Por decano.com
13 Abr 2015
Luto

Falleció en Montevideo el destacado escritor uruguayo Eduardo Galeano. Un tricolor "de aquellos" vaya nuestro saludo a toda su familia.

Eduardo Galeano fue un reconocido escritor, nacido en Montevideo y proyectado a todo el mundo. Sus libros alcanzaron millonarias ventas. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Las venas abiertas de América Latina",  "La canción de nosotros" y "Días y noches de amor y de guerra" con estas dos últimas obtuvo el premio Casa de las Américas, en 1975 y 1978. Galeano era un admirador del fútbol y su pasión clubista descansaba en el primer club criollo, Nacional. Su testimonio de amor por el deporte más popular lo dejó plasmado en su libro "El fútbol a sol y sombra", que incluye entre otros el relato que compartimos a continuación en el que deja en claro su admiración por Nacional y por el máximo goleador de la historia del fútbol uruguuayo, Atilio García.

El gol de Atilio

Fue en 1939. Nacional y Boca iban empatados a dos goles, y el partido estaba llegando a su fin. Los de Nacional atacaban; los de Boca, replegados, aguantaban. Entonces Atilio García recibió la pelota, enfrentó una jungla de piernas, abrió espacio por la derecha y se tragó la cancha comiendo rivales.

Atilio estaba acostumbrado a los hachazos. Le daban con todo, sus piernas eran un mapa de cicatrices. Aquella tarde, en el camino al gol, recibió trancazos duros de Angeletti y Suárez, y él se dio el lujo de eludirlos dos veces. Valussi le desgarró la camisa, lo agarró de un brazo y le tiró una patada y el corpulento Ibáñez se le plantó delante en plena carrera, pero la pelota formaba parte del cuerpo de Atilio y nadie podía parar esa tromba que volteaba jugadores como si fueran muñecos de trapo, hasta que por fin Atilio se desprendió de la pelota y su disparo tremebundo sacudió la red.

El aire olía a pólvora. Los jugadores de Boca rodearon al árbitro: le exigían que anulara el gol por las faltas que ELLOS habían cometido. Como el árbitro no les hizo caso, los jugadores se retiraron, indignados, de la cancha”.

decano.com

Foto: elpais.com








SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta