Por Manoel Castanho
15 Set 2017
Manoel

“Ferreyra, el juez del clásico, no tiene un buen antecedente” tituló Referí.

“Vino a hacer los mandados y lo hizo”. La frase, refiriéndose al trabajo del árbitro Cristian Ferreyra en el partido clásico disputado el 09 de noviembre de 2014, es digna de una transmisión partidaria aurinegra, en la calentura de una derrota clásica cuya victoria parecía asegurada en el minuto 90. Sin embargo, faltó casi nada para que estas mismas palabras fueran publicadas en Referí, en una lamentable nota publicada en el sitio en la tarde de 13 de septiembre [1].

“Ferreyra, el juez del clásico, no tiene un buen antecedente”, era el título. Y el subtítulo muestra a qué vino la nota: “Arbitró el partido del Apertura 2014 y sus errores fueron determinantes en el resultado final”. Este era el segundo clásico arbitrado por el juez y nos ocuparemos de sus incidencias más tarde; el texto de la nota empieza tratando del primero, disputado en 2013, válido por la Copa Bimbo y recordado por el incidente de Jorge Bava.

Las incidencias del partido son así tratadas: “En ese partido expulsó al técnico tricolor Gustavo Díaz y fue aquel en que el golero Jorge Bava fue detenido por agredir a un coracero y Carlos Valdez fue retirado del campo con traumatismo de cráneo tras golpearse con Sebastián Taborda”. En seguida, viene la apreciación del autor de la nota: “No hubo incidencias polémicas del árbitro, como sí sucedieron en su segundo clásico”.

Un lector desavisado podría entender que el árbitro fue correcto y que pudo ser aún más severo con Nacional, ya que un jugador de Peñarol salió fracturado. Nada más lejos de la realidad. Primero de todo, hay que decir lo obvio. El incidente de Bava se dio cuando terminó el partido y todo el equipo de Nacional venía sobre el árbitro protestando un penal no cobrado sobre la hora – algo que sucedía por segunda vez consecutiva en un clásico. Juan Manuel Olivera agarró a Alejandro Lembo por el cuello, lo derribó ¡y el árbitro cobró falta del zaguero!

Esta incidencia y otra igualmente grave se pueden ver en el link [2]. Hubo un enorme planchazo de Marcel Novick sobre Santiago Romero, quien estaba por abajo en la jugada y terminó siendo pisado. Una jugada de tarjeta roja en la que Ferreyra ni siquiera se cobró falta. Sobre la fractura de Carlos Valdez, es el zaguero quien lleva la cabeza hacia Taborda cuando se produce el choque. Entonces, decir que “no hubo incidencias polémicas del árbitro” es exactamente lo opuesto de la verdad.

Sobre el otro clásico, Referí remarca que “Ferreyra no tuvo una tarde feliz. Cometió errores que marcaron el resultado. El más evidente fue el gol con la mano que convirtió Sebastián Fernández, jugada en la que Ferreyra estaba de frente”. Es incuestionable que la pelota da en el brazo de Fernández. Esto está fuera de discusión. Pero hay dos aspectos en la jugada. Uno ve el replay de la jugada [3] y puede observar que el juez está sobre la línea del área, mientras la situación se desarrolla en la mitad del área chica. Hay un jugador de Peñarol (el 5) que puede tapar la visión del árbitro. El segundo aspecto es que cabe al árbitro interpretar si el toque fue intencional o no. De todas maneras, si hay una jugada que puede ser interpretada como error del árbitro, es esta.

Después, la nota menciona: “Otro de los fallos fue la expulsión de Santiago Romero, de Nacional. Resultó una decisión apresurada, poco después que expulsado correctamente a Damián Macaluso, de Peñarol”. No se equivoquen. Es apenas un homenaje que el vicio rinde a la virtud. Es algo que está en el texto únicamente para que el autor de la nota pueda decir a los suyos que está siendo imparcial.

Finalmente, sobre el segundo gol, dice: “Tampoco fue falta de Carlos Valdez contra Sebastián Taborda”. Un poco más, y Referí publicaría lo que dijo el relator aurinegro Enrique Hananía: “No fue foul pero Cristian Ferreyra es buen mandadero”. El autor de la nota puede opinar lo que quiera, pero no puede travestir la opinión como si fuera información, y hay la imagen para demostrar que sí, hay falta. El zaguero sube, va con la mano sobre el hombro e impide que Taborda – un jugador de 1m92 de altura – suba para disputar la jugada. Lo demás terminó en la red de Migliore, arquero que aquella tarde incluso había realizado una agresión a Henry Giménez que ni los árbitros ni los auxiliares vieron.

O sea, la nota de Referí (el periódico) es lamentable. Sobre el otro referí – el árbitro Cristian Ferreyra, quien incluso fue electo por Referí como el mejor árbitro del campeonato hace un par de años – damos algunos números a continuación.

Cristian Ferreyra arbitró 26 partidos de Nacional, siendo 21 oficiales y 5 amistosos. El primer partido fue el año 2012, cuando Nacional venció a River Plate por 3 a 2 en el arranque del torneo Clausura. El más reciente, el amistoso contra Banfield, victoria por 2 a 0. Con él, Nacional registra cuatro derrotas – una de ellas, el ya discutido clásico de verano. Las otras tres fueron contra Liverpool (Clausura 2014), Plaza Colonia (Clausura 2016) y Danubio (Uruguayo Especial).

Manoel Castanho (Periodista)

Lista de links [1] http://www.referi.uy/ferreyra-el-juez-del-clasico-no-tiene-un-buen-antecedente-n1118706 [2] https://www.youtube.com/watch?v=cybXxxId72s [3] https://www.youtube.com/watch?v=Qm9yD-8i3fM


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta