Por Enzo Correa
14 Ago 2023
entrevista
José
Decurnex

“Todos estamos encolumnados en que Nacional siga siendo el club más grande del mundo”: Decurnex habló sobre los “relatos” que se quieren instalar.

Este domingo sobre el mediodía, el hoy dirigente tricolor, expresidente del Decano y director de la Comisión de Patrimonio y Obras, Ing. José Decurnex, habló en entrevista con el programa deportivo Punto Penal, donde tocó varios asuntos que le son competentes.

Se refirió a cómo se terminó dando su retorno a la Comisión Directiva del Decano, luego del fallecimiento de José Fuentes. “Un momento muy triste para todos nosotros y para el club”, dijo. “Ahora estoy trabajando un poco más de cerca de la dirigencia”, agregó.

Anteriormente, el expresidente -en la anterior gestión-, había asumido un rol en la Comisión de Patrimonio y Obras. “Estaba muy enfocado en eso, empujando el crecimiento de Nacional desde un punto de vista de obras, que conllevaba al Parque Central, al Club Social”, comunicó, aunque sostuvo que “uno siempre tiene charlas” con el círculo dirigencial, “pero estaba bastante por fuera de las decisiones del día a día y más deportivas”.

Al ser consultado sobre si el Bolso realizó un buen período de pases en el actual libro de invierno que cierra el próximo jueves, el dirigente tricolor contestó largo: “Es una situación en donde se está instalando un relato, a mi juicio, que tiene un carácter más bien político, por distintas razones. Todo lo que se ha hecho, se hizo en consonancia y discusión muy buena con el cuerpo técnico, Sebastián Taramasco, el presidente Alejandro Balbi y conmigo”.

“Es un período de pases complejo, porque Nacional clasifica a octavos de Copa Libertadores. Tenías diez días, y con el cuerpo técnico lo que decidimos fue reforzar el flanco izquierdo, donde el equipo había quedado un poquito flojo. A eso nos abocamos”, amplió.

Ante el debilitamiento futbolístico por la salida de futbolistas importantes como Camilo Cándido y Sergio Rochet en concreto, el directivo afirmó, sobre la salida del último mencionado, que “en ese momento se planteó buscar una segunda opción -a la ya existente de Salvador Ichazo-, se discutió y se priorizó ir por el sector izquierdo de la cancha”, porque el plantel carecía de “pierna zurda”.

Decurnex llamó a “desmitificar muchas cosas” respecto a los pedidos del DT y las negociaciones. “Primero, no es que Álvaro (Gutiérrez) pidió o no pidió, que la directiva quiere o no traer. Esto es una conversación entre todos, y entre todos se prioriza. Segundo, desmitifiquemos el tema económico. La gente me para por la calle y me dice ‘hay que romper la chanchita. No es que si hay chanchita o no. Acá lo que hay que hacer es balancear los objetivos deportivos con los económicos. Nacional no tiene problema de ir a contratar jugadores de buen nivel y hacer un esfuerzo económico”, dijo, y enlistó los casos de las negociaciones por Juan Ignacio Ramírez y Gonzalo Carneiro.

“Nacional trae al lateral izquierdo Gabriel Báez. En ese caso hicimos un scouting muy profundo. ¿Qué es lo que salta por las redes? Que la gente de Cerro Porteño -anterior club del argentino- estaba contenta. Y la gente se colgaba de eso para opinar de algo que no tiene ningún fundamento. No había ningún análisis deportivo atrás”, expresó, sobre una de las últimas incorporaciones del Bolso.

Narró cómo es el scouting “de un club serio como Nacional”: “Normalmente uno define en conjunto con el técnico, en este grupo de personas, se definen alternativas y posiciones. Para cada posición lo que tenés es una terna, porque hay muchísimas variables, de las cuales, la económica es la menos importante. La más importante es el ‘timing’ o momento en que realizás la negociación. Cuando vas a buscar un jugador para competir en Octavos de Final de Copa Libertadores, normalmente los períodos de pases no cerraron, no abrieron, o períodos y campeonatos que acaban de terminar, y los jugadores normalmente tienen períodos largos, porque el de junio es el más largo en Europa, en México, en Brasil. Entonces, los jugadores tienen alternativas. Basta con fijarse en Boca, en River”.

“Cuando uno toma decisiones, sabe que toda decisión tiene consecuencias”, sostuvo, respecto al trato con Fabián Noguera a principio de año que señalaba las condiciones por las que se terminó decidiendo su salida. “Nosotros sabíamos que existía la posibilidad de que eso sucediera”, dijo. “Por eso también viene Franco Romero, porque queríamos tener una opción. No sabíamos si Noguera iba a salir o no”, agregó. Sucedió siete días antes del partido de ida ante Boca Juniors.

Al hacer un balance, el dirigente opinó que “Nacional no perdió calidad”, teniendo en cuenta el rendimiento que mostró el equipo en la serie frente al conjunto argentino. “Vamos a lo concreto”, dijo.

Decurnex recordó la vuelta de Luis Suárez, la de Gastón Pereiro, el hecho de mantener a Camilo Cándido y Sergio Rochet, y manifestó: “Te puedo demostrar que las cosas se hicieron, y se hicieron esfuerzos económicos”, e insistió en que “la variable económica es la última que uno analiza a la hora de la incorporación del jugador”.

“Nacional tomó la decisión de poner un dinero para que Rochet y Cándido se quedaran, contra un compromiso de que ellos tuvieron que decir que no a ciertas ofertas”, expresó.

El directivo no negó que la salida del ‘Chino’ en el momento en que se dio “no es la mejor situación”, pero respaldó al hoy arquero titular del Decano, Salvador Ichazo. “Tenemos un golero que para mí es de primer nivel. Lo demostró”, dijo, y aseguró que “Nacional tiene un extraordinario arquero en el banco”, como Ignacio Suárez, sobre quien aseguró que “tiene unas condiciones increíbles”.

En este sentido, puntualizó en un asunto: el discurso contrario de quien pide múltiples contrataciones y a la vez solicita el ascenso de los juveniles. Además, afirmó que Álvaro Gutiérrez es un entrenador que está a favor de la colocación de juveniles y sus ascensos. “Fijate que en los últimos partidos ha hecho debutar a muchos de ellos”, dijo.

Decurnex sostuvo que el Bolso tuvo “una brecha” en cuanto a ventas de juveniles o jóvenes valores en los últimos años, aunque aseguró que “está empezando a resurgir una camada”, concretamente en Sub 18 y Sub 17 de jugadores con mucha valía. Los mismos que están comenzando a tener lugar en el primer equipo.

Thiago Helguera está comenzando a ganar terreno en el equipo dirigido por el ‘Guti’, y el directivo lo destacó. Además, sostuvo que “no hay que traer por traer”, siendo que el juvenil demostró estar a la altura de lo que pide el equipo. En este sentido, relató por qué llegó José Alberti, también volante, al club: “Vino porque se va (Santiago) Cartagena ahora. Frente a la lesión que tuvo (Francisco) Ginella, tenemos que incorporar a un jugador con cierta experiencia para esa posición”.

“Si empezás a llenar de jugadores en cada posición, te quedás con un plantel totalmente desbalanceado y los que vienen abajo no terminan de jugar”, enunció el dirigente.

Al hablar sobre la salida de Alfonso Trezza, Decurnex hizo hincapié en “agradecer” al jugador por su “lealtad incondicional”, y recordó algo que dijo el jugador: “Yo no quisiera renovar porque me gustaría tener la posibilidad de salir al exterior”. Entendió esos dichos como “algo razonable", y destacó que el futbolista jugó los octavos de Copa antes de partir.

El directivo aseguró que la baja del jugador formado en la Cantera Inagotable genera la problemática de ir a buscar a un extremo por derecha, en lo que el club está trabajando, además de “otras posiciones”. Aunque aclaró que no se trata de “acumular jugadores por acumular”.

En otro orden, el expresidente hizo referencia a los dichos de Matías Cóccaro, delantero de Huracán que manifestó desear jugar en el Bolso, y los pedidos de su incorporación por parte de los hinchas. Sostuvo que tiene ofertas millonarias y manifestó que hubo llamados al jugador, así como también a Mauricio Pereyra, Nicolás Lodeiro o Nicolás López. Aseguró que lo que dicen los futbolistas es que “tienen la intención de venir”, pero “es muy difícil”.

“A mí me tocó conversar con Lodeiro el año pasado, y el equipo norteamericano le renovó el contrato por cifras millonarias”, narró Decurnex. “No es que Nacional ‘no tiene la plata’. Es que son cosas que no tienen sentido para el medio uruguayo”, completó.

Además, negó que el Bolso haya recibido alguna oferta por Juan Ignacio Ramírez o Marcos Montiel como trascendió en redes sociales y medios de comunicación este domingo. “En este momento, lo que hay concreto es lo de Trezza, que además ya se hizo público el otro día, y estamos en una negociación, porque lo que Nacional pretende es quedarse con una plusvalía importante del jugador, que ya tenemos el acuerdo del club portugués. Es algo que estamos intentando instalar desde hace mucho tiempo, para tener una segunda reventa”, enunció. “Es la única propuesta concreta, del resto no hay nada”, agregó.

Para el directivo, la posición del ‘9’ está “muy bien cubierta”, y sostuvo que para que se llegue a concretar una negociación por el ‘Colo’ deberá ser “importante” desde lo económico. “Si es así, la vamos a analizar, y si no, no hay análisis posible”, dijo.

Al ser consultado sobre si se identifica con la dirección técnica de Álvaro Gutiérrez, expresó: “Tiene una gran particularidad, que a mi modo de ver pasó cuando tuve la oportunidad de trabajar de cerca con él en 2019, que es que tiene una gran capacidad de manejo de grupo, de equipo, que es extraordinaria. No me meto mucho en si se juega bien, si no se juega bien. Creo que eso es un tema de estilos, de formas y de cómo se encaran los partidos según los planteles que uno tiene. Álvaro ha demostrado esa capacidad de tomar a un equipo como Nacional en momentos difíciles y poderlo sacar adelante. A eso estamos apostando, por eso todas estas conversaciones. Tuvimos una antes de octavos, nos volvimos a juntar después de la ida, lo mismo después de la vuelta en Buenos Aires”.

Decurnex sostuvo que “otro de los problemas que tiene el mercado en Uruguay es que cierra el jueves que viene y los otros períodos siguen abiertos”, por lo que “quedás entre la espada y la pared”.

Por otra parte, sobre los “relatos” que considera que se intentan instalar, de división entre la parte directiva y el área deportiva del club. “Lo que quiero decir para tranquilidad de los socios es que los dirigentes estamos para trabajar para beneficio del club, que en todo momento estamos trabajando con los distintos estamentos con un solo objetivo, que es que Nacional siga siendo lo más grande, que salga campeón en todo lo que juega, pero también, a su vez, quiero recordarle a la gente que esta directiva, que arrancó en un momento muy difícil, ha administrado este club de manera muy juiciosa y balanceada”, enunció.

“Hoy disfrutamos de un Parque Central que prácticamente estaba en ruinas hace cuatro años; fuimos felicitados por Conmebol por el Paddock que inauguramos, según ellos uno de los mejores de Sudamérica, un lugar único en el que se puede ver el partido de la mejor manera; tenemos un club social de más de 4.000 socios, revitalizando no solamente la sede, sino también la familia tricolor, que participa y disfruta del mismo; una Ciudad Deportiva Los Céspedes que, según la gente que la visita es única en el mundo, inclusive en Europa, y estamos invirtiendo en un ala nueva de dormitorios”, manifestó. “Entonces, ese relato de que los dirigentes por un lado, otros por otros, no corre. Acá somos todos Nacional. Los dirigentes, los jugadores, los socios, los hinchas, el cuerpo técnico, y todos estamos encolumnados en que Nacional siga siendo el club más grande del mundo”, siguió.

Al ser consultado sobre qué hará el Decano con respecto a la postura de Peñarol sobre los arbitrajes, el dirigente indicó que habla solamente por Nacional. “Nosotros vamos a seguir trabajando en aras de mantener un fútbol uruguayo unido, cosa que hoy no existe”, señaló. “Hoy tenemos una batalla política compleja a nivel de clubes y creo que es un gran error, un producto del que deberíamos estar todos alrededor, trabajando para hacerlo más apetecible para la televisión y los mercados internacionales”, agregó.

“Nacional lo que ha mantenido es una política de unión, en la que busca juntar fuerzas para conseguir un objetivo común, que es mantener un fútbol uruguayo que sea cada vez más robusto. Creo que estamos yendo para el otro lado, y nosotros no vamos a parar hasta lograr esa meta”, dijo, y manifestó que hay un gran tema sobre la mesa, que a la gente no le gusta hablarlo: “Los derechos de televisión”. Señaló que en el correr de los próximos meses o años habrá que establecer “un punto de encuentro” que le aporte “la tranquilidad a los clubes de tener ese aire económico y financiero que hoy no tienen”.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta