Por decano.com
2 Jun 2013
Historia

El día que cambiaría la historia del fútbol uruguayo

14 de Mayo de 1899, fecha que quedaría grabada a fuego en la historia deportiva; había nacido el predilecto del pueblo uruguayo nada más, ni nada menos que el Club Nacional de Football.


Ese día de mayo en la calle Soriano Nº 99, hoy Soriano Nº 922, pegado a la sala Verdi, por aquel entonces Instituto Verdi, resolvieron que los jugadores y socios de los clubes "Uruguay Athletic" y "Montevideo Football Club", serían uno y por lo tanto el nombre de la institución sería: CLUB NACIONAL DE FOOTBALL.

Los colores y la diagramación de la bandera serían a similitud de la bandera de Artigas, es decir, rojo, azul, blanco. En cuanto a la camiseta, fue imaginado como el poncho patrio, rojo por dentro y azul por fuera, entonces, sería camisa roja, puños y cuellos azules.
Estas ideas fueron propuestas por E. Caprario, y aceptados por todos, viendo en estas la revolución del fútbol criollo.

Otros muchachos siguieron el ejemplo dado por estos, y crearon otras instituciones criollas como Wanderers, en 1902 quienes se separaron del Albión. Más tarde en el tiempo los muchachos criollos del C.U.R.C.C. se separaron de esta institución, cansados de que se los menospreciara, y así poder desarrollar sus propias ideas y tener voz y voto, allí nació nuestro clásico rival el Club Atlético Peñarol. , Eso fue el 13 de Diciembre de 1913, en la que luego sería la Asociación Uruguaya.
Los integrantes del Defensa Football Club pidieron que se los acepte en Nacional, cosa que fue aprobada, y siendo también nominados como socios fundadores.

Alciaturi Francisco
Arímalo Germán
Aguirre Severo
Arrete Victoria Luis
Baltar Joaquín
Ballestero Jorge
Barbato Tomás
Bianchi Atilio
Bouton Reyes Ernesto
Caprario Ernesto
Carve Urioste Carlos
Caballero Juan
Céspedes Amílcar 
Céspedes Bolívar
Céspedes Carlos
Céspedes Eusebio
Cordero Alejandro
Corradi Arturo
Daglio Bernardino (h)
Daglio Cayetano
De Arteaga Rodolfo
De Castro Eduardo
Del Campo Alejandro
Del Campo Arturo
Evia Eugenio

Ferrando y Olaondo Oscar
Ferrando y Olaondo Alfredo
Ferreira Mario
Foglia Arturo
Fossatti Leonidas
Gianetto Jaime
Irastorza Francisco
Jaume Barceló Juan
Juanche Rodolfo
Lessa Patricio
Manini y Ríos Pedro
Mármora Miguel
Milhas Emilio
Narancio Atilio
Nebel Miguel
Nin Lavalleja Conrado
Nin Lavalleja Horacio
Negro Juan Carlos
Negro Ramón
Ortiz Garzón Mario
Otero Washington Arturo
Pigni Gaudencio
Palmeiro Américo
Prat Domingo
Puppo Sebastián

Rincón Gonzalo
Romero Melitón
Romeu Carlos
Rosati Félix
Roux Julio
Rovegno Aníbal
Rovegno Arturo
Saez Eduardo
Saralegui Juan
Serra Francisco
Seré Ibarra Pedro
Suffer Arteaga Conrado
Sciutto Orestes
Storace Eduardo
Storace Martín
Thode Buxareo Eduardo
Urta Scola José
Vallarino Juan Carlos
Zubillaga Juan

Debemos recordar a estos muchachos que han fundado, al club que hoy es el desvelo de la mayoría del país, aquellos jóvenes habían soñado una quimera, que hoy es una realidad, que nació como una necesidad popular de nuestra gente de sentirse representado en la cancha por un club que defendiera los prestigios de los criollos.

En esta asamblea fundadora, la cual estuvo presidida por Pedro Manini Ríos fueron designadas sus autoridades. Se destaca la forma de elección del cargo de capitán, este era el cargo de mayor importancia, pues del capitán dependían la designación de jugadores, los desafíos, y concreción de partidos, con la correspondiente fijación de la cancha y elección de jueces.
Visto a la distancia a nosotros nos parece curioso que esta elección se haya realizado mediante un sorteo entre dos postulantes, el ganador del sorteo sería el Capitán y el perdedor resultaría ser el Presidente.

Este sorteo se realizó entre los capitanes de los clubes fusionados, es decir, por el Uruguay Athletic, Domingo Prat era quién ocupaba tal distinción, mientras que por el Montevideo Football Club,Sebastián Puppo era quién tenía tal privilegio.
Domingo Prat fue el ganador de tal sorteo erigiéndose como capitán, siendo en tal caso, Sebastián Puppo el primer Presidente del Club.


La Comisión Directiva se completó con Melitón Romero, como Secretario,Ernesto Caprario fue nominado tesorero y vocales serían todos los que tenían esta responsabilidad en sus clubes anteriores. Había nacido Nacional, el fútbol latino estaba de pie, este había visto la luz en aquellas ruinosas paredes que nos contaba Fourquet, dueño de una quimera, la de demostrar que se podía con los maestros, y eso fue lo que reconoció la gente de este país, el pueblo vio en él, en este club a su más fiel representante, y desde su fundación fue el preferido de más de la mitad del país.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta