Por decano
22 Nov 2021
entrevista
Giuria

Dialogamos con el candidato por la Lista 12 sobre los temas de interés electoral.

Raúl ‘Nono’ Giuria decidió ser candidato a la presidencia de Nacional en las elecciones de diciembre por la Lista 12.

En entrevista con Decano, el directivo afirmó: “Tengo la tranquilidad de que lo que prometimos en la elección pasada cumplimos. Hubo cosas que se pudieron concretar, otras no, pero por lo menos el planteo de todo lo que habíamos propuesto, lo hicimos. Eso nos da la tranquilidad para poder presentarnos”.

“¿Por qué presentarnos?”, cuestionó, y explicó: “Porque tenemos una visión diferente a la que tiene el resto de mis compañeros de las otras dos agrupaciones, donde básicamente las diferencias más sustanciales son todas del área deportiva”.

Diagnóstico de la situación deportiva actual

Hoy estamos en una situación muy comprometida, porque si bien matemáticamente tenemos chances, nuestra situación está difícil. Creo que esto fue parte de los errores que se cometieron en la elección de la dirección técnica.

Cuando se eligió a Alejandro Cappuccio, que es una gran persona y bolsilludo, era un tema muy difícil. En ese momento, la postura nuestra era que el técnico debía ser Álvaro Gutiérrez, pero al presidente y vice no les gustaba. Cuando fui a hablar con Álvaro, me dijo: “Es muy difícil ir a trabajar a donde el presidente y el vice no te quieren”.

Entonces, se desembarcó en la contratación de Cappuccio, y ahí empezaron nuestros problemas.

Más allá de que salimos dos veces campeones, el balance es que, si en tres años contratamos a siete técnicos y treinta y ocho jugadores, significa que tuvimos errores importantes. Sí hubo aciertos en el orden del plantel de decir que el costo de la parte económica del plantel no puede superar esta cifra, se bajó el presupuesto para hacerlo viable, y en esa parte, totalmente de acuerdo. En lo que no lo estoy, es en la selección de los técnicos. En primera instancia, cuando fue con Eduardo Domínguez. Yo había votado por Gutiérrez, que a la postre fue el que nos dio el campeonato. Lo devolvió campeón, ganando dos finales en cuatro días. Algunos decían que era conservador; hizo 70 goles, le hicieron 23. Esos son los errores significativos.

Después, en el segundo campeonato, se fue por Gustavo Munúa. Si a cualquier persona que entienda de fútbol le decís que hay un torneo Apertura, Intermedio y Clausura, y hay una institución que arranca con un técnico, cuando termina el Apertura lo cambia, porque la cosa no le anduvo, en el

Intermedio le fue bastante bien, y después lo confirma para el Clausura, aunque luego le va mal nuevamente, y para el cierre tiene que poner a otro técnico. ¿En qué lugar terminó esa institución? Te va a decir tercero, cuarto, quinto. No. Salió campeón. ¿Cómo? Porque los demás fueron peores. Pero no significa que lo tuyo haya sido bueno. Ahí es donde tengo la gran discrepancia.

Lo que nosotros queremos cambiar es gerente deportivo o director deportivo, exclusivamente para el área deportiva. No me gusta la figura del ‘manager’ como un pulpo, encargándose de seis, siete cosas distintas, porque no termina por ocuparse de nada. Me gustan las cosas concretas, sabiendo cuál es el área de su trabajo: el cuerpo técnico y la secretaría técnica.

¿Cuáles serán las primeras medidas deportivas si le toca asumir la presidencia?

Estimo que en unos diez días podremos dar hasta los nombres de cómo vemos nosotros, cómo imaginamos a Nacional.

¿Tenemos la estructura deportiva para estos cambios? ¿También las personas?

En este momento estamos trabajando en eso. Hay alguna parte de la estructura que considero mantener. Hoy día, diría que, en la parte de juveniles, el trabajo que está haciendo Fernando Curutchet es bueno. No tenemos que estar innovando en esa materia y seguir. Tenemos que tener también una misma manera de jugar y un hilo conductor entre las juveniles.

En este momento estamos tratando de tener al director deportivo, al cuerpo técnico, secretario técnico y director técnico de tercera, y a Curutchet lo estoy manteniendo.

Para la llegada de un jugador al plantel principal, ¿cuáles son los pasos que debe cumplir? ¿Quién los propondrá? ¿Quién decidirá? ¿Quién negociará?

Tiene que ser un trabajo coordinado de todas las áreas y con el apoyo de scouting.

Hay una cosa que en todas las campañas electorales se dice, y espero que, si soy presidente, no apartarme y cumplir: no un plantel enormemente largo, más bien tirando a 24, 25, donde estén titulares, suplentes, y sobre todo, primero que nada, analizar lo que tenemos hoy. En base a eso, analizar dónde necesitamos reforzarnos.

Al decir de varios dirigentes y analizando la cronología de los hechos se tuvo que cambiar de entrenador en las tres temporadas. Sin entrar en dar nombres si lo prefiere, ¿cuáles fueron los motivos para esos cambios? ¿En qué se falló al momento de tomar la primera decisión?

Diría que hubo una idea de decir: “Nacional tiene un proyecto de juego armónico y bonito”, y para mí el juego tiene que ser de la mejor manera, pero realizado para ganar. Después, todo lo que pueda llevar a que tenga la mayor

expresión deportiva, mejor. Pero hoy no sé con qué Nacional me encuentro, no hemos encontrado el equipo todavía. Hay voluntad, hay ganas, actitud, pero no hemos encontrado el juego.

Formativas: ¿Cuál es la realidad? ¿Cambios a proponer?

Sobre todo, la parte en la que ha estado trabajando Curutchet, si ves los números, salimos campeones en tercera y en la tabla anual Nacional la está peleando con Defensor.

En algunas divisionales tenemos un vacío, en otras estamos más fuertes. Hay una parte que tenemos que construir. Nuestro mayor proveedor de jugadores lo hace el fútbol del interior, y nosotros no tenemos ningún relacionamiento con OFI. Creo que tenemos que empezar a construir un relacionamiento con OFI que no haga solamente la parte de desembarco con un campamento para captación. En cualquier empresa, el trato con el proveedor tenés que llevarlo al mejor nivel por tu propio interés de que él te atienda bien. En esa parte debemos mejorar.

¿Cuál es la actualidad del Gran Parque Central y que se hará con él?

Nuestra persona para la Comisión de Patrimonio y Obras es Morgan Martínez. Todo el mundo sabe el cariño que él tiene por el Parque.

En cuanto al Parque, por lo menos, se pudo cumplir en estos años, la deuda que teníamos con los palquistas. Para eso, también hay que destacar que hubo una transferencia de dinero de la caja de Nacional hacia el Parque para poder dar cumplimiento a esas cosas. También hay que agradecerle al socio porque fue a quien se le impuso una carga muy importante en la cuota social, puesto que Nacional tenía que hacer frente a todo ese tipo de cosas y no tenía un flujo de ingresos, que es de los más importantes que tiene el club.

Las reformas que hoy en día se han hecho, aparte de todo eso, es lo que exigió CONMEBOL para poder seguir utilizando el Gran Parque Central para competencias internacionales. Sea agrandar el portón de ingreso de los planteles, instalar la parte donde va a funcionar el VAR, pero nos falta lo más importante: el mantenimiento. Este tipo de obra necesita un mantenimiento que hace mucho tiempo no se hace. Según una estimación que tenemos, estamos en el eje, que son necesarios más de 4.000.000 de dólares para hacer un mantenimiento a fondo como lo necesita el Parque hoy en día.

¿Cuáles serán los próximos pasos en Los Céspedes?

En campaña dicen “si con caldo vas sanando, seguile dando”. La Ciudad Deportiva viene ordenada desde hace muchísimos años, prolija. Saben lo que van a hacer en el 2022, 2023. Hay que tener una reunión con ellos y ver cuál es el apoyo que necesitan de Nacional y en qué tiempo. Eso y dejarlos trabajar en paz, porque esa parte está espectacular.

¿Planes para el club social?

Es un palo que yo no domino. En toda esa propuesta me reuní con Morgan Martínez y le dije: Esa es la propuesta que hay, ¿cómo la ves? Me dijo que era buena. Me hubiera gustado que se hiciera a lo Nacional, con nuestra plata, pero es cierto que no la tenemos. Entonces, más vale que empiece de una vez por todas. El proyecto es bueno.

¿Cómo encarará el trabajo dentro de AUF y sus distintos organismos?

Un par de cosas: primero, entiendo que la política institucional es algo que debemos reforzar, que es diferente a la persona que tenemos. Hoy en día está Eduardo Ache, y si soy presidente, él continúa. Creo que tenemos que tener una política institucional de nosotros sobre quién es el presidente. La AUF es presidencialista, y las cosas las deben manejar el presidente de Nacional con el de AUF, y es a quien se le deben exigir las cosas. Tenemos que decir: “esto consideramos que está mal y esta es la propuesta que tenemos para corregirlo”.

Yo no tengo institucionalmente facultades como para hacerlo, porque la representación del club la tienen el presidente y secretario, pero yo le mandé una nota a Ignacio Alonso diciéndole cómo veía el tema del arbitraje, las carencias, lo que veía que iba a suceder y las medidas que consideraba que se debían tomar. Quedé con una expresión de deseo con una persona que conoce al presidente y ocupa un lugar en Nacional, pero no más que eso. Eso lo tiene que reforzar el club como institución.

¿Conforme con la conducción de Ignacio Alonso?

Conforme, no. Lamento, porque es una persona a la que aprecio mucho, pero en cuanto a la gestión, no estoy conforme. No ha tratado a Nacional como lo merece.

Comunicación y marketing: ¿cuál es el diagnóstico y los objetivos futuros?

Tenemos que hacer una evaluación de cómo han sido estos tres años. Ahí es donde lo vamos a definir. A priori, tengo diferencias. Cosas que entiendo que deberían mejorar notoriamente.

Otra, tenemos que hacer una evaluación para ver en qué estado lo recibieron. Eso tiene que estar sujeto a los resultados que uno vaya haciendo año a año.

Una parte que yo veo en cuanto al interior en que actuamos al revés de lo que pienso que debe ser. Hacemos congresos de cónsules cuando termina la gestión, y yo creo que eso debe hacerse en los primeros 60 días de iniciada la gestión, que vengan los consulados con un informe de situación actual y vean qué es lo que ellos ven para el 2022, 2023 y 2024. Después de eso, empezar a desarrollar toda la política de los distintos consulados del interior, y año a año hacer un control de metas si lo fuiste logrando o no, pero no hacerlo cuando estás terminando el ciclo.

Mejoras para los socios

Tenemos que recuperar a muchos socios que perdimos en pandemia. Con amnistía para el año que viene. Es un caudal muy importante de socios y de recursos.

Tenemos un compañero, como Morgan Martínez, que es súper amante del ciclismo, y que, si se puede volcar el tema del ciclismo autosustentable, y recibimos apoyo como para que no nos genere un tema económico, lo vemos como algo posible, sobre todo para captar socios en el interior del país.

¿Cuál es el futuro del básquetbol?

El tema básquetbol fue por el cuál empecé a conocer al contador Ariel Martínez, que es el presidente del básquetbol. En ese relacionamiento empezamos a ver que coincidíamos en una cantidad de cosas, respecto a la forma de gerenciar. En el inicio se dijo que el presupuesto se le iba a bajar un 30%. Se bajó, no se gastó un dólar más de lo que se había indicado y obtuvo todos resultados positivos. Pero fueron tres años en los que fue una satisfacción ver cómo el cuadro progresaba, teniendo un tema de gestión muy difícil. Tenés cinco fichas nacionales y tres extranjeros; no podés andar errando. Tenés que hacer un scouting muy bueno de técnico y jugadores. Conocí a un Ariel muy bueno en gestión también.

Después, escuché que se dijo en estos días que al básquetbol se le destinó el presupuesto más grande de toda la historia de Nacional, y eso no es tan así. En el año anterior, cuando llegó la pandemia, se paró todo ese dinero, volvió a Nacional, no se quedó en el básquetbol. Al año siguiente, hubo que hacer lo que quedaba del año anterior más todo lo del año que correspondía, y ahí sí aparece como un presupuesto cargado, pero es por la otra plata que había vuelto.

Creo que, en el básquetbol, ayudándonos un pelito más, podemos llegar a tener resultados más positivos.

Al colaborar con el básquetbol, mantener lo del boleto, e ir evaluando todas las áreas. Lo mismo para los otros deportes que tiene el club.

¿Qué sigue con el femenino? ¿Cuál será su futuro?

En los lugares donde FIFA va a estar desarrollándose más va a ser en el área del femenino, y es un tema que nosotros tenemos que abarcar. Si Nacional se mete en algo, debe hacerlo bien. Entonces, hay que encararlo con la seriedad que merece el tema.

Las chicas han mostrado más que pruebas suficientes de un compromiso muy importante con el club.

¿Cómo se imagina a Nacional en el año 2030?

Punto número uno: creo que tenemos que encarar una serie de cosas. Para todo se estudia, menos para ser dirigente de fútbol. Pienso que tenemos que hacer la escuela de dirigentes. La persona que vaya en nombre y representación de Nacional a un cargo, tiene que ir con plenos conocimientos,

deberes, derechos y obligaciones para defender al club. No podemos mandar a una persona para que vaya a aprender.

Otro: Nacional tiene que tener un centro de estudio. Una de las cosas que más se cotizan en el mundo es el conocimiento. Nosotros tenemos dormido el conocimiento de una cantidad de hinchas y socios que desconocemos cuáles son sus talentos y qué le podrían aportar a Nacional. Una enorme cantidad de beneficios. Tenemos que construir nuestra base de datos sabiendo qué nos puede dar cada socio.

Tenemos que armar una Comisión de Innovación que va a ser permanente para toda la vida, porque la innovación no tiene fin. Eso debe iniciarse como un laboratorio de innovación. El estado uruguayo tiene la agencia nacional de innovación e investigación. También tenemos que iniciar nuestro centro de investigación. Es algo de futuro, para toda la vida.

El Nacional del 2030 y el de más allá me lo imagino con todo esto, pero para desarrollar esa parte tenemos que empezar ya.

Mensaje al hincha

Al hincha y al socio le mando un mensaje de agradecimiento. Tuvimos tres años que fueron muy especiales, muy difíciles, diría que únicos, porque nunca se había venido una cosa así en el país. Sin embargo, aguantaron estoicamente, de pie, sin recibir nada, porque ni siquiera se podían acercar a las canchas, a Nacional, como lo hacen en todos los estadios, e igual siguieron cumpliendo con el club. Más que pedirles, tengo que agradecerles.

En cuanto a la parte electoral, votar es un acto de fe. Para lograr el apoyo y si nos hacen el honor de dirigir a Nacional, lo asumimos con total responsabilidad. Tenemos un equipo profesional en distintas áreas que nos dan el respaldo suficiente y la tranquilidad como para saber que podemos desarrollar la tarea sólidamente.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta