Por decano
25 Mar 2020
entrevista
Decurnex

"En los manejos de crisis hay que tener mucho cuidado de no tomar reacciones o acciones a los bandazos sin poder medir las consecuencias".

En tiempos de aislación social, tanto las personas como las empresas e instituciones debemos adaptarnos a las condiciones que la lucha contra el COVID-19 nos ha impuesto. Nacional, la institución privada más importante del país, no solo no puede ser una excepción; tiene, además, la obligación de ser ejemplo y colaborar con las autoridades del país.

Sobre esta nueva realidad hablamos con José Decurnex. A distancia y aislados, pero pensando y trabajando para Nacional y el bien común.

¿Cuáles han sido las medidas tomadas por el club?

Como sabrán, el club ha licenciado a sus jugadores por diez días. Se está tomando la licencia que era para mediados de año, se está ejecutando ahora, a partir del día de hoy, lunes. Los planteles deberían reintegrarse a partir del viernes de la semana que viene. Una cosa que es importante: lo que estamos haciendo es tomar decisiones que tengan el menor impacto, digamos, sobre empleados, funcionarios, jugadores, técnicos; por lo menos en esta primera etapa. Estamos convencidos que esto es un tema muy delicado y que lo tenemos que ir haciendo paulatinamente también en la medida que vayamos conociendo un poquito más la evolución de la de la pandemia y del virus acá en Uruguay. Esta misma decisión de licencia la estamos tomando también con los funcionarios. La intención, justamente, es que tomemos la misma decisión para los distintos estamentos del club y, por sobre todas las cosas, que prioricemos la parte humana e intentemos que la gente, funcionarios, contratados, jugadores y todos quienes estén vinculados al club tengan el menor impacto posible, en la medida que sea sustentable para Nacional. Nuestro compromiso, también, con el socio es cuidar el activo y las arcas del club, así que tendremos que ir acompasándolo y haciéndolo paso a paso como creemos que hay que actuar en estos momentos donde la crisis es compleja. En los manejos de crisis hay que tener mucho cuidado de no tomar reacciones o acciones a los bandazos sin poder medir las consecuencias.

¿Cómo puede nuestra institución ayudar al país en un momento como este?

Nacional es un club que está presente en todas partes, en todo el país, en los distintos rincones de la República. Creo que es importante crear y generar conciencia. Me parece que tenemos que cuidarnos entre todos y eso tiene que ser algo que nosotros lo practiquemos dentro del club; por eso, inmediatamente conocido el primer caso, iniciamos el cierre de la sede, de Los Céspedes; el que los jugadores fueran a tener una primera etapa de entrenamiento en sus casas; el que las formativas fueran enviadas a sus hogares —había muchos chicos del interior—, etc. Esa fue una primera etapa de generación de conciencia de lo que esto significa. Estamos trabajando para el club cada uno de nosotros desde casa, utilizando mucho la tecnología y las plataformas virtuales. Ayer (domingo) hicimos una reunión de directiva a través de una herramienta virtual y me parece que son cosas muy importantes para no solamente generar conciencia, sino actuar con el ejemplo. En segunda medida estamos poniendo a disposición el gimnasio del voleibol —una instalación de unos 300 metros que tiene vestuarios femeninos y masculinos— a disposición de las autoridades, particularmente del MIDES. Están muy preocupados por dónde poder albergar personas en situación de calle. Obviamente, poder darle un lugar adecuado para estar, donde se puedan cumplir también las normativas de higiene y distancia con las que el gobierno tanto está insistiendo. Entonces, creo que hay que seguir trabajando en ese sentido, actuando en consecuencia, dando el ejemplo y, por sobre todas las cosas, siguiendo las medidas que el gobierno está dictando, que son quienes están liderando ante esta situación del Uruguay.

¿Hay un plan de trabajo para cuando retornen los planteles a los trabajos?

Se establecieron varios. El primero fue un plan de trabajo presencial en donde se dividieron los jugadores en grupos de tres. Eso hicieron los tres o cuatro primeros días una vez conocido el primer caso. Luego, los jugadores pasaron a trabajar individualmente y se ha establecido también una conexión a través de distintas herramientas tecnológicas para que cada uno tenga la rutina recomendada. Ahora, en periodo de licencia, es exactamente lo mismo; los jugadores tienen su rutina individual para que la puedan ejecutar. De vuelta: creo que es paso a paso, vamos a tener que ver como evoluciona el virus en el Uruguay e ir tomando las acciones en consecuencia. Lo que es claro es que va a ser muy difícil poder tener entrenamientos grupales en el corto plazo, por lo menos hasta mediados de abril sabemos que vamos a seguir en emergencia sanitaria. La intención, en ese sentido, es que sigan los entrenamientos individuales hasta que la situación nos libere, que se pueda trabajar en grupo y que se permita que la gente se pueda volver a reunir. En lo que se está pensando es en una nueva pretemporada. Creo que no vamos a empezar esto antes de sesenta días, con lo cual, el jugador, por más que haya entrenado individualmente, no estará en condiciones físicas para poder encarar una temporada. No nos olvidemos que van apenas tres fechas del Campeonato Apertura, se va a tener que rediseñar todo el calendario, que seguramente termine, incluso, el año que viene. Entonces, creo que la preparación es casi desde cero de un plantel para una temporada entera que nos queda por delante.

¿Cómo afecta esto a las finanzas de los clubes, y en especial al nuestro?

Financieramente tiene varias aristas complejas porque creo que recién apenas estamos ocho, diez días dentro de esta de esta crisis, y creo que hay varias cosas que, obviamente, lo vamos a empezar a ver en el tiempo. Todo el tema “socios”, todo el tema “sponsors”, el tema “televisión”. Estamos en un momento en donde el fútbol no se está transmitiendo, entonces vamos a tener que ver por cuánto tiempo. Vamos a tener que analizar cuáles son las medidas que los distintos actores de la sociedad van a ir tomando en la medida que pasan los días y lo que sí es claro es que esto está teniendo un impacto financiero a nivel global. El fútbol, claramente, no va a ser la excepción y obviamente creo que vamos a amanecer con un escenario financiero y deportivo completamente distinto. Hay temas, por ejemplo, como son los períodos de pases. El período de pase largo en Europa es justamente ahora en julio-agosto, y las ligas seguramente no hayan terminado. Se está hablando de extender los contratos de jugadores que vencían el 30 de junio. Entonces creo que hay un escenario completamente nuevo que va a haber que entender primero y manejarlo después, y buscar las alternativas para que el Club Nacional de Football no sufra los avatares financieros, pero que obviamente algún impacto vamos a tener. Creo que de todas maneras nos encuentra en un momento bastante mejor que hace un año, con un club que tiene un balance económico que ha cumplido con su presupuesto por primera vez en mucho tiempo y que tiene equilibrados ingresos y egresos. Pero, de todas maneras, es un club que necesita vender jugadores y que cada uno de sus ingresos, cada dólar que ingresa, es vital para su buen funcionamiento. Con lo cual tenemos, obviamente, un comité de crisis desde un punto de vista financiero para ir analizando la evolución de las distintas aristas que les mencionaba al principio y ver cómo vamos reaccionando para mitigar esos riesgos.

Se ha cumplido un año desde que Rodrigo Yavarone está a cargo del área de marketing del club. ¿Podrías hacer un balance y mencionarnos cuáles son los objetivos para este año? ¿Se han modificado los objetivos ante esta crisis sanitaria mundial?

Con respecto al marketing y el potenciar la marca de Nacional a nivel local y global, fue un muy buen año y donde se lograron cosas muy importantes que hacía tiempo Nacional no lograba. Hicimos una pretemporada en Estados Unidos y eso nos abrió las puertas, no solamente para la pretemporada posterior, sino también para varios equipos que han venido a ver nuestros jugadores. Así como clubes que nunca habían estado en el territorio uruguayo y eligieron el Club Nacional de Football como un club para poder lograr acuerdos a mediano plazo y visitarnos para ver la potencialidad de nuestros jugadores, de nuestros deportistas, de nuestras formativas. Se ha hecho un gran trabajo de marketing en la renegociación de muchos contratos. Tener una estrategia común para poder alinear a los distintos sponsors en todas las plataformas deportivas que tenemos es muy importante para que los sponsors también vean una coherencia y podamos trabajar en conjunto, de la mano con ellos. Se incorporó el fútbol femenino al fútbol profesional y eso también nos dio una oportunidad y una alternativa de abrir distintas áreas de comercialización con sponsors con los que estamos trabajando. Japón es un mercado en el que nos habíamos propuesto incursionar y es algo que tenemos en nuestra cabeza para poder seguir trabajando a futuro. Hicimos un acuerdo con Alfonsina Maldonado para unas competencias de equitación. Ella fue invitada especialmente por el jeque Qatar y está compitiendo con el escudo de Nacional en su camiseta. El otro mercado al que queríamos entrar es el mercado árabe, que nos había costado muchísimo, donde incluso yo personalmente tuve algunas gestiones que no fueron fructíferas. Qatar es donde va a ser el próximo mundial, con lo cual no es un paso menor.

¿En cuanto al trabajo de comunicación y Nacional TV?

En todo lo que refiere a comunicaciones creo que Nacional ha avanzado muchísimo y tenemos una participación extremadamente activa y con un gran crecimiento de seguidores en redes sociales. Seguimos trabajando, obviamente, para seguir unificando todo el mundo comunicaciones con el mundo del marketing y seguir teniendo una estrategia digital. Creo que ese es el gran desafío para este año y el que viene. Obviamente, estamos al tanto de lo que está pasando en el mundo con la pandemia y vamos a tener que ser muy creativos, porque creo que vamos a amanecer con un mundo completamente distinto en técnicas de marketing. Como empresa vamos a tener que ser muy cuidadosos a la hora de poner cada uno de nuestros dólares.

Los ingresos previstos por transferencias, ¿corren algún riesgo?

Creo que el principal desafío es ver esta etapa de Europa porque, como te decía anteriormente, julio-agosto es el periodo largo allá y estamos frente a una incertidumbre de qué va a pasar con las ligas. Nosotros, muy seguramente, a esa altura no sé si vamos a estar jugando o tal vez recién empezando el campeonato. La realidad económica cambia y se está hablando en Europa de redimensionar y llevar a la baja de contratos. Yo no sé cómo va a amanecer el mundo del fútbol desde el punto de vista económico y cómo van a ser los ingresos de los clubes para poder efectivizar los contratos. Espero que podamos vender algún jugador en este período de pases de verano de Europa e invierno para nosotros, porque es muy importante para Nacional seguir con nuestra proyección de ingresos. Y está como materia fundamental la venta de jugadores. Hemos tomado el recaudo de vender a clubes serios que tienen una historia y que normalmente han tenido muy buen comportamiento.

Nacional, ¿está más cerca de retornar a la AUF? De hacerlo, ¿ya están definidos los perfiles de las personas que trabajarían por nuestro club?

Creo que aún queda un camino por recorrer. Ahora, de acuerdo a la realidad y la emergencia que estamos teniendo, es un momento donde Nacional tiene que estar espalda con espalda con todos los actores de fútbol, con la AUF y con la Mutual. Nacional reaccionó muy rápidamente y en conjunto con Peñarol para definir la licencia de los jugadores. Es un momento en donde tenemos que trabajar juntos. Yo veo un amanecer desde el mundo del deporte completamente distinto a lo que era antes de este virus. Va a haber un impacto económico importante en Uruguay, y el fútbol uruguayo es un fútbol que necesita de otros mercados, un fútbol donde tenemos poco acceso al dinero y estamos básicamente dependiendo de las grandes ligas. Es un muy buen momento para tener las discusiones de fondo, que yo creo firmemente, tenemos que estar liderando. Va a haber espacio para integrar el Consejo Ejecutivo y en ese momento nosotros discutiremos en el seno de la Comisión Directiva quiénes son los candidatos para que Nacional pueda presentar, los más idóneos en su momento para tomar esos roles.

¿En qué momento estamos con las obras del Parque?

Con el Gran Parque Central veníamos muy bien. Se hizo un trabajo fantástico y en tiempo récord. Además, aprovecho a agradecer y felicitar a las personas que nos permitieron reinaugurar el Parque contra Estudiantes de Mérida en nuestro primer partido de local en la Copa Libertadores, en el que entregamos siete palcos. Teníamos, en este momento, diez palcos para entregar en las siguientes dos semanas y lamentablemente con esto de la pandemia del virus no se pudo porque el mundo de la construcción no es ajeno a la crisis. Ahora comienza una licencia de construcción hasta el 13 de abril, con lo cual nosotros también vamos a parar las obras. El objetivo que tenemos es tener un accionar ininterrumpido e ir de a poquito terminando el cerramiento de la tribuna José María Delgado. El material para el cerramiento estará llegando en la segunda quincena de abril, así que esperamos entonces poder retomar esa parte una vez levantada la licencia de construcción, y seguir entregando palcos. El desafío principal que nos queda ahora es del piso 3 al 6 y todo el tema eléctrico y sanitario. Es importante no frenar las obras, y creo que la gente también se entusiasmó al ver que nos juntamos con ellos hace unos seis meses y le planteamos la realidad que teníamos. Le planteamos, sobre todo, la imperiosa necesidad de seguir apostando a esto. Hoy esos hinchas están viendo que ese dinero efectivamente está siendo destinado para lo que le dijimos, que era terminar las obras del Parque, así que nuestro objetivo es un trabajo continuo sin descanso para poder ir entregando los palcos. No tenemos una fecha de finalización porque va a depender básicamente de los niveles de ingresos que podamos ir obteniendo.

¿Se ha podido avanzar con el proyecto del club social?

Con respecto al club social, es un anhelo y algo que con la directiva queremos llevar a la realidad. Ya tenemos un acuerdo con la empresa que va a hacer la inversión. Estamos ya con todos los papeles para firmar y hemos decidido tomarnos unos días, sobre todo para analizar cuál va a ser el impacto económico de esta pandemia en el Uruguay. Es una obra de una magnitud grande, es un club modelo que creo que vamos a encarar con mucho optimismo. Preferimos, en este momento de cautela para todos, esperar un poquito la evolución de la pandemia y volver a analizar numéricamente la base del negocio, que creo que va a seguir siendo positiva. Esperemos poder lanzar la licitación para la obra. Nosotros íbamos a lanzar la licitación en esta segunda quincena de marzo para poder después tener cuarenta y cinco días para recibir ofertas y, obviamente, eso no va a ser así. Con el correr del tiempo estamos hablando de unos seis mil noventa días para poder reencausar y poder volver al cronograma inicial que teníamos previsto para la realización del club social. Somos optimistas en que lo podamos empezar para que sea una realidad para Nacional en el 2021.

Un mensaje para el hincha.

Al hincha agradecerle su apoyo incondicional. Lo hemos visto en cada una de las áreas donde hemos participado. Por su apoyo y su aliento después de un 2019 que comenzó muy difícil y terminamos siendo campeones uruguayos en un año histórico y habiéndole ganado tres finales a Peñarol. Fueron ellos quienes nos apoyaron y quienes han estado siempre en todo momento apoyando al club, apoyando a los jugadores, apoyando a los dirigentes. Estamos en un momento muy difícil, debemos tener conciencia y, como primera medida, cuidarnos entre todos porque yo creo que es la prioridad de cada uno de los uruguayos. Por sobre todas las cosas, entender que vamos a amanecer en un contexto muy complicado y que vamos a tener que seguir entre todos colaborando para que el Club Nacional de Football siga siendo el más grande. Un fuerte abrazo a todos, que se cuiden y que tengan mucha salud.






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta