Por Luis Moyano
19 Abr 2023
Semifinales
LUB2022/23
Biguá

Con bandeja de Acosta, a falta de seis segundos para el final, Nacional venció a Biguá en la primera semifinal de la LUB.

Para la gran mayoría del ‘mundo del basquetbol’ el favorito era Biguá. Lógica elección teniendo en cuenta las campañas de ambos equipos. Sin embargo, el Bolso tenía algo que decir al respecto.

Gran primer cuarto

El Tricolor inició con Alejandro Acosta en la base, Federico Pereiras de ayuda y Brandon Frazier de alero, Jaylen Johnson de ala pivot y Gary McGhee de pivot. El local, administrativo porque la serie se juega en el Contador Güelfi, abrió con Manuel Saavedra, Ivan Loriente, Donald Sims, Luis Santos y Joseph John (J. J.) Ávila. Comienzo goleado, ordenado y vistoso. Con claras referencias defensivas de ambos equipos sobre las principales figuras anotadoras del rival: Pereiras sobre Sims y Loriente con Frazier. En ambos casos se imponen los defensores, aunque sin anular del todo a sus rivales. En el minuto 6:40’ se produce una clara antideportiva de Santos sobre McGhee. Como consecuencia de ello, Gary reacciona y se salda con una técnica para cada jugador. De haberse sancionado la antideportiva para el dominicano, era descalificación. Sin embargo, los jueces prefirieron sancionar foul común. Si bien Frazier estaba controlado en el goleo, igualmente incidía en el trámite. Además, la ofensiva fluía, cargando en el juego interior con Johnson en gran noche, McGhee y las asistencias de Acosta. Biguá no encontraba el gol y Nacional abre ventaja que estira hasta 11 puntos. El Bolso se impone en el cuarto 25 a 15.

Todo igual

Quedaba por ver si con el ingreso de jugadores de relevo se podía mantener el juego y la diferencia. Patricio Prieto da descanso a Pereiras en la defensa de Sims, Sebastián Izaguirre a McGhee y Miguel Barriola a Johnson o cualquiera de los aleros. Se mantiene el buen juego colectivo y la defensa intensa. Muy poco Biguá. En un momento lleva 1 de 11 en el tiro de tres. Sims 0 de 4 en ese rubro. Se mantiene la ventaja de 10 a favor del Tricolor. Se empata el cuarto en 23 para un global parcial de 48 a 38 a favor del Bolso.

Muy mal segundo tiempo

Nada hacía pensar en un cambio tan dramático del trámite del partido. Sin embargo, sucedió. Ambos equipos produjeron un sinfín de errores: pelotas perdidas, malas decisiones en ataque, tiros abiertos errados, en fin. Dentro de lo malo, comienza a mejorar sus porcentajes Sims y en Nacional Johnson confirma su buena noche. Santos también anota consistentemente para reducir la diferencia con un 15 a 9 para el ‘Pato’. En el global, el Bolso sigue arriba 57 a 53.

Último cuarto

En el período final, el juego no mejora. Ambos equipos pasan casi cuatro minutos sin anotar. Contribuyen a ello la cancha y pelota húmedas, los nervios y el cansancio por la poca rotación. Finalmente anota de dos Biguá, que se pone a un doble. Pero no puede pasar el equipo de Villa Biarritz. Se acerca, se pone a una pelota, pero siempre hay una respuesta oportuna de los dirigidos por Álvaro Ponce. Ahora sí el encuentro es parejo y eso compensa el pobre juego. Frazier no aparece. Ha conservado sus ocho puntos del primer tiempo. Sólo Johnson responde y Biguá se acerca con triple de Sims, que mejora en algo sus porcentajes de tres, anotaciones de Santos y finalmente, cuando restaban dos minutos, pasa el ‘Pato’ con triple de Martín Rojas: 65 a 63.

Acosta de todos

El basquetbol es un deporte apasionante, cambiante, en el que es muy difícil especular. A falta de 1:40’, Pereiras, de gran tarea defensiva, acierta triple que devuelve la ventaja a Nacional. Pero en la recarga Sims recibe falta de Johnson y anota ambos libres para, restando 1:34’, devolver la ventaja a su equipo. Era momento para que apareciera el goleador Tricolor y Frazier convierte su primer doble del segundo tiempo. Restaban 45 segundos. 68 a 67 se imponía el Bolso. Ataca Biguá, falla pero dan saque a favor de estos. Cuando se terminaba la posesión de 14 segundos, insólita falta de McGhee al goleador de los de Villa Biarritz. Hacía ratos estábamos en penalización. Nuevamente, no falla Sims. 69 a 68 se impone Biguá, que además tenía una falta para dar sin que fueran libres. Restaban 24 segundos. Saca Nacional en cancha contraria. Como era previsible, el Pato estira la defensa y corta a falta de 10 segundos. En ese momento pensábamos que, como venía la noche, la pelota tenía que ir a manos de Pereiras, Acosta o Johnson. El balón vino para el base Tricolor y, si bien no estaba planificado que fuera él quién definiera, este vio la penetración desde casi la esquina de la cancha hacia el centro de la llave, Sims lo acompañó sin arriesgar el foul y Santos dudo en salirle por temor al pase a Johnson. Alejandro la tiró ‘voladita’ desde cerca del aro para que, tras ‘entretenerse’ en el borde interno del aro, cayera ‘mansita’ para delirio de la hinchada que copó el escenario de calle Magallanes. Restaban 6 segundos y tras doble marca a Sims en el saque ofensivo, este tuvo que descargar para el fallido intento final de Rojas. Gran, sufrido y festejado triunfo del Bolso para iniciar ganando la serie al mejor de 5. El viernes, a las 22, será el próximo encuentro en el mismo escenario.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

Primer cuarto: Nacional 25 - Biguá 15.
Segundo cuarto: Nacional 23 - Biguá 23.
Tercer cuarto Nacional 9 - Biguá 15.
Cuarto final: Nacional 13 - Biguá 16.
Resultado final: Nacional 70 - Biguá 69.

Individuales

Alejandro Acosta: 16 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias.
Branden Frazier: 10 puntos, 5 rebotes.
Federico Pereiras: 6 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias.
Jaylen Johnson: 18 puntos, 9 rebotes.
Gary McGhee: 12 puntos, 8 rebotes.
Miguel Barriola: 8 puntos.

Luis Moyano





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta