Por decano
22 Nov 2021
entrevista
Fuentes

Dialogamos con el candidato por la lista Compromiso Nacional 1899 sobre los temas de interés electoral.

En diálogo con Decano, el actual directivo del club declaró, como punto de vista personal, que: “Para un hincha y socio, ser el presidente de Nacional debe ser el máximo sueño”.

Además, explicó el por qué de su candidatura: “Diez de los once directivos actuales decidieron que yo podía liderar estos tres años, y como me sentí muy comprometido y compenetrado con todo lo que se hizo, acepté este lindo desafío”.

Diagnóstico de la situación deportiva actual

Hoy, obviamente, no estamos en la mejor situación desde el punto de vista deportivo, pero lo que está claro es que tenemos en riesgo el tricampeonato, pero para tenerlo en riesgo, hay que haber ganado el bicampeonato antes. Con ese punto de vista, el balance de estos tres años ha sido muy bueno. Todavía estamos peleando. No fue el mejor año.

El período ha sido bueno, más allá de los errores puntuales que hubo. Cuando uno elige a un entrenador, lo hace pensando que va a terminar la temporada y va a obtener los objetivos. El hecho de cambiar demuestra que alguien se equivocó; o el entrenador, o los dirigentes al elegirlo. Esa autocrítica hay que hacerla. Lo mismo con algunos jugadores. Cuando uno contrata, piensa que está contratando a los mejores. A principio de este año, todos estuvieron de acuerdo en que había sido uno de los mejores períodos de pases de Nacional. Sin embargo, los jugadores después no dieron lo esperado.

¿Cuáles fueron los aciertos en el área deportiva?

Seguir con el foco puesto en los juveniles. De hecho, en la última final de once jugadores, diez eran de la cantera. Ese fue uno de los aciertos.

Otro fue haber potenciado el fútbol femenino. Hoy Nacional es el único equipo completamente profesional.

Haber apostado fuerte al básquetbol también. Nacional fue el tercer presupuesto de toda la Liga, después de Biguá y Aguada.

Obviamente, aciertos hubo muchos, porque Nacional fue campeón. Si bien es cierto que nos equivocamos, lo positivo es que no nos tembló la mano a la hora de cambiar en aras de lograr el objetivo final que era ser campeón.

¿Cuáles van a ser las primeras medidas en lo estrictamente deportivo?

En lo deportivo, viendo la situación actual, evaluaremos la permanencia o no del cuerpo técnico. Claramente, Nacional precisa reforzarse con cuatro o cinco figuras de un currículum aprobado.

¿Tenemos la estructura deportiva que necesitamos? ¿Y las personas?

Sí. El que juega en Nacional no tiene excusas para no brillar, porque tiene todas las ventajas de un club a nivel europeo. Tenemos a la Ciudad Deportiva de Los Céspedes, que no sé si hay muchas en Sudamérica, con todas las comodidades, ahora tiene un gimnasio de primera generación, la sanidad, vestuarios, ocho canchas, una sintética. Desde el baby fútbol a la primera.

En cuanto a recursos humanos, en la estructura deportiva creo que estamos completos, tenemos un coordinador de formativas que es uno de los más cotizados del medio, con comprobada trayectoria, que es Fernando Curutchet, un gerente deportivo que es Sebastián Taramasco, un equipo disciplinario que abarca todas las áreas como asistencia del plantel. En ese sentido no hay ninguna excusa.

El que viene a jugar en Nacional, si no rinde será porque la camiseta pesa mil quinientos kilos, pero no porque le falte comodidades.

Para la llegada de un jugador al plantel principal, ¿cuáles son los pasos que debe cumplir? ¿Quién los propondrá? ¿Quién decidirá? ¿Quién negociará?

Las va a asumir Sebastián Taramasco, y las responsabilidades de marketing que tiene (Alonso) van a ser parte de la estructura. Además, todo lo que hace lo que apunta a potenciar la marca a nivel internacional, eso lo va a llevar adelante José Decurnex.

¿Quién será el encargado de contratar a jugadores o técnicos?

La directiva siempre tiene la decisión final, como debe ser, para eso los socios los eligen cada tres años, para dirigir el club. Obviamente siempre hay una ayuda, un apoyo técnico del gerente deportivo.

En este momento, Nacional está trabajando para la conformación del plantel del año que viene, porque si no, seríamos unos irresponsables. Después, llegado el momento, se definirá sí o no, de acuerdo a las recomendaciones fundamentalmente del área técnica.

Al decir de varios dirigentes y analizando la cronología de los hechos, se tuvo que cambiar de entrenador en las tres temporadas. Sin entrar en dar nombres si lo prefiere, ¿cuáles fueron los motivos para esos cambios? ¿En qué se falló al momento de tomar la primera decisión?

Eduardo Domínguez hoy es uno de los técnicos más prestigiosos de Argentina. Creo que Nacional no se adaptó a Domínguez, y no viceversa. Cuando él empezó su proceso de entrenamientos, todos los jugadores decían que eran de las mejores jornadas de prácticas que tenían. Pero, por ejemplo, los juveniles sintieron mucho ese trabajo. De hecho, seis o siete terminaron vomitando en los entrenamientos. Entonces, fue una forma de trabajar diferente, que se ve que en el Uruguay no se estaba acostumbrado. Donde él, quizás, falló fue en no conocer nuestro medio, que es bastante particular.

En el caso de Gustavo Munúa, se lo trajo a Nacional porque quería continuar con un proyecto de juveniles y demás, que era parte del compromiso que había asumido en la directiva. Ahí, en varios aspectos, si bien es cierto que al principio estuvo de acuerdo, después en los hechos no se daban, y hubo que cambiar.

Después está Alejandro Cappuccio. Como Álvaro Gutiérrez no aceptó, se tomó la decisión de contratar a Cappuccio. Pero la primera opción era Gutiérrez. Obviamente, dirigir a Nacional no es fácil, quizás le faltó tiempo -a Alejandro-. Es un entrenador muy calificado, pero no le agarró la mano al plantel.

Formativas: ¿Cuál es la realidad? ¿Cambios a proponer?

Siempre en formativas se dan como rachas. No todos los años sacás la misma calidad de jugadores. Diría que ahora es uno de esos momentos donde Nacional, en algunas divisionales, no está tan fuerte como en años atrás. Lo que sí nos dimos cuenta es que las carencias eran de jugadores de media cancha hacia adelante, que el club no había sacado en los últimos años. De Gastón Pereiro para acá, en general, los jugadores que sacó fueron en defensa.

Por eso fue que fuimos a buscar a Fernando Curutchet. Y ya estamos viendo el trabajo; en la Sub-17 fueron citados a la preselección como once jugadores, en la Sub-16, siete. Donde no estamos tan fuertes es en cuarta división. En Tercera acabamos de salir campeones.

Si Nacional invierte más de 2.0000.000 de dólares, hay un muy buen trabajo ahí con los profesionales. No siempre se dan los resultados.

El otro gran tema es la captación. Nacional se amplió ahora en ese aspecto. Lo que se ha hecho fue un convenio a nivel nacional con todos los ‘Nacionales’, del que pensamos que nos vamos a poder nutrir de muchos jugadores del interior, y como iban a recibir una remuneración diferente por ser Nacional, pensamos que ahí podemos aumentar la capacidad de captación de los futbolistas.

¿Cuál es la actualidad del Gran Parque Central y que se hará con él?

Para evaluar esto hay que pensar cómo estábamos hace tres años; era una zona de guerra. Los materiales tirados por todos lados, nadie controlaba nada, los palcos por entregar hace seis años. La obra fue titánica, se entregaron todos los palcos, más de doscientos. Como yo digo, es como administrar unos doce edificios de apartamentos, porque ahora hay que administrarlos, son gastos comunes, limpieza, mantenimiento, etc.

Obviamente que al Parque Central le faltan cosas. Mejorar los accesos a la Atilio García, tener más baños en la Abdón Porte, cambiar los vestuarios, estamos habilitando dos ascensores, modificar y ‘aggiornar’ los bancos de suplentes, acabamos de colocar una subestación para no tener problemas con la electricidad.

El césped de Parque Central, dicho por los jugadores de selección que vinieron a jugar, que juegan al mejor nivel mundial, es uno de los mejores pisos, no solo del Uruguay, sino del mundo. Según ellos.

¿Cuáles serán los próximos pasos en Los Céspedes?

La Ciudad Deportiva Los Céspedes es una joyita. Tiene ocho canchas, una de ellas sintética. Entrenan todas las divisiones de Nacional, desde el baby hasta el plantel principal.

Inauguramos un gimnasio de primera generación, se sigue con el plan maestro. Hay una Comisión de Los Céspedes que traspasa la directiva, es como un patrimonio, que no está sujeto a la política, por más que esta directiva apoyó muchísimo eso. Ahora se está terminando la sanidad, después se va a trasladar el comedor, se van a modificar los vestuarios, a realizar una obra edilicia para los juveniles. En fin, para los que vamos hace años, es una maravilla como ha quedado la Ciudad Deportiva de Los Céspedes.

¿Planes para el club social?

Ha sido un gran anhelo de la dirigencia y de muchos socios. Como Nacional salió de esa situación económico-financiera caótica que tenía, y si hay algo que recuperó, es la credibilidad y la confianza. En base a eso, logró que inversores privados pusieran 5.000.000 de dólares en el Club Social.

Nacional va a repagar esa inversión con la propia utilidad del mismo club. Además, Nacional creó un fideicomiso para que toda la utilidad que genere el Club Social sea solo para obras. Que ninguna directiva use ese dinero para compra de jugadores, sino para que el Parque siga creciendo, la Ciudad Deportiva también. Pensamos que quizás en un par de años se empiece a obtener 1.500.000 de dólares por año del Club Social.

Al día de hoy tenemos 2500 socios, seguramente el año que viene sean 5000. El plan de negocios está adelantado 18 meses por la gran adhesión de los asociados. Todavía quedan cosas por hacer; se están inaugurando los vestuarios. Fijate que tenemos todos esos socios sin los vestuarios habilitados, incluso tuvimos que parar la campaña de marketing. Se van a inaugurar las piscinas, que se atrasaron por la pandemia. Arriba de eso van dos gimnasios más. También, en estos días, se estará habilitando la azotea para hacer actividad al aire libre. Significa una transformación brutal.

¿Cómo encarará el trabajo dentro de AUF y sus distintos organismos?

Nacional siempre ha puesto a sus hombres más valiosos, los que tengan el talento y la disposición de tiempo como para ocupar esa posición. Hoy por hoy, el representante de Nacional es Eduardo Ache. Nosotros pensamos que tiene que seguir porque conoce todos los rincones de la AUF.

La modificación que vamos a hacer es que Claudio Puig va a ir a la Mesa Ejecutiva. Es un prosecretario general del club, tiene mucha historia en Nacional, es un dirigente muy combativo, y creemos que es oportuno que esté en la Mesa Ejecutiva, porque estamos viendo siempre lo que pasa ahí. No porque esto signifique medrar la calidad de Aldo Gioia, quien va a seguir cerca de nosotros.

Después, vamos a seguir como estamos ahora. Más allá de todo, creo que Nacional ha hecho un buen trabajo en la AUF.

¿Conforme con la conducción de Ignacio Alonso?

Más o menos. Yo, personalmente, no lo estoy.

El apoyo de Nacional vale, y si no es recompensado no tenemos por qué apoyarlo, así de sencillo. Las cosas que han pasado últimamente me hacen dudar mucho de que Nacional siga apoyando a Ignacio Alonso.

Comunicación y marketing: ¿Cuál es el diagnóstico y los objetivos futuros?

Es uno de los compromisos que no hemos podido cumplir en estos tres años. La principal dificultad fue la pandemia, que hizo que muchas actividades de cercanía que se había planificado con los socios no se pudieran hacer. Dicho esto, también se aprovechó todo este tiempo para desarrollar herramientas tecnológicas que nos van a poder acercar.

Se cambió la matriz de socios, y lo que se analiza es que el socio se convierta en una matriz donde se privilegie los beneficios, premios, etc. Por ejemplo, si vivís en Canelones y querés tener una cuota social para venir a dos partidos, va a ser diferente al que no viene o al que viene cuatro. Con eso, diferenciar.

Lo otro que se hizo fue la ticketera propia. Además de ahorrarte 10.000 dólares, que es lo que se le pagaba a la red de cobranzas por los partidos, permite saber quiénes vienen y de dónde vienen. El otro día, por ejemplo, conocimos a un muchacho en Rivera que se venía todos los fines de semana, llegando los viernes y yéndose los domingos. Tiene un almacencito, junta la plata entre semana y se viene. A esa gente tenés que darle algún tipo de beneficio.

Otra de las cosas, hablando de beneficios, es, por ejemplo, en Montevideo el socio de Nacional tiene un 10% de descuentos en Devoto. Tenemos compañeros que los jueves van al supermercado y tienen ese descuento. Si compras un surtido todos los jueves, solo con esa diferencia te pagás la cuota.

Otro aspecto importante es tener una plataforma que te mide la presencia de la marca en todos los eventos, redes, cada vez que está Nacional. Y eso cuando le mostrás al proveedor cómo está representada su marca cada vez que aparece en los diferentes medios, te posibilita obtener un mejor precio. Nos permitió duplicar el importe de los sponsors; pasamos de poco más de 1.000.000 a más de 2.000.000 por año.

Mejoras para los socios

Tenemos claro que no cumplimos en cuanto al acercamiento con el socio. Y tan claro lo tenemos que en nuestra lista incluimos a gente joven con una visión diferente, porque a veces también podés perder de vista todas las opciones que hay en un club tan grande como Nacional. Está Bari Monzeglio, Tatiana Villaverde, el ‘Gallo’ López. Queremos que nos hagan ver todos esos aspectos para que la directiva esté representada por todas las voces de la hinchada de Nacional.

Lo otro que se hizo, en el tema de los socios, fue cambiar toda la plataforma de atención.

¿Cuál es el futuro del básquetbol?

Nacional invirtió este año el presupuesto más grande de su básquetbol; 750.000 dólares, más 450.000 dólares que puso el club, más de 200.000 para lo del boleto, y sponsors. Fuimos el tercer presupuesto más alto de la liga.

El básquetbol se ha convertido en un deporte muy querido por los hinchas y socios de Nacional, también porque ha obtenido muy buenas actuaciones, y seguimos pensando que se debe seguir apostando a ello.

¿Qué sigue con el femenino? ¿Cuál será su futuro?

Es una de las disciplinas que más va a crecer explosivamente en los próximos años. De hecho, la actuación de Nacional -en la Libertadores-, más allá de la eliminación en semifinales, ha sido excelente.

Hoy posee una cancha que provocaría envidia a cualquier equipo masculino de primera división. Tienen todas las comodidades.

Vamos a crear una Comisión de Apoyo, específica para el fútbol femenino, que va a estar liderada por Martín Elgue.

Además, es una disciplina impulsada por FIFA.

¿Cómo se imagina a Nacional en el año 2030?

Como un club consolidado desde el punto de vista económico-financiero. Como un club sustentable, que siga manteniendo este predominio deportivo en este siglo en Uruguay, pero también con algún logro internacional, que es la deuda que tenemos.

Los logros internacionales, si tenés un club sustentable, que no tiene que estar mirando y cuidando cada pesito como lo hace hoy, pueden llegar.

Hay una diferencia enorme con cualquier jugador del fútbol brasileño. Uno más o menos bueno gana 100.000 dólares por mes, lo que acá es imposible de pagar.

Nosotros estamos cumpliendo con todos los proveedores de todo lo que quedó, refinanciamos 72 meses, porque era un caos.

Una de las fortalezas de esta agrupación es la continuidad, no parar este proceso y mantener esta línea. Porque lo que le hace mucho daño a los clubes es estar cambiando cada tres años a todas las personas. Te lleva un primer año y medio conocer, aprender lo que es Nacional. Entonces, cuando tenés la oportunidad de mantener la continuidad, empezás a ver los frutos de ese proceso. En este caso, se hizo muy rápido en tres años, pero que esto siga en los años que vienen.

En el 2030 me imagino un Club Social a full, dándonos los ingresos de 1.500.00 o 2.000.000 por año; una Ciudad Deportiva de Los Céspedes a primer nivel; un Parque Central quizás no más grande, pero sí con mucho más confort y comodidades. Tampoco creo que haya que seguir agrandándolo, sino tenerlo útil, tratar de superar los problemas estructurales.

Además, me imagino un equipo de fútbol que pueda aspirar a cosas internacionales.

Mensaje al hincha

Es que el 11 de diciembre venga a votar. El gran reto para los socios es mostrar fortaleza institucional. En la última elección participaron 11600 socios. Deberíamos proponernos superar ese número, como muestra de esa fortaleza.

Obviamente queremos que nos voten a nosotros, pero lo más importante es que vengan a votar. Y sí la gente considera que ha sido una conducción acertada, esperamos que lo validen con el voto y no sólo queremos ganar la elección, sino también mantener este hilo de conducción. Para eso necesitamos una mayoría contundente que nos posibilite seguir en esta línea.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta