Por Luis Moyano
22 Mar 2024
LUB2023/24

Nacional, jugando por la Liguilla de la LUB, fue superado en partido parejo por el visitante Hebraica y Macabi.

Los dirigidos por Ponce llevan seis partidos sin lograr la victoria por Liga Uruguaya. Sin embargo ha logrado victorias en lo internacional. Pero urge cortar rápidamente esta seguidilla negativa en lo local. Anoche no jugó por lesión Sebastián Ottonello.

Equilibrio previsible

El Bolso abrió con: Acosta en la base, Jordan Matthews de ayuda y Patricio Prieto de alero, los internos fueron: Eric Anderson como pivot y Franco Giorgetti como ala pivot. La visita Hebraica inició con Braian García, Luciano Parodi, Frank Hassell, Jordan Williams y Ernesto Oglivie. Había expectativa por éste encuentro entre dos equipos equilibrados que venían de hacer buenas campañas internacionales. Efectivamente; el comienzo mostró paridad y buen nivel de juego. Mientras Nacional tenía como figuras anotadoras a Patricio Prieto en penetraciones y a Demian Alvarez con triples consecutivos, Hebraica hacía pasar el juego por sus fichas extranjeras, en especial Jordan Williams, quien terminaría el juego con 28 puntos en una noche “imbancable” del extranjero en ofensiva. Buen goleo por ambos equipos que fallaban poco y no se destacaban en defensa, aunque, justo es decirlo, la referencia Tricolor sobre Parodi lo tenía contenido. Así las cosas termina el cuarto con igualdad en 25 puntos.

Hebraica inicio el segundo período con otra actitud defensiva, sobre todo en primera línea. En ése rol se destacó en la visita Santiago Calimares. Minutos iniciales en donde el Tricolor se quedó sin gol fallando seis tiros consecutivos, ello posibilitó que el Macabeo tomara 6 tantos de ventaja por 36 a 30, en un momento en el cual las defensas superaban a los ataques. Pero allí el entrenador Leonardo Zylbersztein dio descanso a Frank Hassell varios minutos, lo cual fue aprovechado por el Bolso para descontar y pasar en el marcador. Con las bancas

de ambos que sólo aportaron 11 puntos por cada bando, Nacional repartió goleo entre sus jugadores mejorando sus variantes ofensivas hacia el final del período, para quedar a solamente un punto en el cuarto (17 a 18 abajo) y en el acumulado parcial del primer tiempo: 42 a 43.

Siguió la Paridad, se falló en el cierre

El comienzo del tercer cuarto mostró el mejor momento Tricolor. Intenso “atrás”, aprovechando errores “no forzados” del rival y con la consolidación de una buena defensa sobre Parodi que acumulaba tres pérdidas de manejo consecutivas. En ofensiva se destacaba Franco Giorgetti que aprovechaba el pick and pop para tener ventaja de miss match y así conseguir anotaciones sucesivas. Por primera vez la ventaja se estiró a 9 puntos para el Bolso, 57 a 48, provocando el minuto de tiempo de Zylbersztein para intentar cortar la racha adversa. Lo cual logró en parte, buscando el juego interno con Hasselly. Pero no le alcanzó. Nacional se lleva el cuarto 24 a 20 e ingresa al último cuarto 66 a 63.

El último período inició con paridad en el trámite. Pero Hebraica poco a poco logra sacar ventajas a su favor con Hassell dominando la pintura como líder en rebotes con 11, y Williams asumiendo juego en el 1 por 1 y muy certero en el tiro con 55% en dobles y 60% en triples. Nacional en cambió, apuró sus posesiones con lanzamientos forzados y marca encimada, y sólo pudo lograr dos puntos en los últimos cinco minutos, así imposible pensar en ganar, menos contra un equipo que se ha metido entre los 4 mejores de América. Preocupa que en momentos decisivos no haya figuras que asuman y respondan debidamente ante ésa responsabilidad. El cuarto termina con la visita imponiéndose 20 a 13, para un resultado final igualmente favorable en cifras de 83 a 79.

Sabíamos que la competencia internacional, en especial con viajes largos y partidos seguidos con alargue, iba a tener consecuencias físicas que podían llevar a alguna lesión y la necesidad de dar descansos. Pero también confiabámos que se pudiera capitalizar la experiencia de jugar a gran nivel,

contra rivales de un nivel muy superior a lo que se enfrenta en lo local. Lo primero ocurrió, lo segundo lo estamos esperando.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

Primer Cuarto: Nacional 25, Hebraica 25.

Segundo Cuarto: Nacional 17, Hebraica 18.

Tercer Cuarto: Nacional 24, Hebraica 20.

Último Cuarto: Nacional 13, Hebraica 20.

Resultado final: Nacional 79, Hebraica 83

Individuales

Alejandro Acosta: 9 puntos, 4 asistencias.

Eric Anderson: 17 puntos, 10 rebotes.

Thiago Leites: 2 puntos, 3 rebotes.

Patricio Prieto: 13 puntos, 5 rebotes.

Gastón Semiglia: 3 puntos, 2 rebotes.

Franco Giorgetti: 16 puntos, 7 rebotes.

Jordan Mathews: 13 puntos, 1 asistencias.

Demian Álvarez: 6 puntos, 1 rebote.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta