Por decano.com
3 Ago 2015
Grandes

Presentamos una actualización del trabajo de Juanjo Testa “Grandes uruguayos vs grandes argentinos”. Nuevamente una completa e irrefutable data de nuestro compañero que exime de todo comentario.

Un poco de historia

Decir que el fútbol argentino está entre los mejores del mundo no es ninguna novedad. Es más, a diferencia de muchos países, incluido Brasil, que evolucionaron tardíamente en este deporte, Argentina ha ocupado los primeros lugares desde el origen mismo del fútbol sudamericano, a fines del siglo XIX. Además, es en el Río de la Plata donde nace y se desarrolla, superando en poco tiempo a sus maestros británicos, el balompié del continente. Uruguay, por su parte, compartió durante la mayor parte del siglo XX, este liderazgo con Argentina. En efecto, la rivalidad de los clubes y de las selecciones de ambas márgenes del Plata, constituye un mojón fundamental en la historia del fútbol del planeta. El clásico rioplatense, a nivel de selecciones, fue durante muchos años el choque más formidable que el fútbol mundial podía dar. Basta recordar que ambas selecciones, protagonizaron una final de los Juegos Olímpicos, una final de Copa del Mundo y varias finales de la Copa América. Argentina y Uruguay tienen, en conjunto, la friolera de treinta y seis títulos oficiales de selección mayor, siendo, en este rubro, los dos países más laureados del mundo. Por otra parte, con la única excepción de los enfrentamientos entre Inglaterra y Escocia, el clásico rioplatense es el más viejo del orbe.

En lo que se refiere a la rivalidad a nivel de clubes, lo que dice Jorge Iwanczuk, en su libro “La Historia del Fútbol Amateur en la Argentina” (la obra más importante en el tema), refiriéndose a los partidos entre Nacional y el legendario Alumni de Buenos Aires, en lo primeros años del siglo pasado, es por demás elocuente:

“…por entonces, este enfrentamiento internacional era considerado el clásico más importante del continente: los jugadores de ambos equipos eran la base de sus respectivas selecciones”

Lamentablemente, a diferencia de Argentina, que sigue en el máximo nivel, Uruguay ha perdido, en las últimas décadas, su lugar entre las potencias del fútbol mundial.

Los “Cinco Grandes” argentinos

En lo que a clubes se refiere, la Argentina ha tenido siempre equipos de primerísimo nivel. En particular, sus cinco clubes “grandes”: Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo, tuvieron, a lo largo de la historia, formaciones formidables. Es acaso posible olvidarse de delanteras como: Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez (Boca Juniors); o Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau (River Plate); o Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz (Independiente); o Salvini, Méndez, Bravo, Simes y Sued (Racing), o Imbellioni, Farro, Pontoni, Martino y Silva (San Lorenzo), por mencionar solamente una de cada club.

Estas cinco instituciones han goleado y vapuleado, en múltiples oportunidades, a prestigiosos equipos brasileños y europeos. Tomados en conjunto, frente a equipos con los que hayan jugado un número significativo de veces, tienen un historial impresionante en el que siempre, excepto un solo caso que el lector descubrirá al final de esta nota, las victorias superan a las derrotas.

Estadísticas

El análisis de los datos, su procesamiento y la elaboración de estadísticas, constituyen un elemento fundamental para ponderar y comparar las campañas y los logros de los clubes de fútbol a través de la historia. Naturalmente, para que las mismas reflejen la realidad, tienen que tomar todos los datos y los mismos deben procesarse correctamente.

Por otra parte, el advenimiento de las computadoras ha facilitado notoriamente el trabajo estadístico, aunque, esta innegable ventaja, también ha motivado el surgimiento de artículos irrelevantes, como, por ejemplo, cuántos partidos ganó o perdió tal o cual club si el día estaba soleado o nublado, o si el árbitro usaba ropa negra o colorida, etc. Contraria y sorprendentemente, muchas estadísticas que, sin ser las más importantes (lugar que sin dudas está reservado para las que contabilizan los títulos oficiales de cada club), tienen una gran significación, no han sido del interés de los periodistas. Una de ellas, por la gran historia y el enorme prestigio de los siete clubes involucrados, es la que analiza los historiales de los “grandes” uruguayos frente a los “grandes” argentinos. Además, es un nuevo elemento, no menor, para comparar los logros de Nacional y Peñarol a lo largo del tiempo. A continuación, se presentan los resúmenes de los historiales completos (todos los enfrentamientos) de Tricolores y Aurinegros frente a Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo. Finalmente, hay un resumen, para ambos clubes uruguayos frente a los cinco “grandes” argentinos tomados en conjunto.

No se extraen conclusiones, tarea que se deja para los lectores y para los periodistas especializados.

(Tablas actualizadas al 01 de agosto de 2015)

Juan José Testa

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta