Por Enzo Correa
9 Jun 2021
50Años
Primera
Libertadores

‘Cacho’ Blanco contó sus recuerdos de la primera Libertadores obtenida por Nacional en 1971 este 9 de junio, en el 50 aniversario de la gesta.

Este miércoles 9 de junio de 2021 se cumple el aniversario número 50 de la primera vez que Nacional salió Campeón de América, de la Copa Libertadores. “Para nosotros festejar una Libertadores 50 años después es increíble”, le comunicó el en su momento lateral de Nacional y campeón de todo con el club, Juan Carlos ‘Cacho’ Blanco.

Comenzó su recordatorio explicando el cierto nerviosismo y tensión que existía en el plantel, igualmente lógico, que “genera jugar a la noche una final de Copa Libertadores de América”.

Previa a esa, al Decano del fútbol uruguayo le habían sido esquivas tres finales del máximo torneo continental, en el 64’, 67’ y 69’. Por eso Blanco manifestó que los jugadores de Nacional, en esa ocasión, tenían “la obligación” de obtener la copa y “una mochila muy pesada para toda la institución”.

El entrevistador, Jorge 'Toto' Da Silveira, recordó a una última incorporación que hizo al plantel, la del defensor Juan Carlos Masnik, múltiple campeón con Nacional, autor del único gol de la segunda final -vuelta-, que posibilitó un tercer y definitivo partido en Lima, Perú. Además, recordó a otras incorporaciones importantes que tuvo el equipo, como Luis Cubilla, Luis Artime, Juan Carlos Mamelli, Manga e Ignacio Prieto. Respecto al talense Masnik, Blanco comentó que “fue el último en incorporarse al equipo”, que “ya estaba incorporado”. E hizo acuerdo que quien lo incorporó al defensor fue el entrenador Washington Etchemendi.

Da Silveira rememoró el segundo encuentro de la fase de grupos del Decano en la copa, que fue nada más y nada menos que ante el rival de todas las horas. Ese encuentro Nacional lo ganó 2 a 1 con goles de Artime y Juan Martín Mugica de penal cuando el partido se terminaba. “Remontamos ese clásico, habíamos jugado muy bien, no merecíamos estar perdiendo, pero teniendo la calidad de jugadores que teníamos, como Luis (Cubilla), que era un jugador y goleador extraordinario, pudimos remontar ese clásico, que se nos había puesto bastante cuesta arriba en el último minuto”, dijo, por su parte, Cacho.

Además, Blanco hizo referencia al segundo clásico y último partido de la primera fase, en el que marcó uno de los goles con los que el Bolso le ganó al tradicional rival 2 a 0. “Un pase de Ildo (Maneiro), y cuando quise acordar estaba frente a ‘Chiquito’ (Mazurkiewicz) y tuve la suerte de meter el primer gol en ese clásico, que ya nos permitía seguir a la segunda fase”, expresó. Previo a ese partido el Tricolor había enfrentado a Chaco Petrolero y The Strongest como local y visitante (en La Paz). Nacional terminó primero en el grupo y clasificó a la segunda ronda.

Palmeiras y Universitario de Perú eran los siguientes rivales en la instancia consecutiva. Blanco coincidió con el entrevistador que el Decano, ante los brasileños, jugó de mejor manera en San Pablo que en Montevideo. “Acá empezamos perdiendo y por suerte pudimos empatar antes de que terminara el primer tiempo con un gol de Artime de cabeza, y en la segunda etapa aquel gol de ‘Cascarilla’ Morales que arrancó desde la mitad de la cancha”. Nacional terminó ganándole a los norteños 3 a 1, y en Brasil, en el Estadio Pacaembú, 3 a 0. En esa segunda fase el Bolso también derrotó a Universitario por 3 a 0 pero como local, y fue empate a cero en Perú. “El partido clave para nosotros fue ganar en San Pablo”, dijo Cacho, y especificó: “Dos (goles) de Luis (Artime) y uno de (Rúben) Bareño.

Con siete puntos y saldo positivo de ocho goles, siendo ampliamente superior, Nacional clasificó a la final que debería disputar frente a Estudiantes de La Plata, que había vencido en su serie a Barcelona de Guayaquil y Unión Española de Chile.

La primera final, en La Plata, el 26 de mayo, el ‘Pincha’ ganó 1 a 0. Ese partido Blanco dijo que la jugó “a la derecha”, y posteriormente: “se incorporó el ‘Peta’ Ubiña y yo pasé a la izquierda -marcador izquierdo-”, donde le tocó actuar tanto en Montevideo -revancha- como en Lima -tercera y definitiva final-. El segundo encuentro de la última instancia del torneo se disputó en la capital uruguaya y el Decano no podía permitirse otra cosa que ganar. Ese 2 de junio Nacional derrotó a Estudiantes 1 a 0, idéntico marcador con el que había caído en Argentina, con el mencionado gol de cabeza de Masnik en el minuto 42 del segundo tiempo.

Respecto al primer juego, el campeón de América y del mundo recordó que estuvo “muy complicado desde antes” incluso. “Sabés lo que eran aquellos tiempos”, a lo que Da Silveira agregó: “Los hicieron parar el ómnibus a 100 metros y hubo que ir a trompadas hasta el vestuario”. Cacho le añadió un dato más a la anécdota relatada por el ‘Toto’: “Incluyendo a la propia policía”.

“Acá en Montevideo también fue un partido super cerrado, con un gol de ellos perdíamos la copa otra vez. Ese fue el partido más complicado de todos”, dijo el ex futbolista. “Por suerte aguantamos hasta el final, con una cancha muy complicada y embarrada”, agregó.

Y llegó la final definitiva. “Fue el mejor -partido- que jugamos”, dijo Blanco.

Recordó, además, que luego del encuentro con el que Nacional logró consagrarse campeón, en la ciudad de Lima, a la noche, hubo “un temblor de tierra”, recordado también por el entrevistador, presente en el lugar. Blanco aseguró: “Empezaron a titilar las luces, había un mozo encargado que largó todo y se fue. Nosotros, con la euforia del triunfo, ni nos movimos, nos quedamos ahí. Estaba toda la banda, los periodistas, todo. Fue sólo un momento, después seguimos festejando”.

Al ser consultado por la importancia del expresidente del club, Miguel Restuccia para el equipo, Cacho comentó que “fue el que cambió un poco la historia en el sentido que el presidente que llegó y dio pelea a nivel local e internacional”. Rememoró que “el pensaba que Nacional tenía muchas contras y peleó desde adentro y desde afuera, tuvo la gran virtud de inventar ‘La gran jugada’, que le permitió traer a jugadores formidables, y redondeó todo con la conquista de la Libertadores que tanta falta le hacía al equipo”.

Y respecto al ‘Pulpa’ Etchemendi, Blanco afirmó que era el técnico que Nacional necesitaba. “Era un hombre formado con otro perfil, que de repente muchos decían que no era para Nacional, pero que tenía una filosofía de vida increíble, y supo manejar muy bien al equipo, a las individualidades, que como Artime, Cubilla y el resto de las grandes figuras que tenía el equipo, todos jugadores de selección, no es fácil. Creo que hicimos un buen grupo, hubo una gran complementación entre cuerpo técnico y jugadores”, recordó. “Además estaba ‘Carlitos’ Moreira, el preparador físico, que además de ser un gran profesional, tenía esa virtud de relaciones entre los jugadores y el cuerpo técnico”, agregó. “Desde la presidencia hasta los jugadores se hizo una gran comunión que fue lo que permitió llegar hasta donde llegamos”, completó.

“Están en nuestra memoria todos aquellos compañeros que ya no están con nosotros”, concluyó.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta