Por Juan Lauz
4 Abr 2024
entrevista
Mauri
Pereyra

Mauricio Pereyra analizó toda la actualidad en juego de Nacional y la función que está ocupando en cancha. “Las libertades posicionales son muy buenas”, opinó.

El enganche tricolor y una de las figuras de este Nacional 2024, Mauricio Pereyra, habló de todo en el día después del arranque de Nacional por Copa Libertadores, y despejó algunas dudas respecto a su condición física.

“Físicamente cansado, los años no vienen solos. Pero hay tiempo para recuperarse, hay que estar a la orden el sábado”, inició el ‘10’ de Nacional, uno de los jugadores que más minutos cargan en 2024 con 34 años.

Sobre volver a jugar la Copa, Pereyra declaró que “jugar la Libertadores es algo que anhelaba y que extrañaba mucho. El ambiente que se vivió en el Parque fue increíble”, y volvió a referirse a su estado físico: “Estos partidos son una prueba física para mí, para ver hasta dónde me va. Yo me cuido mucho, intento ser muy profesional”.

Consultado sobre sí estuvo cerca de estar descartado para el clásico, aclaró que “había terminado con un golpe contra Progreso que me generó una sobrecarga muscular; obviamente el desgaste con Progreso hizo que suceda eso, había jugado los 90 minutos”, pero que “nunca estuve en duda (para el clásico). Yo le había dicho al Chino (Recoba) que llegaba bien, pero sí me mantuvo al margen en un par de entrenamientos por precaución”.

También reveló que tuvo síntomas de COVID antes del partido en Bolivia: “Estuve enfermo previo a Always Ready, y tuve todos los síntomas. Yo en Estados Unidos tuve una vez y me sentí de la misma manera”, y agregó: “Un par de días no fui a entrenar, porque fue previo al viaje (a Bolivia) y no quería contagiar a mis compañeros”.

El análisis del 10

El enganche también le dedicó un largo análisis a su juego y a las libertades posicionales que tiene dentro del equipo de Recoba, y la diferencia de partir de doble 5 o más adelante.

A la hora de diferenciar las dos funciones que ha ocupado en Nacional, habiendo iniciado anoche detrás de los volantes rivales: “Si bien a la hora de tener que recuperar la pelota me tengo que posicionar con el 5 rival, cuando uno es más volante mixto o tengo que bajar a buscar más la pelota, me cuesta asociarme en los espacios finales de la cancha”.

Respecto a sus características, mencionó que “yo intento buscar más la pelota y asociarme con mis compañeros porque no soy muy individualista, y no tengo mucho dribbling ni velocidad”, y entendió que “cuando (juego) más cerca del área puedo ser más determinante a la hora de finalizar la jugada”.

También destacó la libertad posicional que le da el DT: “El hecho de que el Chino me deje la libertad para moverme por donde quiera hace que vaya viendo dónde están los espacios y por dónde se mueven mis compañeros, (para saber) dónde puedo recibir bien la pelota”.

“Esas libertades son muy buenas para un jugador, sobre todo de mis características, que no sea tan posicional”, opinó.

Cuestionado sobre el habitual bajón de nivel de los que vienen del exterior al fútbol uruguayo, Pereyra no cree que sea por el ritmo del Campeonato: “Depende de cada uno, cómo uno interpreta los partidos y cómo uno se entrena. Capaz un partido, como el segundo tiempo del clásico, puede ser mucho más cortado y tener menos ritmo y fluidez. Pero después depende de la mentalidad”.

Y en relación a eso declaró que “en Nacional se entrena muy bien, con mucha intensidad. Hay muchos chicos que se entrenan para estar a la orden, y eso hace que uno se tenga que exigir a diario para poder estar al nivel”.

Cuestionado por la no continuidad de un once fijo en Nacional, Pereyra defendió al entrenador: “Esa es una decisión que toma el Chino y nosotros tenemos que respetarla. Si entiendo que tenemos un plantel muy grande y rico en cuanto a jugadores, es muy difícil no rotar”.

Sobre su preferencia en los principales números del fútbol: “En mi manera de ver fútbol, a mi me gusta muchísimo más dar un pase de ese estilo (una asistencia) que hacer un gol. Me llena tener más asistencias”.

Refiriéndose a las ocasiones que desperdició Nacional anoche, reconoció que “podríamos haber sido más letales ayer, yo tuve una ocasión en el segundo tiempo. Generamos muchas situaciones mano a mano y tenemos que mejorar en eso porque pudimos haber sacado una ventaja mayor”.

Consultado por las variadas jugadas preparadas que practica Nacional en cancha, manifestó que “las trabajamos todas las semanas; tenemos un montón de jugadas ensayadas, a veces salen y a veces no. Recae sobre mí la responsabilidad de ver cuáles son las opciones que podemos hacer”.

Su opinión sobre los delanteros

Mauricio cerró deteniéndose en los dos delanteros titulares en el tricolor.

“Somos un plantel muy rico en cuanto a delanteros, con muchísima variedad de características dependiendo de la situación de partido”, arrancó.

En relación a cómo ve a Carneiro: “Gonza (Carneiro) es un jugador excepcional, que aguanta la pelota muy bien y juega con su cuerpo. Es rápido, muy hábil con la pelota y le gusta venir a asociarse”.

En esta línea, recalcó la importancia de la química con el punta y que “de a poco nos vamos conociendo y van saliendo unas cuantas jugadas, sobre todo cuando él sale a asociarse”.

“Estoy más acostumbrado a que el ‘9’ me corra a las espaldas y a él le gusta venir, eso lo he ido aprendiendo en este tiempo que hemos trabajado juntos”, y añadió que “tener un jugador de sus características es bueno para el equipo, es un desahogo bárbaro cuando estás siendo presionado en defensa”.

Mientras, sobre Rubén Bentancourt, autor del segundo gol de anoche: “Él es muchísimo más incisivo cuando está en el área. Que empiece en la banda era un tema táctico; él sabía, por la forma en que jugaban los laterales de Libertad, que se tenía que cerrar para dejar pasar a Gabi (Baéz)”.

“En ningún momento bajó los brazos y siempre estuvo a disposición del equipo. El desgaste que hizo en pos del equipo uno no lo ve de afuera. El gol es un premio al esfuerzo y a la dedicación que le puso”, concluyó sobre ‘Rubito’.

Juan Lauz




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta