Por Luis Moyano
24 Mar 2024
LUB2023/24
Basquetbol

Tras un pobrísimo tercer cuarto Nacional volvió a no sumar de a dos en su visita ante Aguada. Urge una reacción que revierta éste muy mal comienzo de la Liguilla de la LUB.

Los dirigidos por Álvaro Ponce jugaron un primer tiempo en buen nivel, superando a su rival a ley de juego. En el tercer cuarto fueron superados por un rival que contuvo la ofensiva del Tricolor y vió a su figura goleadora con cifras de NBA. Así las cosas ya son seis veces consecutivas por LUB que Nacional no puede ganar. Preocupante.

Buen Comienzo.

El Bolso abrió con: Acosta en la base, Jordan Matthews de ayuda y Patricio Prieto de alero, los internos fueron: Eric Anderson como pivot y Franco Giorgetti como ala pivot. El Local Aguada  inició con Santiago Vidal, Federico Pereiras, Donald Sims, Víctor Rudd y Luis Santos. Buen comienzo de Nacional que, nuevamente, irá de más a menos. No sabemos si hay un tema físico o mental que motiva ésa dinámica. Quizá la ausencia de Ottonello por lesión contribuya a ello al acortar el plantel. 

Lo cierto que al iniciar el partido Nacional encontró espacios en las penetraciones que terminaron con bandejas fáciles. Por otro lado el Aguatero tuvo en el tiro exterior un aliado importante en los primeros minutos para mantenerse cerca en el tanteador.  Sin embargo, fue un periodo dominado por el Bolso que, cerca del final, metió dos bombas en manos de Prieto y Acosta para abrir nueve de diferencia. El primer período se cerró 24-18 a favor de los de Álvaro Ponce.

El segundo cuarto inició con la misma tónica que el final del período anterior. El Bolso mete un rápido 7-0 y lleva la diferencia a su favor a trece puntos. Es entonces que en Aguada aparece su figura extranjera: Donald Sim, absolutamente incontenible en ésos minutos.  Así el local iguala el parcial con varios aciertos desde los 6.75. No hubo respuesta de parte del Tricolor y es así que, a falta de dos minutos con 53 segundos, pasa el Aguatero. Pide minutos Ponce, el Bolso ajusta en ofensiva y se vé beneficiado de protestas generalizadas por parte del rojiverde contra la terna arbitral.  Es así que el Bolso retoma la delantera en el marcador total parcial.  El cuarto termina con el local imponiéndose 29 a 25, pero el acumulado total parcial del partido indica que Nacional se impone 49 a 47.

Se va el rival y mantiene diferencias.

Tras el descanso Sims sigue incontenible para los dirigidos por Ponce y, ahora se suma Rudd. A puro triplazo el aguatero mete un tremendo parcial de 16-2 en los primeros cinco de juego. Nacional se desconcierta y frustra, pierde el rumbo en ataque y atrás por momentos directamente no defiende. Los locales le corren la cancha y sacan diferencias. No extraña la diferencia del cuarto de 32 a 15 para un acumulado parcial de 79 a 64 a favor de los rojiverdes.

En el comienzo del último período todo sigue igual y, lógicamente, se estira la diferencia. Nacional no baja los brazos, pero no encuentra respuestas desde el juego, menos cuando Patricio Prieto, nuestro mejor defensa perimetral (que estaba intentando frenar a Sims) convierte su quinta falta. Se destacan buenos minutos de Agustin Méndez. Pero ya no se podía revertir el trámite del juego. En los últimos minutos se mantiene la diferencia lograda en el cuarto anterior. Igualmente el Bolso gana el parcial 25 a 24, pero Aguada se impone al final del partido 113-94.

Lo dicho: se hace imprescindible revertir éste ciclo. En éste momento caímos a la quinta posición.

¡Vamos Nacional!





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta