Por Manoel Castanho
13 Ago 2018
Barcia
100
partidos

Este sábado ante Cerro, Leandro Barcia cumplió cien partidos oficiales con la camiseta más laureada del país.

Mayo de 2014. Nacional había tenido una semana complicadísima: luego de una dura derrota clásica, el entrenador Gerardo Pelusso puso el cargo a disposición – esperando, tal vez, recibir un apoyo que finalmente no hubo: la Comisión Directiva aceptó la renuncia y designó a Álvaro Gutiérrez, entrenador de la tercera, como interino. La misión era ganar los tres partidos que quedaban del campeonato uruguayo para clasificar a la Copa Libertadores (aunque no en la fase de grupos).

Con esta presión y el estado anímico destrozado, el entrenador decidió apostar en algunas figuras jóvenes para el partido del 04 de mayo de 2014 contra Cerro en el siempre complicado estadio Luis Tróccoli. Carlos de Pena y Gastón Pereiro ya eran titulares en aquel equipo; Gutiérrez incluyó a Alfonso Espino como lateral izquierdo y, con Iván Alonso sin jugar, depositó las esperanzas de gol en Leandro Barcia. Al delantero de 21 años no le pesó la camiseta y aquella tarde él anotó sus primeros goles con la camiseta alba, a los 25 y 32 minutos. Nacional venció por 3 a 1. En seguida, Nacional superó a Miramar Misiones (3 a 0) y Barcia volvió a anotar en la última fecha, abriendo el marcador a los 14 minutos ante Fénix en un partido que Nacional ganó por 4 a 1. Misión cumplida para Gutiérrez.

Pero éste no fue el inicio de la historia. Sus primeros partidos se dieron en 2012, por el torneo Preparación. Nacional jugó con juveniles y tuvo una actuación muy pobre, perdiendo contra Bella Vista en Fray Bentos y empatando con Liverpool en Tacuarembó. El año siguiente el equipo de tercera representó a Nacional en el partido de festejo de los 100 años del club Juventude, de Caxias do Sul, en Brasil, y Barcia disputó este partido – derrota por 2 a 0. Su primer partido oficial vino en 2014, por la undécima fecha del torneo Clausura (es decir, la víspera de aquel clásico). Leandro entró en el minuto 75 reemplazando a Rinaldo Cruzado y cinco minutos después recibió una tarjeta amarilla. Nacional vencía a Cerro Largo por 2 a 0 y un tercer gol fue anotado en la hora por Álvaro Recoba.

Pasada la emergencia, vino el Nacional de Álvaro Gutiérrez. En el torneo Apertura Barcia tuvo menos oportunidades en un equipo donde brillaban Iván Alonso (15 goles en 15 partidos), Carlos de Pena, Gastón Pereiro, Álvaro Recoba y el recién llegado Sebastián Fernández. Luego pudo afirmarse como titular en el Clausura y en la final del campeonato uruguayo 2015.

Con Gustavo Munúa, Barcia arrancó como titular (incluso anotando un gol contra Oriente Petrolero en Bolivia) y luego pasó a ser suplente en un equipo que tenía, entre otros, a Iván Alonso, Sebastián Abreu, Alejandro Barbaro, Sebastián Fernández, además de las varias oportunidades que tenía Rodrigo Amaral. Esta situación cambió en 2016. Anotó su primer gol clásico en el partido de la Copa Bandes (1 a 1) y fue pieza importante en la campaña realizada por Nacional en la Copa Libertadores, anotando un recordado gol a Palmeiras (el segundo del 2-1) en el Allianz Parque.

Luego de un nuevo cambio de entrenador, Barcia era titular en el equipo de Martín Lasarte y parecía que su carrera despegaba para pronto volar a otros cielos, pero una lesión sufrida durante un entrenamiento el 11 de octubre le causó una rotura de meniscos y ligamentos cruzados. Su regreso a las canchas se dio en un amistoso contra Boca Juniors, cuando salió del banco y puso el 1-0 transitorio, que luego finalizaría con un empate. Desde entonces, Barcia ha sido suplente. La rotación que realiza el Cacique Medina le dio la oportunidad de ser titular en algunos partidos y, en 2018, lleva tres goles anotados – siendo el más importante contra Santos, en partido de Copa Libertadores, vencido por Nacional por 1 a 0.

Y quiso el destino que el centésimo partido oficial de Leandro Barcia con la camiseta de Nacional se diera contra el mismo rival y en el mismo estadio donde anotó su primer gol en lo que era apenas su segundo partido oficial por el club. Otra vez ganó Nacional – ahora por 2 a 1. A lo largo de 100 partidos oficiales (125 totales) anotó 18 goles (21 totales). El delantero, surgido en una emergencia como hombre gol, encontró su lugar en la punta derecha y desde allí supo dar su aporte al equipo, con velocidad, entrega y algunos goles.

Manoel Castanho

Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta