Por Enzo Correa
6 Abr 2022
Plazoleta
Artigas

Se reinauguró la Plazoleta de la Quinta de la Paraguaya y se descubrió el busto de Artigas en una afectiva ceremonia.

A la sombra del árbol Ibirapitá, a metros de la puerta de entrada a la Tribuna José María Delgado, en un emotivo acto impulsado por el Patrimonio de Comisión e Historia de la institución del que participaron autoridades nacionales, del club y el donador voluntario, este martes en el correr del mediodía se descubrió el busto del General José Gervasio Artigas y se reinauguró la Plazoleta de la Quinta de la Paraguaya.

De la ceremonia fueron partícipes el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el director de OSE, Edgardo Ortuño, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, la directora del Comunal 4, María Paula Pírez, la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, y la diputada y ex intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Durante su gestión, en 2011, se inauguró la Plazoleta, cuando Nacional era liderado por Ricardo Alarcón.

Por parte del club, se hicieron presentes los directivos ‘Nono’ Giuria, Gustavo Amoza y quien hizo uso de la palabra, Gustavo Amoza.

Pero los grandes protagonistas en esta realización fueron Diego Viglione, quien desinteresadamente donó el busto, junto a su padre, Héctor, ex dirigente tricolor.

Fue justamente el donante, quien formuló el mensaje más afectivo, a voz quebrada por la emoción y el orgullo. “Simplemente quería agradecer en nombre de la familia Viglione Morales, también a la Comisión de Historia, que hace dos años les planteamos donar busto de José Gervasio Artigas, y ellos enseguida se pusieron a la orden y a trabajar y gestionar para que esto fuera una realidad. También, agradecer a Federico Viana y a Gonzalo Pérez que aguantaron estos dos años para que esto se hiciera”. Además de mostrar gratitud frente a las autoridades del club, las nacionales y también departamentales, hizo hincapié en enunciar lo siguiente: “Agradecer a una persona que nos transmitió la pasión y el respeto por esta institución que siempre trabajó y colaboró silenciosamente por el club, que fuera dirigente del primer equipo, de básquetbol, presidente de las inferiores, y conoce gran parte de la historia del club, porque en estos días cumplió 90 años, y es mi padre Héctor”.

A su vez, el secretario general del club, Pablo Durán, declaró: “En nombre del Club Nacional de Football, en profunda emoción, comienzo mis palabras expresando que hoy es un día trascendente y de gran regocijo, al poder inaugurar junto a las autoridades nacionales y departamentales que nos acmopañan, el busto de Artigas en la Plaza, nada más ni nada menos que de la Quinta de la Paraguaya, lugar representativo de nuestras más claras tradiciones, en el primer estadio mundialista, el Gran Parque Central”.

Destacó la historia del lugar, la presencia de los pabellones, y del árbol Ibirapitá, a algunos metros de la puerta de entrada a la Tribuna José María Delgado.

“Este estadio mundialista está ubicado en un predio histórico. En la Quinta de la Paraguaya, cientos de vecinos patriotas reunidos en la segunda asamblea oriental, procedieron a nombrar a José Artigas como jefe de los orientales, bajo ese lema emblemático, que es como una huella en el epistolario artiguista que se constituyó como un grito de libertad bajo el juramento ‘nada debemos esperar sino de nosotros mismos’. En ese sentimiento patriótico se da la razón de ser de Nacional. Desde su fundación en mayo del 1899. Por algo los símbolos artiguistas en sus banderas, colores y principios ya fueron reivindicados por esta institución aún antes de que el Estado en 1923 así lo hiciera”, dijo.

Durán definió al Parque como “un motivo de orgullo para nuestro país” y afirmó que el busto del prócer “nos conecta con una magnitud tremenda, su ideología y la esencia del Club Nacional de Football”.

Para cerrar su discurso, el directivo enfatizó en “conectar la historia con el futuro” y decidió adelantar que en el mes de mayo, con el apoyo del Ministerio de Turismo y la gestión de Gustavo Amoza y Bari Monzeglio, se inaugurará el “Paseo del Parque”. Al igual que pasa en varios de los estadios del primer mundo, el turista o hincha podrá atravesar 14 estaciones distintas, donde revivirán distintos momentos de la historia de la institución y, por supuesto, “la gesta de 1811 será un jalón inevitable de todas las personas que vendrán”.

“Yo creo que los uruguayos y los montevideanos no siempre somos conscientes del significado histórico que tiene este predio”, expresó Pablo Da Silveira. “Ser uruguayos es una condición política, un fenómeno histórico admirable en muchos sentidos, pero orientales es la raíz más profunda de lo que somos, y es lo que conecta nuestra historia como país independiente con la patria vieja, con lo que era el pueblo que vivía en este suelo antes de que el Uruguay existiera como país independiente. Todo eso empieza a nacer en este piso. Por eso reconocerlo, recordarlo y ponerlo en valor es importante, y no es extraño para nada que lo haga un club que siempre estuvo asociado a la afirmación de la identidad nacional, de lo criollo y de que no había que renunciar a la condición de oriental para hacer las cosas bien, incluyendo jugar al fútbol”, enunció el ministro.

Ortuño, que es también profesor de historia, por su parte, recordó varias anécdotas como hincha del Bolso y reconoció la importancia que significó para él haber participado del acto “en nuestra casa”.

“En primer lugar, quiero destacar esta iniciativa que hace Nacional, que además de la directiva, hace el aporte de los socios, que trabajan para esto. Estoy convencido que los clubes son espacios para disfrutar, practicar el deporte, pero también son espacios de encuentro, socialización y construcción de ciudadanía. Y para eso es muy importante destacar los valores que nos unen y nos distinguen como país, y vaya si hay algo que nos distingue como la figura de Artigas”, expresó. “Si hay un club que tiene mucho que ver con Artigas, que nos identifica desde los colores hasta el emplazamiento aquí en este lugar, es el Club Nacional de Football. Podemos decir sin temor a equivocarnos que gran parte de ese pensamiento artiguista nació aquí en este barrio”, agregó, e hizo mención a aquella asamblea en la Quinta de la Paraguaya en la que el prócer se proclamó como General.

“Nacional nace a la vida del país como un gesto más de reafirmación de la identidad nacional frente a lo extranjero que se hacía presente también en el fútbol con otras instituciones que lo representaban”, enunció Ortuño.

Remo Monzeglio rememoró su pasión por el Decano y las anécdotas de la infancia y épocas posteriores, y manifestó: “Por un tiempo tuve el privilegio de presidir la Comisión de Básquetbol de Nacional”. Al continuar con su retórica, el subsecretario de Turismo, dijo: “Posteriormente, el mayor de mis hijos, desde muy pequeño, no hacía otra cosa que enloquecerme diciéndome que algún día iba a estar en la directiva del club. Yo pensé que estaba loco, en las noches cantaba las canciones de la barra en la ducha. Se metió en la Comisión de Formativas, trabajó duramente. Nunca lo acompañé a un partido hasta que llegó la final (de la Libertadores Sub 20) que compartimos. Y viendo la final, casi me da un ataque cardíaco de ver cómo sufría él y los demás de la directiva. Cuando terminó ese partido, nos abrazamos y llorábamos, llorábamos y ahí nos empezamos a entender de nuevo, le solté las riendas”, recordó, y se mostró honrado por la participación actual de su hijo, Bari, en la directiva actual del Bolso.

“Les prometí que no iba a cantar la canción que le hizo mi padre a Nacional, pero nadie me va a privar de que les cuente cómo dice el estribillo”, señaló, y pasó a pronunciar: “Soy bolsilludo, lo digo a gritos. Bien bolsilludo, de Nacional. Azul y blanco, con rojo escrito, de un tricolor que será inmortal”.

En otro orden, Pablo Iturralde, reafirmó el concepto de que el Bolso es “el primer club criollo de América”, luego de recapitular años atrás a recuerdos de su padre como cónsul de Cerro Largo.

“Hoy homenajeamos a don José Gervasio Artigas, que el 10 de octubre de 1811 celebró acá la primera asamblea del pueblo uruguayo. Vaya si tendrá que ver con la democracia”, expresó, y envió un mensaje de concientización contra la violencia. 

Enzo Correa

Foto: @Nacional





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta