Por decano
17 Mar 2024
EntrevistaDecano
Alejandro
Balbi

Decano dialogó con Alejandro Balbi, sobre todos los temas que importan en la actualidad del club; entre ellos los derechos de TV, la gerencia deportiva, las obras y el nuevo paseo del Parque.

Con la obtención del pasaje a la Fase de Grupos, se cumplió el primer objetivo. ¿Qué tan viable ve la clasificación al Mundial de Clubes? ¿Es un sueño lejano o una posibilidad cierta?

Efectivamente, se cumplió el primer objetivo del trimestre, que era lo que nos planteamos a fin de año: lograr, por obligación histórica, llegar a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, que es el sitial donde Nacional siempre tiene que estar. Obviamente, sigue la antorcha, la llama prendida de ese sueño divino de poder ir al Mundial de Clubes el año que viene. No olvidemos que somos el único privilegiado que tenemos esa posibilidad y, si bien no es sencillo, porque hay que hacer una cantidad de puntos importantes, el sueño está y vamos a trabajar para que se pueda cumplir.

¿Está conforme con el plantel? ¿Faltó alguna otra incorporación?

Lo importante fue conformar a los pedidos del Cuerpo Técnico y el propio (Álvaro) Recoba lo ha dicho públicamente que se siente, y se sintió conforme cuando se cerró el período de pases con el plantel que armamos. Creo que armamos un plantel de dos jugadores por puesto, un esfuerzo económico importante, para intentar llegar a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, que ya la conseguimos, y seguir con el sueño encendido, precioso, del Mundial de Clubes. La competencia local siempre es una obligación natural salir campeón, máxime cuando el año pasado no pudimos obtener la copa y, de hecho, tuvimos que dar a préstamo a algunos jugadores porque el plantel para el “Chino” había quedado bastante largo. Así que me remito a las palabras del entrenador y creo que estamos conformes. Y, lo que a veces sucede, es que el hincha común de repente juzga a determinados jugadores en poco tiempo, no le da su período de adaptación que pueden tener. Pongo el ejemplo de (Antonio) Galeano, que era prescindible a fin de año pero resultó que para el “Chino” fue titular, por poner un ejemplo. A veces pasa eso de que de repente se los juzga demasiado rápido, pero eso es el fútbol, esa es la realidad, y otros que vienen con una mayor expectativa pasa al revés.

¿Cuál es la situación de Luis Mejía con respecto a la convocatoria de Panamá? ¿Tiene posibilidad de jugar el clásico?

La situación de Mejía es la que se ha ampliamente publicitado: él está convocado para la Selección de Panamá y por la normativa FIFA estamos obligados a darlo, como ha pasado en tantas otras oportunidades. El reglamento es muy claro y los clubes no nos podemos negar a prestar a los jugadores a las fechas indicadas por el calendario de FIFA. Esa es una obligación y la tenemos que cumplir. La posibilidad de jugar el clásico, te diría escasas, porque se confirmó la citación. La única posibilidad que habría, ahora apareció el tema del último partido con los bolivianos en el que tuvo una pequeña molestia en el aductor y se van a hacer exámenes en estos días. Vamos a ver si viaja o no, de acuerdo al tema de la lesión, pero reglamentariamente estamos obligados a darlo.

¿Cómo evalúa la labor de Sebastián Eguren luego de finalizado el período de pases? ¿Qué rol le fue asignado a Sebastián Taramasco? ¿Cómo se vinculan ambos cargos?

La verdad es que ha sido una gratísima revelación. No revelación porque conocíamos de primera mano las condiciones de Sebastián, obviamente que él estaba más enfocado en la dirección técnica, pero en esas charlas previas que tuvimos a principio de año, te diría en diciembre en las que tuve como tres o cuatro reuniones mano a mano con él para convencerlo de tomar el cargo de manager, la verdad es que reforcé la muy buena impresión que tenía de él como profesional, como conocedor de todo el ambiente del fútbol y, sobre todo, el gran material de información y contactos que Sebastián tiene. De hecho, fue un partícipe activo en todo el período de pases junto con Taramasco y conmigo, y bueno con (José) Decurnex y con (Gonzalo) Lucas, que somos un poco también los que manejamos la parte económico-financiera y, en ese sentido, la verdad es que ha sido una gran incorporación. Él ya se conocía con Taramasco de su época de jugador y la verdad que la relación ha sido muy buena. Sebastián tiene una posición más de manager y Taramasco más en la parte logística, de secretario deportivo. Me parece que se complementan muy bien y la verdad que es una muy linda combinación de trabajo que tienen ambos.

¿Siente que hubo autocrítica en la reunión con el Colegio de Árbitros? ¿Ha notado alguna mejoría desde entonces?    

Si. Cuando tuvimos la reunión obviamente que hubo autocrítica, fundamentalmente por los arbitrajes de los clásicos de verano. Eso sí quedó claramente establecido y esperemos que la labor arbitral, siempre decimos, pase desapercibida, porque nosotros hicimos un esfuerzo terrible. Junto con la AUF, fuimos los pioneros en 2019 de traer el VAR a Uruguay, y un poco también el reclamo nuestro era por qué si tenés la herramienta no la usás cuando hay jugadas que son polémicas, que para eso tenés los videos, para revisar. Así que esperemos que no sea tema en los futuros meses.

En el marco de la visita de la delegación de FIFA al país, ¿serán evaluadas las instalaciones de Nacional con miras al Mundial 2030?   

Justamente fueron inspeccionados el Parque y Los Céspedes esta semana, el día anterior al partido con los bolivianos. La verdad que, ya sabemos por la gente de FIFA que quedaron encantados con ambos lugares. El Parque fundamentalmente por su historia, no tanto por su modernidad, sino por todo eso que les explicamos a los delegados de FIFA que tratamos de conservar la estructura anglosajona de los estadios de aquella época y la verdad es que se fueron impactados con la historia y aprovechamos ya a mostrarles el Paseo del Parque. Y en Los Céspedes, bueno, lo contrario, la amplitud de las instalaciones, el modernismo, la concentración que se está terminando en estos días, la nueva concentración, y la verdad es que la devolución que hemos tenido en forma primaria ha sido muy positiva y seguramente ahora que tendremos un viaje en mayo a un congreso de FIFA, lo vamos a reforzar para que el Parque o Los Céspedes sean tenidos en cuenta para el Mundial de 2030.

¿Puede un nuevo contrato de televisión favorecer a todo el fútbol uruguayo y terminar con la grieta entre los clubes? ¿En qué está ese tema?  

Sin duda nunca se estuvo tan cerca del vencimiento del contrato de televisión. Históricamente, como todos sabemos, siempre se renovaba mucho antes de su vencimiento. Creo que acá es inexorable que va a llegar a diciembre del año 2025, y ahí se presentarán los mejores oferentes que es lo que todos queremos. Esa es la realidad. Eso por un lado y, por el tema de la grieta, no es sencillo porque está bastante zanjadas las diferencias, aunque ya hay reuniones entre los clubes que conforman la Liga, los de las SAD, nos hemos juntado nosotros también y es una obligación natural conversar siempre con todos los clubes, y mucho más Nacional, que es el pilar histórico de la AUF, los únicos que históricamente nunca la abandonamos, siempre la integramos, y siempre fuimos pioneros en todo sentido. Hasta lo que se está festejando estos días, los famosos cien años de la ida a Colombes, que un nacionalófilo de ley fue el impulsor de toda esa locura que parecía en ese momento, y ahí empezó a gestarse en la historia grande del fútbol uruguayo. Así que más que nunca tenemos un legado histórico de construir y zurcir.

¿Cómo es la relación de Eduardo Ache con la interna del club actualmente? ¿Se reunió con él recientemente?

Eduardo hace poco que dejó de ser integrante del Consejo Ejecutivo y naturalmente que un expresidente y una persona que es un ex integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, es una persona de consulta permanente, máxime cuando él hasta hace poco estaba en nuestro nombre, representándonos en el Consejo Ejecutivo de la AUF. Habitualmente tenemos charlas profundas y siempre es una persona con mucha experiencia y, al haber sido presidente, también está bueno compartir experiencias y tenemos la habitualidad de hablar en unas semanas o ir a comer, como hace poco fuimos y siempre tratando de buscar lo mejor para Nacional. Pero hoy tiene una posición no lejana, pero no en un cargo que tenga relación directa con Nacional, a pesar de que está en la Comisión del Mundial 2030 y repito, siempre es una persona de consulta.

¿Cuándo cree que será conveniente realizar la asamblea extraordinaria por los derechos de televisión?

Las firmas por lo que tengo entendido están recolectadas desde noviembre del año pasado y estamos en marzo. La idea de los representantes de los firmantes es buscar una fecha adecuada junto con la dirigencia. Sé que hay una conversación muy buena, como debe ser entre socios de Nacional buscando lo mejor para el club. Lo que si se me ocurre es que para mí, es una asamblea inocua porque hoy en día no tenemos una propuesta arriba de la mesa por los derechos de televisión, ni de Tenfield ni de ninguna otra empresa de televisión, ni proveniente de la AUF, ni de canales locales, exteriores, cadenas internacionales. Hoy no tenemos nada arriba de la mesa, no sé qué deberíamos discutir, porque si hubiera algo arriba de la mesa se justifica que podríamos eventualmente cambiar ideas entre los socios, más allá de que tenemos claro cuales son las competencias de la Asamblea y cuales son las competencias de la Comisión Directiva, porque el estatuto es sabio en ese sentido. Repito, si mañana se tiene que llamar a asamblea, nosotros cotejaremos las firmas, las llamaremos como corresponde, pero como presidente del club me parece que hoy una asamblea no tendría sentido porque me parece que el motivo de la misma carece de sentido.

¿Qué temas se trataron en la reunión que mantuvo con Ignacio Ruglio? ¿Sirvió para algo en concreto ese encuentro?

Siempre es interesante hablar con el presidente del tradicional rival porque, no lo digo yo, lo dicen todos los expresidentes, somos enemigos deportivos adentro de la cancha, pero fuera de la cancha tenemos muchos puntos en común, los temas económicos-comerciales. Ni que hablar los derechos de televisión que recién hablábamos y un montón de cosas que siempre es bueno conversarlas, a pesar de que no blanqueamos todo lo que sabemos, esa es la realidad, porque es lógico también. También estaba el tema de los clásicos que traté de prevenir lo que después, a mi criterio, es un desacierto de jugar sin público visitante, con todo lo que ello conlleva. Como en su momento se juntaba Ache con Damiani hijo, Damiani padre con Iocco, Decurnex con Barrera, me junté con Ruglio, y quedó por eso.

¿No cree que el presidente aurinegro hizo humo con el asunto de la fijación de estadio para el clásico?

Yo no puedo catalogar la conducta del presidente de Peñarol. Cada uno sabe lo que hace en defensa de su club. Él entendió que era lo más adecuado jugar de local en su estadio y hay que respetar la decisión, como ellos tienen que respetar la nuestra cuando juguemos en el Torneo Clausura.

Al monto de dinero que le ingresa al club por la Fase de Grupos, ¿se lo puede considerar un “respiro” financiero para el resto del año?

Sin duda que, aparte de la obligación deportiva, naturalmente que lo que nos da la CONMEBOL por la Fase de Grupos es un respiro desde el punto de vista económico que nos sirve para seguir cumpliendo las obligaciones contraídas y, máxime, de solventar un plantel largo, como apostamos este año para poder estar de frente en todas las competencias.

Pensando en el período de pases del mes de junio, ¿han existido sondeos por algún jugador? ¿En qué momento se comienza a trabajar en posibles incorporaciones?

A veces es el error del hincha pensar de que terminan los campeonatos y recién ahí se empieza a pensar en el período de pases. Los jugadores se van “scouteando” mucho antes de concretar las incorporaciones y después hay un montón de factores que influyen: si el jugador está disponible o no está disponible, si el jugador quiere venir o no quiere venir. Todos sabemos que, a diferencia de lo que cree la gente en general, no es muy apetecible la liga uruguaya, esa es la realidad. Y competimos con mercados que nos superan ampliamente en materia económica y, vuelvo a decir, tampoco la liga nuestra es una liga que esté considerada de mucho prestigio a nivel mundial. Eentonces eso también te dificulta las posibilidades de la contratación. Lógicamente, se está pensando desde el día uno en el período de junio, esa es la realidad. Del día uno a partir de que empezó la competencia oficial en el primer semestre.

¿Cuáles son los ingresos económicos que establece el vigente contrato con Umbro? ¿Cuándo vence? ¿Se renovará hasta 2035 como ha trascendido?

Ustedes jamás me van a escuchar de mi boca hablar de temas económicos del club, esa es una información para los socios. O se vierte en las asambleas ordinarias, o el socio que le inquiete cualquier tema, tiene las puertas abiertas del club. Yo soy una persona que permanentemente me paso recibiendo socios, consultas por WhatsApp y las contesto casi todas, y las que no puedo contestar es porque son confidenciales. No olvidemos que hay contratos que tienen cláusulas de confidencialidad y, en ese sentido, sí puedo decir que el contrato con Umbro se extendió, que parte de esa extensión implicaba la construcción de algo, que a todos nos enorgullece, la tienda Nacional que hay en el Parque, que somos el primer estadio del Uruguay que tenemos nuestra propia tienda de ventas de camisetas y de indumentaria en nuestro propio estadio del lado de la Atilio García. Y la verdad es que ha sido un éxito terrible, con playa de estacionamiento propia, al estilo europeo y la verdad es que estamos muy contentos con todo eso.

¿Qué obras edilicias se realizarán este año?

Ahora estamos esperando que lleguen los bancos de suplentes, que es un viejo anhelo que tenemos, de reformar todo lo que son los bancos, tanto local como visitante. Ya se embarcaron los mismo y están en el barco llegando en poco tiempo a Uruguay, para después poder instalarlos inmediatamente. Lo que sí, en cuanto al Parque, es que una obra tan grande como el Parque, con tantos años de construcción original, necesita el esfuerzo económico, arquitectónico y de manutención, tanto lo visible, como lo no visible, esa es la realidad. Entonces muchos de los recursos económicos están destinados a fortalecer lo que es la estructura. Pasa que la gente común que va cada una semana por el Parque y ve lo que es la parte de tribunas, lo que sale en la tele como dice la gente, pero hay que mejorar todo lo que es lo externo, los accesos, la caminería, un montón de cosas para que la gente vaya más cómoda al Parque Central.

¿Los bancos de suplentes del Gran Parque Central serán finalmente modificados?

La gente, a parte de lo invisible que te decía yo, lleva muchísimo trabajo y muchísimo gasto económico para seguir fortaleciendo desde adentro al Parque. También creo que la gente no es tonta y ha visto que, en los últimos años, de aquel Parque a mitad de construcción, en el 2019 cuando lo tomó esta administración, hoy es un Parque que funciona, que es un estadio de última generación, manteniendo lo que hablábamos del tema de FIFA, manteniendo su estructura original, con esa forma de estadio como los de antes, por llamarlo de alguna manera, de cuando empezó el fútbol. La gente ve que el tablero electrónico hace un tiempo se puso, el restaurante con vista al hermoso estadio que tenemos, entre otras cosas. Ahora los bancos de suplentes. La verdad es que los que tenemos la posibilidad de ver por dentro lo que es la entrada a la cancha, los vestuarios, se ha mejorado mucho y eso para nosotros es muy importante pero no nos quedamos porque hay que seguir mejorando permanentemente. Y el haber terminado todos los palcos, eso ni que hablar, porque no olvidemos cuando asumimos nosotros que el dinero de los palcos se había gastado. Después, gracias al esfuerzo de los palquistas y de muchos socios, se pudo terminar con esas obligaciones, con gente que realmente estaba reclamando y con justa razón cuando asumimos nosotros.

¿En qué consiste el nuevo paseo del Gran Parque Central? ¿A qué público estará dirigido?

El paseo del Parque es una cosa espectacular que fue ideada por la dirigencia y por la Comisión de Historia; Gonzalo Pérez, que ahora va a ser el referente y el locutor de ese hermoso paseo. Nosotros tuvimos la oportunidad de tener, como en las películas, un “avant-premiere” la semana pasada. Y realmente empieza en la puerta 11, en el acceso principal del Parque Central, ahí donde está el monumento a Artigas y la lápida que hay ahí al frente del Parque con toda la historia de lo que era la Quinta de la Paraguaya. Después de la parte histórica, ya pasamos a hablar de la parte en sí de Nacional. No olvidemos que el Parque fue construido en 1900. Allí, con equipo de última generación, con auriculares de última generación, con el logo de Nacional, comienza un paseo muy lindo que va desde los vestuarios, desde los pasillos con fotos inéditas también con imágenes televisivas que también ilustran lo que te van diciendo por los micrófonos o por los auriculares. Y eso va todo por dentro del Parque, salís a la José María Delgado, ahí ves la estatua de Prudencio Reyes, con la historia de que eso significa, de que tenemos al primer hincha del mundo para variar fue de Nacional, o es de Nacional mejor dicho y el monumento a Gardel. Después pasas por la Abdón Porte, con lo que significa la figura de Abdón para todos los nacionalófilos y se termina en el restaurante del club, con la posibilidad de consumir y tener un descuento para los que participen en ese paseo del Parque y en la tienda, que te decía recién, para poder comprar indumentaria nuestra con el consiguiente descuento por haber comprado el boleto para participar del paseo del Parque. Y va a estar fijado para algunos días de la semana, inclusive para algunos sábados de mañana, para que pueda venir gente del interior, así que, en ese sentido, estamos muy contentos también.

¿Hay algo que no le hayamos preguntado y de lo que le gustaría hablar? Un mensaje al hincha, por favor

No, en general me preguntaron todo y, más que nada, agradecer el apoyo del hincha que nos ha acompañado este año largo, que nos ha ayudado a conseguir el objetivo de entrar a Fase de Grupos de Libertadores y el apoyo que nos ha tenido, que nos ha acompañado en los clásicos de verano que nos ha ido bien. Estamos ahí peleando también el Torneo Apertura, tenemos un año largo y para los jugadores, el Cuerpo Técnico y los dirigentes es fundamental el apoyo que tenemos, semana tras semana, ya sea en el Parque o en la cancha que nos toque jugar.

Y agradecer a Decano que siempre está apoyando a la institución desde la tribuna partidaria. La verdad es que siempre es bueno que nos apoyen y eso no significa que puedan criticar una decisión de la directiva, porque en definitiva todos nos podemos equivocar, pero siempre buscando lo mejor para Nacional. Y resaltar que el club está en armonía, que esa es una obligación como dirigentes y, en este caso como presidente, debo tratar de mantener de que haya paz institucional porque ya sabemos de que cuando no hay paz institucional las cosas no salen, así que apuesto a que este año sea igual que los anteriores, más allá que sea un año electoral, y seguir trabajando todos juntos.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta