Por decano
5 Ene 2021
Balbi
d'alessandro

Balbi reveló que D’Alessandro pidió integrarse cuanto antes al plantel, y además expresó: “Ni bien pueda cruzar la frontera, cargo mis cosas y me voy a Montevideo”.

El vicepresidente del Decano, Alejandro Balbi, habló este martes en diálogo con el programa A Fondo de la 1010AM sobre asuntos como la flamante incorporación de D'Alessandro como el más destacado, además del cuerpo técnico y los contratos de jugadores que se vencieron.

D'Alessandro

El dirigente afirmó que siguió la negociación con el referente argentino, Andrés D'Alessandro “con mucha atención” ya que es un tema “que se viene trabajando hace mucho tiempo”. Recordemos que desde noviembre se habla de la posibilidad de la llegada del ex Inter, que hoy selló su llegada a Nacional.

“Lo arrancó Iván Alonso hace un año, un año y medio. Siempre le insistía a José Decurnex o a mí de que era un jugador fundamental, no solo por la parte futbolística, sino por todo lo que está fuera del terreno de juego. Sabemos que es un líder, un muchacho que ha tenido una trayectoria muy buena y que se la debe, no solo a sus condiciones, sino también a su cuidado personal”, dijo Balbi.

Además, continuando con los elogios al jugador, el vicepresidente afirmó que es “cien por ciento profesional”, y que “no cualquiera triunfa en un gran fútbol como el brasileño con tantos años, y termina siendo capitán de un equipo grande como es Inter”.

A pesar de sus 39 años, el nuevo jugador de Nacional, en su anterior temporada como en cada una de las que jugó en el equipo de Porto Alegre, sumó buena cantidad de minutos, entre Libertadores, Brasileirão y Copa de Brasil, aunque no arrancando desde el vamos en la totalidad de los encuentros. 

Hay que destacar y remarcar que es un futbolista muy importante para los hinchas ‘colorados’. Su nombre significa una leyenda en el club del sur de Brasil, e incluso le hicieron una despedida muy emotiva en el Beira Río.

“Si bien no fue titular en todos los partidos después de la llegada de (Eduardo) Coudet por disposición táctica, sí jugó bastante, tiene rodaje. En el partido contra nosotros en 2019 en el Parque Central fue titular y capitán del Inter”, manifestó.

Asimismo, como había señalado, que la negociación la había empezado Alonso, expresó luego la siguió “el presidente, hablando con la gente del Inter”, y que quien la remató fue el ‘Chino’ Álvaro Recoba.

Sabido es que el ‘Cabezón’ no podrá jugar el Torneo Clausura, ya que no estaba libre al 2 de octubre pasado, pero sí el Apertura próximo y la actividad internacional que le toque jugar al Decano. “Por lo menos lo vamos a tener un mes y medio con nosotros en la pretemporada para el Uruguayo 2021”, enunció.

Balbi relató que el jugador pidió “integrarse de inmediato al plantel”, y contó que las palabras del futbolista fueron: “Ni bien tenga la autorización de cruzar la frontera, cargo las cosas y me voy para Montevideo”.

“Lo importante es que tiene que conocer a Nacional por dentro, que en esta época es un mundo aparte, relacionarse con sus compañeros y establecer un liderazgo, que fue lo que nosotros hace diez años fuimos a buscar con Marcelo Gallardo con la directiva de (Ricardo) Alarcón. Después fuimos por otros que no resultaron, luego nos encontramos con (Gonzalo) Bergessio, que mucho se criticaba que ‘estaba de vuelta’ y hoy se ha convertido en un gran goleador de Nacional en el siglo 21, y ahora con D'Alessandro estamos haciendo esa apuesta futbolística por un lado, y de referencia por otro”, declaró el vicepresidente, y agregó que lo que se busca es a un “buen referente”, y resalta la palabra ‘buen’, porque afirma que “existen referentes para unas cosas y para otras” que quizás no sean tan buenas.

“Un plantel con un promedio etáreo tan bajo es demasiado joven, y siempre una figura, sobre todo emblemática como la de D'Alessandro, nos va a ayudar muchísimo para la templanza de los jugadores”, afirmó.

Jugadores que se van

Acerca de los contratos, y consultado por su conformidad con el tema, el dirigente respondió que quedó conforme con la resolución. “Creo que la directiva adoptó una buena decisión por unanimidad, no hubo ninguna voz discordante en cuanto a la decisión que se tomó en conjunto con el área técnica”, y agregó que en algunos casos “fue una decisión de un tema netamente deportivo, de jugadores que no jugaban, y en otros casos fueron decisiones más institucionales, que desde el punto de vista deportivo, si se hubiera tenido otra opinión, quizás daba para prolongar esos contratos”.

“Institucionalmente por los episodios de pública notoriedad, se decidió que debíamos tomar una determinada resolución que fue la que terminamos tomando”, dijo. “Fue un episodio duro, que hay que reconocer que nos golpeó bastante. Pero Nacional es mucho más grande que eso, se ha sabido parar en situaciones mucho peores. Por algo pasan las cosas y esperemos que sirva de experiencia para los más jóvenes”, añadió.

Cuerpo técnico

Nacional empezará este martes la pretemporada 2021. Será la presentación del cuerpo técnico con la incorporación de Recoba como asistente. “Ojalá podamos transmitirles a los jugadores que lo que pasó, pasó, y que hay que entrar afiladitos ya a la final con Wanderers y después el Clausura para poder conseguir el campeonato que es el objetivo”.

A su vez, el vicepresidente manifestó su conformidad con la decisión de la designación otra vez a Jorge Giordano como técnico del equipo. Declaró que la dirigencia dio “mucha vuelta con el tema”, y hasta el propio técnico, ayudó “a pensar, por más que estaba involucrado”, porque “es un caballero”. 

Balbi sostuvo que “los resultados lo ayudaron, porque una fecha antes ya estaba del cierre del Intermedio Nacional ya estaba clasificado a la final, además de clasificar a cuartos de final de la Libertadores, aunque lo último de ese torneo no fue lo mejor”. Y agregó que lo que también inclinó la balanza a favor del técnico es que comenzó como interino es la duración del Clausura, porque para un campeonato que va a durar “menos de dos meses, es muy complicado traer un técnico nuevo y que en tan poco tiempo se arme en el mundo de Nacional y conozca a sus jugadores, porque una cosa es ver a los jugadores por la tribuna o televisión y otra es tenerlos en los entrenamientos todos los días. Se necesita tiempo de trabajo”.

“Jorge llevaba unos 46 o 50 días como entrenador, y entrenamientos tuvo 12. Son números reales. Porque el resto fueron días de recuperación, porque eran partidos cada tres días y con viajes de por medio. Tampoco podés ir buscando técnicos cada dos entrenamientos”, explicó.

Por otra parte, Balbi señaló que la incorporación del Chino al cuerpo técnico “sorprendió porque con sus características y transparencia, él dijo que se había dado cuenta que después de colgar los botines había jugado unos meses como empresario, también había querido ser dirigente, empresario, y ahora que se enganchó con el curso de entrenador que hizo con Israel Damonte y algunos más en la academia de “la bruja” Verón (padre) en Buenos Aires, tiene una muy buena relación con Giordano y se pensó que podía ayudar”. Contó que Recoba aseguró que le encantó la idea y ya se puso a trabajar. “Va a ser un gran apoyo, sobre todo en la parte que más sabe, en aconsejar a los jóvenes en la parte ofensiva del equipo”, agregó.

Mientras, el Chino está en averiguaciones con el secretario de la academia si con el segundo año del curso ya puede ingresar al campo de juego, precisamente al banco de los suplentes, obviamente haciendo una reválida en Uruguay.

Arbitraje

“Nosotros siempre tenemos conversaciones permanentes (con el comité Ejecutivo de la AUF), y coincidimos con el Ejecutivo de que acá una de las cosas que nos va a ayudar es la venida del VAR”, aseguró Balbi, y opinó: “Hay gente que está a favor del VAR, hay gente que está en contra. Después estamos con que si la uña está adelantada o no lo está, pero por lo menos que las grandes cosas no sucedan”.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta