Por Recibimos y publicamos
30 Ago 2013
Propuesta

Estimados tricolores, al ver que a algunos forers les pareció buena la idea, la vuelvo a formular aquí.

No me da el tiempo ahora como para redactar un artículo más documentado pero todo comentario o aporte será bienvenido. Este 28 de agosto celebramos 50 años del discurso del siglo, aquel que incluyera el famoso « I have a dream » de Martin Luther King. Detrás de ese discurso, es toda una vida dedicada a la lucha por los derechos de las minorías étnicas, cuyos logros habrán sido la penalización de la discriminación y el derecho al voto para la colectividad afro-americana.
 
Ícono de la lucha no-violenta, recibirá el premio Nobel de la paz en 1964 y se mostrará opositor a la intervención norteamericana en Vietnam antes de ser asesinado en 1968.
 
Más de 50 años antes, a mediados de la década del 1900, Antonio Ascuenzi vestía los colores de Nacional, siendo el primer jugador afrodescendiente de la historia del club, pero también de América.
 
Muchas veces se indica a otro jugador uruguayo como el primer gran jugador negro de futbol: José Leandro Andrade. La « Maravilla Negra » quien conquistara con la selección los títulos de Colombes en 1924 y Amsterdam en 1928, vestiría también la gloriosa camiseta tricolor en el año 1924, procediendo del club de Bella Vista. Fue figura en la gira que hiciera el Club Nacional de Football en 1925, cuando Nacional jugó en veintitrés ciudades de nueve países, verdadera hazaña que nunca más fue repetida y que valió a Pedro Petrone de dejar su impronta en el idioma francés (hasta hace poco se le llamaba un « pétron » a un disparo fuerte en la « jerga » futbolística).
 
Las quejas por parte de la selección chilena en el campeonato sudamericano de 1916 de que Uruguay jugaba con jugadores negros, evidenciaron el adelanto del país en temas de integración social. Una vez más, Nacional estaba al frente de la defensa de valores que se verían confirmados a lo largo del tiempo. Hoy son muchos los jugadores negros, algunos, netamente afro-uruguayos, como Luis Cubilla, el « Chengue » y « OJ » Morales, otros afroamericanos como Julio César Dely Valdés, y desde hace un tiempo en procedencia directa de países africanos como Pierre Webo, los que defienden y aportan su destreza al Club Nacional de Football.
 
La lista es mucho más extensa, se extiende a la actualidad y seguirá creciendo, porque no debe tener cabida en nuestra gloriosa institución la discriminación racial. Por estas razones, y por ser el primer club americano en contar con un jugador afrodescendiente en sus filas, invito con este humilde mensaje (que recibirá los aportes de quien quiera hacerlo con total agradecimiento) a que se haga una breve proclama en el Gran Parque Central recordando el hecho y algo que nos debe identificar como institución en estas fechas de conmemoración del discurso de Martin Luther King.
 
Porque las discriminaciones no han acabado y debemos siempre mantenernos firmes frente a ellas. Porque NACIONAL es más que fútbol. Saludos tricolores.
 
bolsoforever


Taludistas

A decano.com, lo hacemos todos. Como parte de esta premisa -y ya desde hace varios años- decidimos darle categoría de nota a los mensajes que llegan a nuestro entrañable El Talud de decano.com y que nos parece que tienen el mérito suficiente para ser parte del sitio, más allá de El Talud. En este espacio replicaremos esos mensajes, una vez que abandonen el home de nuestra página.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta