Por decano.com
23 Oct 2013
1983

El 23 de Octubre se cumplen 30 años de un clásico que marcó una diferencia nunca antes alcanzada entre los clásicos rivales en el Campeonato Uruguayo.

En este año se incorporaron los jugadores Carlos Berrueta (Danubio), Carlos Aguilera (River ), Pedro Pedrucci (Progreso), Juan Ferrari (B.Vista) y de la A.F.A. llegaron A. Alzamendi (R.Plate) y Miguel Brindisi (B.Juniors).

Del interior del país llegaron R. Aja (Parque del Plata ), J.J. Guerendiain (Melo) y W. Graniolatti (Nueva Palmira).

La dirección técnica fue hasta mediados de año ejercida por el Sr. Miguel Basílico, sustituyéndolo hasta el fin de la temporada el Secretario Técnico Deportivo, Sr. Víctor Espárrago.

El intento de conformar un equipo de “estrellas” como se le llamó al principio, no tuvo los resultados esperados, desvinculándose del club en Agosto las figuras provenientes de Argentina.

Tampoco tuvo éxito la reincorporación del jugador Carrasco, que había retornado de México en trueque por el citado Alzamendi.

Nuestros defensores Rodolfo Rodríguez y Wilmar Cabrera se fueron a Brasil y a Colombia respectivamente.

Con la base de un plantel formado en el club y el aporte muy importante de las figuras provenientes del medio local, se logró obtener con claridad el Campeonato Uruguayo de ese año, que será recordado por haber marcado la mayor diferencia de puntos de la historia entre los clásicos rivales.

Nacional  sepultó a Peñarol en el último lugar de la Tabla luego del Clásico ganado con gol de Berrueta de tiro libre el 23 de Octubre.

Allí le había sacado 15 puntos de ventaja, que fueron 16 al cierre del Torneo.

Se recuerda que la forma de contar los puntos era la que predominó por más de un siglo en el balompié mundial : 2 puntos por partido ganado. La diferencia con el sistema actual hubiera sido de 27 puntos en 24 partidos jugados.

Nacional se clasificó Campeón faltando cuatro fechas, lo que llevó a la lógica distensión del plantel, que en los partidos restantes ganó uno, empató dos y perdió el restante.

Nuevamente  tuvimos la enorme satisfacción de ganar el título en el Parque Central, venciendo  a Danubio. Presidió la institución el Dr. Rodolfo Sienra.

El récord mencionado se mantuvo vigente por casi un cuarto de siglo, siendo el Club Nacional de Football el encargado de batirlo en el Campeonato Uruguayo 2005/2006.

En esa temporada en la cual ambos equipos sufrieron quita de puntos, la diferencia fue récord ajustándose a la faz reglamentaria y también comparando los ganados en la cancha.

Pero eso es otra historia.

En aquel partido Nacional alineó a: José Luis Sosa; José Hermes Moreira, Ricardo Aja, Oscar Aguirregaray, Sergio Cid; José Chileli (45´Rodolfo Abalde), Carlos Berrueta, Ricardo Perdomo; Arsenio Luzardo, Enrique Olivera y Jorge Villazán.

Juan José Melos

para decano.com






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta