Por Decano.com
26 Jun 2023
Valeria
Colmán
entrevista

Recién conseguido el título del Apertura, hablamos con Valeria Colman para conocer como se preparan las decanas para el próximo clásico y la situación de todo el fútbol femenino.

Es multicampeona con el Decano del fútbol uruguayo, figura tricolor, de la selección uruguaya y referente del fútbol femenino de este país en todos los sentidos. Hablamos de la zaguera de Nacional, de vasta trayectoria, Valeria Colman.

La de mayor experiencia del equipo, con más de 14 años en el Bolso, Campeona Uruguaya cuatro veces, recientemente se recuperó de una lesión que la alejó de la práctica futbolística por varios meses. Su último partido había sido el 24 de agosto de 2022 frente al clásico rival y retornó este 18 de junio, casi 10 meses después, en la goleada frente a Boston River.

Sobre esto último y varios aspectos más, referidos al Bolso y el fútbol femenino uruguayo en general, habló Colman en entrevista con Decano.

Felicitaciones por el título del Torneo Apertura. ¿Cómo absorben esto de salir campeonas con anterioridad e invictas?

Este finde (24 y 25 de junio) no nos vimos, teníamos fecha libre, y estábamos hablando en el grupo de whatsapp. Algunas estábamos comentando el partido que transmitió AUFTV, dijeron que éramos campeonas y empezamos a hablar de ello.

Nos tomó por sorpresa porque no habíamos barajado la posibilidad de que se diera de forma anticipada en esta fecha. Sí habíamos tenido en cuenta que dependíamos de nosotras ganando o empatando el clásico. Quedamos sorprendidas y festejando en las redes.

El fin de semana pasado te tocó volver a jugar después de mucho tiempo. ¿Cómo te sentiste?

Es un sentimiento de satisfacción, porque es una lesión re compleja que lleva mucha cabeza, te encontrás sola de un momento para el otro, después de entrenar siempre en equipo, toda tu vida. Es un golpe bastante duro. Cuando termina el partido, te ponés a pensar en todo lo que pasaste, y da satisfacción por haber superado esa lesión. Además, por mi edad, que ya estaba pensando en el retiro.

Estoy feliz por volver, porque me estoy sintiendo mejor, y por tener la posibilidad de aportar desde lo futbolístico al equipo.

¿Cómo fue el proceso de recuperación?

Me rompí, me hice la resonancia, estuve un mes esperando para operarme, el traumatólogo que opera a los jugadores de Nacional estaba de licencia, y apenas se reintegró, me operaron. Igual, ese mes me sirvió mucho para prepararme para la operación. En Nacional no contamos con fisio para el plantel femenino, sólo con una kinesióloga y una referente médica. Ella me coordinó todo, siempre estuvo a disposición y muy atenta. Hablé con ella (Amalia Romero) y le planteé la posibilidad de hacer la recuperación con un fisio, que me pareció lo más adecuado para ese tipo de lesión. También conocí a Camila, que es una fisio que estaba en juveniles y hoy ya está en primera. Le comenté que me gustaría hacer la recuperación con ellos y me dijeron que no había drama. Me acerqué y pasé a ser una más de las formativas por ese tiempo. También, en lo particular, tengo la posibilidad de ir a una clínica, que me hizo muy bien para que no sea más tardía la recuperación.

Tu lesión surge en el último clásico y las fechas dan para que en el próximo estés disponible. ¿Cómo están viviendo la previa de un nuevo partido ante el tradicional rival?

Esta semana que tuvimos fecha libre, ya estuvimos palpitando el clásico que se viene. Hablábamos que ya ganando salíamos campeonas. También hablamos con el técnico sobre la posibilidad de ir al Parque o no, que sería súper motivante para nosotros. Mañana (lunes) que volvemos a los entrenamientos, lo hacemos enfocadas cien por ciento en el clásico.

Otro de los objetivos en el año que seguramente tienen es una revancha con la Copa Libertadores. ¿Cómo planifican el no desconcentrarse para no descuidar el Uruguayo, pero a su vez exigirse cada vez más para competir en el alto nivel internacional?

Por suerte pudimos mantener a casi todo el plantel del año anterior. Eso hace que la dinámica del conocimiento esté adquirida y vayan fluyendo los resultados. Tenemos charlas todas las semanas, y en algunas como en la pasada nos permitimos analizar y charlar sobre algunos de los rivales de la Copa.

Además, aprovechamos el campeonato para tener rodaje, mejorar lo máximo posible y llegar en las mejores condiciones al torneo. Sí sabemos que tenemos que tener resultados en lo local, pero aprovechándolo y pensando que cada domingo estamos jugando un partido de Copa, hacerlo lo mejor posible e ir entrenando también en ese sentido.

Ganando el clásico se sacaría una diferencia importante sobre el tradicional rival. ¿Esto podría permitir una mejor o más cómoda preparación para la Libertadores?

Sí, seguimos con otros desafíos, que son, por ejemplo, mantener el arco en cero y ganar el clásico, que es otro campeonato aparte. Sabemos que ya somos campeonas, tenemos asegurada una final por el Uruguayo.

Este año tenemos un campeonato largo -restan el Intermedio y el Clausura-. Es importante seguir sumando también para la tabla anual, que nos podría dar el beneficio deportivo. Tenemos que festejar, siempre hay tiempo para eso, pero hay que seguir enfocadas para el campeonato, que es largo y seguir cumpliendo objetivos.

Con una mirada amplia, ¿cómo ves el fútbol femenino y qué cosas faltan por mejorar?

Se ha crecido mucho en el fútbol femenino, se ha ganado mucho terreno, sobre todo en la integración de más niñas para jugar. Eso hace que se tenga una base enorme de jugadoras, que después, cuando lleguen a primera tengan mayor nivel, por sus años de práctica y experiencia.

Se ha avanzado mucho, pero específicamente en estos últimos dos años, en primera división no se ha avanzado nada. Seguimos con las mismas condiciones, hay muchos reclamos que se hacen. Algunos para AUF y otros para los clubes, que tiene los planteles femeninos y tiene que brindarle ciertas condiciones a su plantel. Fue en el partido entre Defensor y Wanderers que se hizo una manifestación y a partir de ahí nos empezamos a juntar las jugadoras. En la Mutual ya estaba funcionando el departamento femenino, pero no había mucho acercamiento de las jugadoras hacia la Mutual. A partir de ese momento y la salida de algunas referentes de Wanderers por el mal manejo del club.

Hay interés de muchas jugadoras por mejorar las condiciones. Yo siempre lo dije y fui una de las primeras jugadoras en acercarme a la Mutual en su momento. Si la jugadora no hace nada por mejorar, no va a venir otro a hacerlo por ella. La propia jugadora es la primera que tiene que empujar el carro del fútbol femenino. Hay muchas chiquilinas que tienen 19 o 20 años que son muy chicas todavía, a veces no saben cómo funciona un sindicato. Es un proceso de aprendizaje total. Vamos por ahí, sobre todo con nuestro plantel, que es re joven, y tiene que aprender de eso también, que hay decisiones colectivas que hay que respetar y seguirlas.

Somos muy conscientes de que estamos en una situación de privilegio hoy por hoy, que la disfrutamos pero que la mejora de los demás también es la nuestra, porque hace que tengamos una liga más competitiva, más exigente y nos hace mejorar a nosotras mismas también. Tenemos que ser las primeras en acompañar toda esta movida de estar ahí, de empujar. Estamos en ese camino de concientizar, de hacer parte a todas y que todas puedan estar ahí para apoyar a las que hoy por hoy no tienen tantos recursos.

Han jugado en complejos con pocas luces, horarios no tan convenientes para la estación del año. ¿Cómo está el asunto respecto a la fijación de canchas en el fútbol femenino?

Hubo un tema. La gremial de árbitros sacó un comunicado que decía que no se podía jugar con público en el Estadio Charrúa, que es el escenario que estábamos usando para el fútbol femenino, centralizando ahí todos los partidos. Eso hizo que tengamos que salir de ahí hacia otras canchas, y lamentablemente en Uruguay no hay infraestructura en buenas condiciones para jugar. Entonces, al Charrúa volvemos como jugadoras sólo si hay público. También hay como un capricho de los árbitros de que tiene que haber sí o sí un partido sin público. La Mutual está ahí con la AUF tratando de destrabar ese tema para volver al Charrúa, que es hoy el escenario con las mejores condiciones que podríamos tener. Por eso también hay malestar. Vas a canchas en las que ponen un partido atrás del otro, porque tampoco hay muchos árbitros y fijan una terna para tres partidos de corrido. Pero también hay canchas que no tienen ni siquiera un lugar para hacer una entrada en calor. El fin de semana anterior hubo jugadoras que tuvieron que calentar en una vereda. También están las condiciones de los baños, no hay agua. Hoy también, en el Complejo Devoto, mandaban fotos que ni siquiera estaban marcadas las líneas de la cancha. Estamos con la Mutual tratando de empujar un poco ahí adentro de la AUF para lograr los requisitos mínimos de un escenario deportivo. Hay algunos escenarios a los que nosotras, como jugadoras, no vamos a ir más. Como por ejemplo, el Parque ANCAP y algunos otros más a los que no se puede seguir jugando. También estamos viendo el reglamento, que dice que el equipo que es local tiene que poner su escenario principal para la disputa del partido, y si no lo hace tiene que dar una excusa válida. Entonces, vamos a empezar a exigirlo desde la Mutual.

Entendemos que la posición del plantel de Nacional es apoyar los reclamos del fútbol femenino, pero parar y prohibirle a la gente ir a verlas sería como auto-cortarse las piernas, por eso buscan seguir luchando con otro tipo de medidas que no frene el fútbol ni limitar el acceso al público, que es también quien hace crecer la liga. ¿Esto es así?

Con todo esto que vino pasando, en la interna se volvió a plantear la posibilidad de volver a parar el campeonato, y nosotros como plantel propusimos que no, que el parar es la última instancia, que después de eso no hay nada más. Creíamos que primero tiene que haber negociación con la AUF, con los clubes, manifestaciones diferentes, pero tenemos que hacer un camino antes de tomar la determinación de parar, porque si lo hacés, no le das un documento y le decís “quiero que hagas esto”. Vos ya paraste y si el club te dice “no te voy a dar nada”, no se empieza el campeonato y no jugamos más.

Estamos elaborando un documento con la Mutual, de ciertas condiciones mínimas. Entonces, creemos que tenemos que seguir trabajando en ello con la Mutual, entregárselo a AUF, y después de eso sí, decir, “mirá, tenés este documento, las jugadoras exigimos esto, te damos este plazo para cumplirlo y si no lo cumplís, ahí sí parar”. Creemos que es el mejor camino, antes de parar de una. Tuvimos una reunión el lunes pasado (19 de junio) con todas las referentes ahí en la Mutual, y por suerte se tomó la decisión de ir por ese camino de negociación primero, y después si no se dan las instancias y los tiempos, ahí sí parar. El parar siempre va a estar sobre la mesa, pero por ahora vamos a empezar por ahí. Seguramente, en julio se va a hacer una asamblea donde se va a convocar a todas las jugadoras. Se pretende que vayan las 600 jugadoras de la A y de la B, y ahí se va a declarar como un pre conflicto. La idea es presentar ese documento a la AUF para empezar a exigir los requisitos mínimos.

¿Algo más qué quieras agregar?

Creo que con todo esto que está pasando, se esta marcando mucho al plantel de Nacional porque no apoyamos la primer medida de paro, que no nos sentamos en el partido de Boston River y cómo te decía, creo que nosotras somos muy conscientes del lugar que tenemos pero también del que tiene el Campeonato Uruguayo y queremos mejorar, siempre queremos ir por ahí y tratamos de hacerlo de la mejor manera. Estamos en el mismo barco que todas las jugadoras y vamos a apoyar siempre a la gran mayoría.

Comentaste que estás planificando el retiro y eso conduce a otra consulta: ¿La experiencia de haber dirigido a las chicas de Sub-14 te gustó, vas por ese lado o es otro el camino que planificás?

Me gusta mucho dirigir. Soy profe también, pero me gusta tener la decisión ahí. Si no la tengo adentro de la cancha, poder tenerla afuera. La del año pasado fue una experiencia bastante linda que me la tomé light. Este año estoy con Sub-16, que es un poco más exigente, y ya estoy más decidida en qué es lo que quiero. Quiero seguir estando en el fútbol desde ese lado, y tratando de mejorar día a día, de seguir aprendiendo. Este año seguramente deje de jugar, así ya a partir del año que viene poder enfocarme al cien por ciento en la dirección técnica.

Te tocó con Diego Testas jugar en varias posiciones: de zaguera, líbero, de volante central, etcétera. ¿Desde dónde sentís que podés aportar más este año, y dónde prefiere utilizarte el entrenador?

Este año empecé a jugar de carrilera. Físicamente me preparé bastante bien durante la recuperación, corrí mucho, así que en ese sentido me estoy sintiendo muy bien. Yo, donde Diego quiera colocarme estoy feliz de poder entrar y participar de un partido. Por suerte entiendo bastante bien todas esas posiciones y tengo bien claro lo que él quiere de cada una de ellas. Él es un entrenador muy claro en eso, y también por mi experiencia. Hay muchas jugadoras que pueden jugar en cualquier puesto, porque se sabe muy bien lo que hay que hacer.

Felicitaciones por todo lo que han logrado en todos estos años.

Fue todo una locura ver cómo la gente se acercó después de aquella Copa Libertadores -de 2021-. Ahora van a todos los partidos, hay una banda que siempre va. Para nosotros es hermoso sentir que la gente elige ir a verte. Así que estamos disfrutándolo.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta