Por Juan Lauz
27 Mar 2024
historial
Clásicos

Nacional lidera la mayoría de los ítems en el partido más importante en el fútbol uruguayo, tanto en carácter oficial como no oficial.

Algunos datos de la historia en el clásico del fútbol uruguayo, con información extraída de Atilio Software y la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.

Resumen histórico de los clásicos 

Incluyendo partidos amistosos, Nacional está 9 partidos abajo en el historial contra Peñarol (1914-hoy). Esto es producto de 165 triunfos y 174 derrotas en un total de 507 encuentros.

Sumando al CURCC, el anterior rival del Decano antes de la fundación de Peñarol, el historial marca que el Bolso está 13 partidos abajo de sus dos rivales sumados (1900-hoy).

Evolución temporal de ventajas en el historial

Desde abril de 1915 hasta diciembre de 1985, Nacional lideró el historial clásico, marcando un hito de más de 70 años al frente.

Desde 1986 hasta 2024, Peñarol ha liderado el historial, estando al frente del mismo durante 38 años; es decir, prácticamente la mitad del tiempo en que lo lideró Nacional.

Máxima ventaja de triunfos en el historial

Nacional alcanzó la mayor diferencia de partidos respecto a su clásico rival en septiembre de 1948: cifra de 21 clásicos de ventaja.

Mientras, el mayor número de partidos de ventaja para Peñarol: 20 en enero de 2004.

En clásicos oficiales

En partidos de carácter de competencia, Nacional se encuentra 9 partidos abajo (1914-hoy)

Incluyendo a los dos rivales sumados (CURCC y Peñarol), Nacional está abajo por 14 encuentros (1901-hoy).

Máxima ventaja de triunfos en el historial de clásicos oficiales

21 clásicos oficiales de ventaja de Nacional sobre Peñarol en 1948.

La mayor diferencia para Peñarol sobre el tricolor fue de 13 partidos en 2008.

Historial de finales en torneos locales frente a Peñarol y al CURCC

En un total de 32 finales entre Nacional y Peñarol por torneos oficiales en el fútbol uruguayo, el Bolso le ganó la definición a su clásico rival en 18 ocasiones, mientras que Peñarol logró triunfar 14 veces.

Sumando al CURCC, Nacional logró 22 finales ganadas frente a 17 entre sus dos clásicos sumados.

La última de estas finales: la definición por el Campeonato Uruguayo 2019, tarde de lluvia donde Nacional venció al rival de siempre por 1-0, con gol de Matías Zunino.

Remontadas clásicas

En cuanto a dar vuelta los resultados, Nacional también es el mejor. 

En 52 remontadas clásicas que han existido, Nacional ha sido el equipo que ha dado vuelta el partido en 30 ocasiones, mientras que Peñarol tuvo la dicha en 22 oportunidades.

Racha de victorias consecutivas

Nacional logró ocho victorias al hilo en clásicos en dos ocasiones, mientras que también logró siete triunfos consecutivos en una oportunidad.

El mayor número de triunfos seguidos de Peñarol en la historia clásica: seis clásicos.

El Decano además tiene el récord de mayor racha de victorias clásicas por Campeonato Uruguayo: fueron 10, entre diciembre de 1939 y noviembre de 1943.

Invictos clásicos

Nacional también tiene la mayor racha de partidos sin perder en el partido más importante del fútbol uruguayo. En total fueron 16, entre marzo de 1971 hasta enero de 1974.

Por parte de Peñarol, su mayor serie es de 14 encuentros invictos contra el tricolor.

Otros números dónde Nacional saca ventaja en los clásicos

  • Primera victoria en un clásico oficial: en la final de la Copa de Honor, el 6 de diciembre de 1914. Triunfo tricolor por 1-0 en el Gran Parque Central, tanto de Abdón Porte.

  • El primer triunfo por el Uruguayo también fue bolsilludo, en mayo de 1915. Victoria desde atrás por 2-1.

  • El máximo goleador en la historia clásica fue Atilio García. El delantero argentino jugó entre 1938 y 1950 en Nacional y convirtió la friolera de 35 goles en clásicos. Además, es el único futbolista en gritar cuatro veces gol en un Nacional-Peñarol.

  • La máxima goleada histórica fue el 6-0 que le endosó Nacional a Peñarol el 14 de diciembre de 1941, durante el Quinquenio de Oro del Bolso entre 1939 y 1943.

  • El histórico 0-0 en la final del Campeonato Uruguayo de 1933, donde los tricolores, entre expulsiones, empataron contra su eterno rival jugando con nueve jugadores contra once, forzando dos nuevos partidos que le otorgarían posteriormente el título.

  • Para cerrar, el clásico desde atrás, íntegramente en los descuentos. Nacional, en la tarde del 9 de noviembre de 2014, daría vuelta el encuentro contra el aurinegro con goles en el tiempo de descuento, cerrando con broche de oro en un golazo de Álvaro Recoba de tiro libre.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta