruguayo, que terminó 2 a 1 favorable al rival, el 1 a 1 llega de una jugada en claro offside. El 2 a 1 vino de un penal de Alfonso Espino a Gabriel Fernández.

En el clásico por la Supercopa 2019, que terminó 1 a 1, hubo un penal de Marcos Angeleri, también a Fernández, y Andrés Cunha expulsó a Santiago Rodríguez.

En el Apertura del mismo año, que también culminó 1 a 1, fue expulsado Gonzalo Bergessio.

En tanto, el clásico del Intermedio de 2019, Nacional ganó 3 a 0.

0 a 0 terminó el Nacional-Peñarol del Clausura del mismo año. Hubo un claro penal no cobrado por Leodán González, de Jesús Trindade a Pablo García, en el área de la Ámsterdam.

La final por el Clausura la ganó Nacional 2 a 0, y cuatro días después 1 a 0, la otra final, para salir Campeón Uruguayo.

Llegó el 2020, el clásico del intermedio. En esa ocasión ganó el tradicional adversario, 3 a 2. Entre otras cosas, hubo dos penale no cobrados de Joaquín Piquerez y de Fabricio Formiliano a dos tiros de Ayrton Cougo, cuando el partido estaba 2 a 2, también cuando el partido estaba con ese score, Cristian Rodríguez le pegó un manotazo a Joaquín Trasante, provocándole un sangrado nasal, que el juez no sancionó. El árbitro fue Pablo Giménez. Posteriormente, sancionó un penal de Mathías Laborda a Facundo Torres, y expulsó a Gabriel Neves.

Luego de la etapa más intensa de la pandemia, el 3 de febrero de 2021, Nacional y Peñarol empataron 0 a 0 por el Clausura, y Andrés Matonte expulsó a Armando Méndez.

Luego sucedió el 2 a 0 favorable a Nacional en el Parque por el Apertura, y la serie de la Sudamericana, donde el ganó Peñarol la ida y el Bolso la vuelta. Pasó el rival por el gol de visita.

El último de los encuentros de esa temporada terminó 0 a 0, por el Clausura de 2021.

Posteriormente, llegaron los dos clásicos amistosos de enero en la preparación para la temporada 2022. Uno fue empate a cero y el otro terminó 1 a 0 a favor del rival. En el segundo de los partidos, jugado en el Campus de Maldonado, el árbitro Gustavo Tejera no sancionó un claro penal a de Edgar Elizalde a Leandro Otormín. Inexorablemente, los jueces siguen sin cobrar un solo penal a favor de Nacional, por más que realmente ocurra una falta dentro del área.

Se avecina un clásico en pocos días. El domingo 27 de febrero se disputará la cuarta fecha del Torneo Apertura 2022, que tendrá el enfrentamiento entre los equipos tradicionales del país. Veremos.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta