Por Enzo Correa
15 Dic 2020
Declaraciones
Durán

Durán habló sobre múltiples temas dirigenciales del club, entre ellos, el arbitraje, el incumplimiento de protocolos y la votación de la licencia larga en la Mutual de Futbolistas.

El prosecretario de Nacional, Pablo Durán, habló este martes en entrevista con el programa 100% Deporte de la Sport 890.

El directivo comenzó señalando que “no fue fácil el domingo”.

Este lunes se realizó una reunión de directiva, de la que Durán expresó que “fue de mucha opinión. Alejandro (Balbi) quiso escuchar la opinión de todos y cada uno de los directivos con respecto a la evaluación que se hacía de lo que sucedió”. Y agregó que se terminó dando “un intercambio muy bueno, donde cada uno de los once directivos dio su parecer”, y que posteriormente surgió “una definición de acciones que están en estudio, que aún no están decididas”.

“Nos hemos dado el tiempo natural para no apresurarnos, en estas cosas el que actúa en caliente o apurado se equivoca. Queremos actuar con responsabilidad”, aclaró, y añadió que “alguien lo tenía que explicar”.

Consultado sobre la continuidad o no de Jorge Giordano, respondió que ese tema “no es la prioridad esta semana”, ya que hay varias cosas importantes por resolver y por jugar en los próximos días.

Nacional entendió que el domingo en el estadio de Peñarol se violaron los protocolos estipulados, y presentó una denuncia a Salud Pública, además de hacerlo también con el Ministerio del Interior. Durán afirmó que también se va a “presentar una tercera denuncia ante la Asociación Uruguaya de Fútbol que es quien debe cumplir un papel rector en la aclaración y el esclarecimiento de las eventuales responsabilidades a la resolución de la Mesa Ejecutiva del 3 de agosto del 2020”, resolución que estipula un espectáculo sin marco de público en la tribuna.

“El día siguiente que jugamos en el Parque contra Independiente del Valle, Balbi tuvo que ir a declarar al Ministerio de Salud Pública porque se denunció que habíamos usado el vestuario, lo cual era falso”, manifestó. “El sábado anterior al clásico que se iba a jugar y luego se suspendió, fuimos nominados a un proceso penal por el tema de Gabriel Neves que aún está en curso e investigación”, dijo.

Luego de exponer los casos anteriores, declaró: “Nosotros, con el mismo rigor que las autoridades actúan para con Nacional, en base al principio de igualdad, entendemos que también se debe hacerlo para con los otros actores, que flagrantemente y todavía haciendo ostentación de que incumplen los protocolos y normas, hacen estas cosas”.

El pro secretario insistió en dejar claro que, para ingresar al evento deportivo “hay un protocolo, una lista, una entrada electrónica, no entra cualquiera”.

Según Durán, Peñarol en lugar de permitir que sus hinchas coloquen las banderas y el colorido previo al encuentro y se retiren, dejó que, no sólo permanezcan en la tribuna, sino que se queden “cantando, insultando, arengando y haciendo ostentación de una superioridad al cumplimiento de las normas y el protocolo”.

Ante una consulta sobre si Nacional haría una investigación respecto a la avioneta con la frase “2 finales en 4 días”, que causó irritación en la gente de Peñarol, el directivo respondió que “no es un tema que se haya tratado”.

Acerca de la reunión para la votación de la licencia larga de los jugadores, de la que la mayoría del plantel del Decano no estuvo presente, ya que estaban concentrados, dijo que la decisión “cayó mal por varios aspectos”. Primero, comentó que “está claro que hay un convenio colectivo y hay un derecho que está en el estatuto, y también es claro que estamos en un año absolutamente excepcional, en el que los jugadores tuvieron tres meses de parate, y en momentos excepcionales es donde se deben adoptar decisiones excepcionales”. Pero, a su vez, declaró que lo que más le preocupa es que “si el colectivo sindical gremial de los trabajadores hubiera tomado esta resolución en el marco de una decisión protectora del colectivo de los jugadores no hay nada para decir, pero que se hayan violado expresas normas legales uruguayas y convenios internacionales que en forma expresa establecen que los principios básicos y fundamentales del derecho colectivo sindical es el principio de autonomía del sindicato con respecto a las patronales y el respecto de no injerencia. El convenio internacional de trabajo número 98 en forma expresa prohíbe, no solo la injerencia del estado, sino la de la patronal en temas internos de un sindicato”. Y agregó que “tener que escuchar que un presidente de un club alardea que acordó, incidiendo en una asamblea de futbolistas para priorizar en desmedro del colectivo de jugadores, intereses del empresario o club, es un ejemplo claro de lo que el estado y la legislación uruguaya prohíbe. Se han violado expresos preceptos de la ley 12.030 del Uruguay”.

“Se priorizó que el nuevo técnico pueda arrancar un campeonato ya vencido y no el interés de los futbolistas. ¿Era lo mejor para todos los jugadores o lo mejor para Peñarol?”, expresó Durán, y remarcó que no le pareció justo que “una asamblea donde se iba a tomar una decisión tan trascendente para el fútbol uruguayo se haya hecho el día que Nacional jugaba en Argentina”, ni a él, ni a la interna tricolor.

Sobre una presunta amenaza anónima al árbitro del clásico Pablo Giménez, el directivo contó que “no estaba el tanto” de ese hecho, y sostuvo que “hay que repudiar todo este tipo de situaciones”.

Acerca del arbitraje también, agregó que “una cosa es el partido y el juicio de valor que uno hace”, y relató que sus hijos le enviaban mensajes durante el encuentro diciendo: “Penal uno, penal dos”, cuando ocurrían los hechos (penales no cobrados). “Y uno está ahí y le salta la térmica”, dijo. “No lo insulté pero le dije ‘Giménez, te comiste dos penales’. Pero primero está el respeto”, cerró.

Por último, fue consultado sobre la contratación internacional que Nacional haría, según algunos medios de comunicación. Durán afirmó que “el presidente, Balbi e Iván Alonso están planificando el plantel y hay muchos sondeos importantes y ojalá se pueda hacer algo revolucionario”, y por más que no quiso dar mucha pista, reveló que es extranjero.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta