* Nombre
* Mensaje Restan 1500 caracteres
Faltan completar campos obligatorios y/o el CAPTCHA.
Hubo un error. Mal nosotros. Probá de nuevo en un rato.
Tu comentario fue enviado con éxito. Esperá a que sea moderado para verlo.
Gracias y vamo’ el Bolso.
Los campos con * son obligatorios.
Por favor, no escribas todo en mayúsculas sino no activaremos tu mensaje.
NORMAS DE CONVIVENCIA
* Los mensajes que contengan conceptos agraviantes hacia la gente de Nacional -sean dirigentes, miembros del cuerpo técnico, futbolistas, funcionarios, o hacia los demás integrantes de este foro- no serán publicados.
* Los mensajes que contengan incitación a la violencia o apología del racismo o discriminación de cualquier índole no serán publicados.
* Los mensajes que contengan denuncias sobre situaciones internas del Club Nacional de Football deben ser enviados a nuestra casilla de correo electrónico (info@decano.com), con los datos personales de su remitente, a fin de chequear la identidad de éste previo a la publicación del mensaje.
* Cualquier duda o aclaración sobre los criterios editoriales de El Talud puede ser enviada a nuestra casilla de correo electrónico (info@decano.com), y con gusto la responderemos en forma privada y personal.
* Advertimos que los mensajes que exageren en la utilización de mayúsculas y/o en la extensión de caracteres podrán ver demorada su publicación y si afectasen la estructura del sitio o dificultasen la tarea de edición, no serán activados. Agradecemos, por ende, la correcta utilización de mayúsculas y minúsculas.
* Este es un espacio para debatir con altura y buena onda, los insultos son evitables, mantengamos el respeto.
* decano.com se reserva el derecho de no publicar mensajes de dudosa procedencia, ya sea por la cita de mails falsos, denuncias infundadas, segundas intenciones u otros contenidos que podrían ser perjudiciales para los intereses del Club.
* Los posteos a enviar no podrán tener más de 1.500 caracteres y entre dos mensajes de un mismo participante habrá una ventana de tiempo de 30'.

Aclaración importante:
Aquellos contenidos que rocen los derechos o moral de terceros sólo serán publicados a quienes se hagan responsables de sus palabras por escrito y que previamente hayan demostrado su identidad ante el equipo de decano.com. El sitio no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros.

Zapirain dijo:

Federico, si no leíste los mensajes anteriores, no vas a entender de lo que se está hablando. Llama la atención el nivel absoluto de agresividad contra Munúa, de mala onda, de injusticia incluso. El DT se ha equivocado, seguramente. No como los que lo critican acá, que son todos perfectos y nunca cometieron un error en sus exitosísimas vidas. A algunos DT solo se les pide ganar. "No importa como". Cuando se trata del Negro, no alcanza con ganar. Nada alcanzará. Si gana, siempre es que el otro cuadro era malísimo. Si pasa de fase en la copa se dirá "era lo natural". Si pasa otra fase se dirá "bueno, ya va a perder; no importa, no hay mérito si no gana la final". Pienso que incluso si pasase el imposible de que ganara una final, le dirían "fue gracias a los jugadores". A Munúa hay que matarlo, marcar todos sus errores (algunos reales, la mayoría inventos o exageraciones, cosas que pasan en todos los partidos y con todos los DT, pero solo se las cobran a Munúa). Puedo escribir todo esto porque jamás entré a este sitio a darle a Guti. Ni una sola vez. Ni se me ocurrió, porque para mi esto no es cuestión de estilo de juego sino de aplicar bien el estilo que cada DT elija. Y ya dije que es obvio que por ahora el cuadro no se encontró. Aunque sí ha habido leves mejorías en los primeros tiempos de los últimos tres partidos. Y también es verdad que el cuadro se plantó en Lima y jugó un buen primer tiempo. El prep Fisico es un problema. Munúa no lo va a quemar, pero no funciona.

y lo dijo el Viernes 13 de Marzo a las 22:44 desde Montevideo

Zapirain dijo:

Daniel Barrios, ya es el tercer mensaje que me atacás personalmente, sin ninguna razón. No a vos, que sos seguramente un hincha honesto de NACIONAL, pero a este sitio entran todos los días varios forer que están haciendo campaña contra el actual DT, sin ninguna justificación salvo "estar enamorados de su pensamiento más que de Nacional". O algo así, que es de lo que vos acusás a otros. Las cosas que se le han dicho a Munúa desde antes de asumir tienen que ver con la IDEA. Simplemente con eso. Del fútbol de Munúa que se vio en la Libertadores 2016 hasta ahora no hemos visto nada. El equipo es un flan. Sin embargo, con otros DT también se perdía y se jugaba horrible, y no se decía lo mismo. Eso es porque hay toda una parte importante de la hinchada que está fanáticamente convencida de una "idea" de juego (se tiene que jugar FEO, meter goles de cabeza o tiro libre; los pases son de marica y están prohibidos; todo lo que sea "moderno" o "europeo" es una mierda. Etc). Hay componentes racistas también. Un forer acá dijo que le reventaba Vecino porque usaba una colita en el pelo, y que prefería jugadores mugrientos que no se preocupasen por la apariencia y que no fuesen rubios o blancos). Me extraña que una persona que conoce el mundo como vos (estamos en el mismo país) caiga en esto. Y a todos los que siguen entrando a destilar veneno, que se las saque el doctor. 6 en 6. Yo no entré ni una vez acá a hacer campaña contra el Guti.

y lo dijo el Viernes 13 de Marzo a las 15:41 desde Montevideo

Zapirain dijo:

Como opinador ocasional aquí (he pasado años sin entrar, por ejemplo), creo tener cierta opinión formada sobre lo bueno y lo malo de este espacio. Lo que me llama la atención es el "tema de fondo" en el Talud. Ese "tema de fondo" es, aunque no se lo diga o sea inconsciente, el concepto de CÓMO debe jugar Nacional. Su estilo de fútbol. Esto se oculta en el concepto de "ganar", y la mayoría de forers insisten en que a ellos "solo les importa ganar, y no el cómo". No dudo de eso. Pero noto que quienes dicen eso no admiten que, en su mayoría, son fanáticos en la defensa de UN estilo contra otro. Ambos imaginarios e inexistentes, en mi opinión. En resumen, acá se ataca lo "lírico" y se defiende lo contrario. Quién sabe qué será una cosa o la otra, pero esa es la esencia de El Talud. Pienso que las causas de esto son históricas y de mediano plazo. Parte de nuestra hinchada (la que tiene mi edad o hasta veinte menos) se cansó de perder con Peñarol jugando "más lindo" que ellos, e interpretó que para ganar hay que "jugar feo". También asocian ese "jugar feo" a ser más macho. Y acá todo el mundo cree que ser más macho es mejor. Todo me parece una confusión grande y un atraso respetable, pero así son las cosas aquí. Yo soy partidario de jugar bien, en múltiples estilos. Es decir, no "ganar siempre", lo que es imposible, sino jugar ordenado, en lo posible rápido y vistoso, con variantes de acuerdo a lo que tenés y al rival. Y con jugadores de buena técnica. Hoy, nos falta en todo eso.

y lo dijo el Miércoles 11 de Marzo a las 14:19 desde Montevideo

Zapirain dijo:

Estimado Daniel Barrios, me parece que hay una confusión sobre lo que yo digo. Yo digo que la gloria de Nacional debe buscarse en lo internacional, y que para eso hay que buscar un patrón de juego adecuado a eso. NO digo, ni NUNCA dije (hacé click en mi nombre y fijate) que este equipo de Munúa ha jugado bien. Dije, y lo mantengo, que soy pro Guti cuando juega como contra Liverpool en el Clausura, y pro Munúa cuando juega como contra Palmeiras en 2016. ¿Se entiende? Y que el campeonato uruguayo sea pedorro no implica que no lo quiera ganar. Pero si empato no me desespero y quiero que se termine el mundo, como tanta gente acá que parece que no tiene vida propia y vive colgada de un resultadito cualquiera. Otra confusión. Me pregunta alguien qué significaba "fútbol científico" hace CIEN AÑOS. Lo explico como puedo. Luego alguien asocia eso con Munúa??!! A quién se le ocurre? Munúa NO juega a la tenencia. Juega a las transiciones rápidas. Tiene errores, que debe corregir. Dicho eso, todos vimos ayer que cuando el Chori llega solo, y es GOL HECHO de Santi Rodríguez, es culpa de Munúa que Castro termine mal la jugada. Sin duda. También es culpa de Munúa que un enano haga un gol imposible y te empaten. Los que dicen que nos regalamos no vieron el partido. Fue pura defensa, y bastante ordenada, 50' del mismo. Es verdad que estamos fundidos y eso es inaceptable. Prep. Físico debe responder. Y Loco el 13 está tan nervioso que acusa a Munúa de haber puesto a NEVES ayer y fundirlo...

y lo dijo el Martes 10 de Marzo a las 0:34 desde Montevideo

Zapirain dijo:

Daniel Barrios, no preciso que me des permiso para opinar, como a mi nunca se me ocurrió dártelo a vos. Mercedario, si Nacional tiene el tamaño en el mundo que tiene, es porque 1) fue el primer equipo criollo que se armó para plantarle cara a los ingleses; 2) sus jugadores, entre 1900 y 1902, inventaron la gambeta, como forma de evitar el juego físico y de pechazos de los ingleses y sus descendientes, que eran más grandes físicamente; 3) fue el primer equipo en hacer una revolución democrática interna para permitir que jugasen jugadores de origen humilde, y de cualquier raza, siguiendo la lógica integradora del país de ese momento (año 1911); 4) sus jugadores, junto a otros, crearon entre 1912 y 1924 el estilo rioplatense de fútbol de toque y gambeta, que culminó en París en 1924 maravillando al mundo, y generando un antes y después en el fútbol del mundo (todas las historias del fútbol registran el fútbol rioplatense como la primer gran escuela de fútbol fuera de las islas británicas; 5) sus dirigentes, al mantenerse fieles a la AUF y la FIFA en 1924, relegaron a Peñarol y su intento de cisma y creación de una confederación sudamericana paralela a un fracaso gigante, que a ese club le costó 30 años remontar; 6) fue el primer club en organizar una gira mundial paseando el gran estilo del fútbol uruguayo por Europa (y dos años después por Estados Unidos y Cuba); fue la base de las selecciones que ganaron 3 de las 4 estrellas que tiene la celeste. Si no te gusta, ajo y agua.

y lo dijo el Domingo 8 de Marzo a las 20:55 desde Montevideo

Zapirain dijo:

Estoy viendo al cabeza Sebastian Rodriguez dando clase en el Emelec. Todo el cuadro juega alrededor de él. Pero acá la hinchada de Nacional lo echó porque según ellos no hacía nada (léase: quería tocar la pelota, cuidarla, jugar por abajo, etc).

y lo dijo el Domingo 8 de Marzo a las 18:23 desde Montevideo

Zapirain dijo:

Vi el partido gallináceo ayer, en el supergallinero. No llegué a ver el penal. Pero sí vi a Forlán gritándole en la jeta al cuarto árbitro, y no pasó nada. Después lo vi al cuarto árbitro haciéndole una fellatio al rato. Solo faltó que le pidiera una foto. Este país es indecente. No tiene el más mínimo nivel de formalidad o respeto por los demás. Si se trata de los manya, los jugadores para el relator no tienen apellido. Son "gary" o "Kevin" (que debutaba en primera creo, y ya perdió el apellido ayer). Subrepticiamente te hacen sentir que son "los nuestros", que son "los buenos". Los jugadores de Nacional se dicen por el apellido. Y los dt, uno es "Diego" y el otro es "Gustavo Munúa" o "Munúa" con un dejo de desprecio. En la conferencia de prensa, los que preguntan son "periodistas" pagos por el cuadro rayado. Ayer la conferencia empezó con un "periodista" recordando que "en el partido anterior los jueces perjudicaron a Peñarol". No se si no lo favorecieron en este, pero de eso ya no se habló. El colmo, encima de todo esto que hay que vivir, es la actitud sectaria y dogmática de algunos forers acá, contra Munúa. Es falso que lo que les importa es ganar. Lo que hacen es defender un estilo de fútbol (presunto) contra otro estilo de fútbol (presunto, también). Hay forers acá que aplauden cuando los goles se hacen de pelotazo. Que odian los pases cortos, etc. El complejo que tienen es para psicólogo. Pero suman a la falta de equidad y de justicia, en este caso contra un bolso.

y lo dijo el Domingo 8 de Marzo a las 13:32 desde Montevideo

Zapirain dijo:

Juan, "fútbol científico" es como se calificaba en las primera décadas del siglo al fútbol de los equipos que mantenían un orden táctico visible en la cancha y jugaban tocando la pelota por abajo, creando triangulaciones y avanzando generalmente por las "alas" como se llamaba al juego de lo que hoy sería puntero, "entreala" y centre half, o centrodelantero. Uruguay fue reconocido cuando fue a Europa como el máximo representante en su tiempo de ese fútbol, que había sido inventado por escoceses e ingleses (no hay que olvidar que en 1886 la Liga Inglesa se hizo profesional, con lo que los mejores jugadores escoceses empezaron a emigrar a equipos de Inglaterra, con lo que ya entonces se mezcló y generalizó ese tipo de juego en las islas). A lo de los uruguayos le llamaban, a la vez, fútbol "científico" por ese componente colectivo de toque corto, y fútbol "arte" por la dosis de individualismo, gambeta e improvisación que fue creación exclusiva del fútbol rioplatense, después adoptada por los brasileros, que se hicieron maestros en eso, y por el resto del mundo en la medida que pueden, que no es mucha.

y lo dijo el Viernes 6 de Marzo a las 21:55 desde Montevideo

zapirain dijo:

Cuando Munúa dice que es "un equipo en formación", tiene 100% de razón. Y los equipos en formación llevan tiempo. Argumentar que es "el mismo equipo que salió campeón" es equivocado. Si tomamos el de ayer, por ejemplo, hay cambios (de nombres o de funciones) en los dos laterales, y adelante. Si tomamos los equipos anteriores, hay más cambios todavía. Faltan Zunino, Viña y Rafa García de los titulares campeones. Por tanto, hace falta barajar y dar de nuevo. Munúa tiene muchos defectos como DT, y mucho que aprender. Pero tiene una virtud cardinal: HACE QUE NACIONAL SALGA A JUGAR COMO CUADRO GRANDE EN TODOS LADOS. Esa es su gran virtud. Ayer mientras dio el aire se vio de nuevo alguna pincelada aislada de lo que se supone que pretende: un cuadro corto, en bloque presionando alto, y apenas la recuperás saliendo rápido. No es verdad que no pateamos al arco. Ayer Nacional tuvo tres goles prácticamente hechos en el primer tiempo, y dos de contra en el segundo (el de Chori y la contra que Chori no terminó, mas el tiro de Armario Méndez). ¿Dicen que no fue sólido Nacional? Yo vi dos líneas de cuatro apretadas. El medio lo cambió Neves. El que anda poquito es Carballo, desordenado totalmente, siempre un segundo tarde. Neves jugó ayer SIN fútbol. Cuando agarre fútbol es él y 10 más. Suárez sirve, siempre que no lo echen. Corujo mejora cuando lo arropan, pero para jugar con espacios NO SIRVE. Cuanto antes Munúa se de cuenta de eso, mejor. Falta un defensa rápido. Laborda un monstruo.

y lo dijo el Viernes 6 de Marzo a las 15:17 desde montevideo

Zapirain dijo:

EFGEGF, con mucho gusto me comunico por usted por vía privada. Mi comentario sobre su repetición de conceptos consabidos, los que no vienen de una investigación directa lo mantengo. (Barrán y Nahum jamás investigaron específicamente el fútbol). En su último mensaje usted cita hechos sobradamente sabidos, pero no establece la conexión necesaria entre ellos y la calidad del fútbol uruguayo en el período considerado. Que Uruguay tuvo determinadas condiciones económicas en ese momento es sabido, pero no está establecida (por usted ni por nadie) la conexión entre bonanza económica y éxito deportivo. No está establecida, porque no existe. Muchas naciones han sido y son más exitosas económicamente que Uruguay, tanto entonces como ahora, y no ganan al fútbol. Ni entonces ni ahora. Como le decía en otro mensaje, es más adecuado considerar variables de otro tipo, que yo englobo en el concepto de "cultura futbolística", la cual se construyó en conjunto y fue compartida con Buenos Aires y Rosario en el período indicado. Este lugar no es el adecuado para estos intercambios, que dudo que reciban interés de parte de otros distinguidos forers. En un libro que he publicado recientemente me refiero largamente a todas estas cosas. Le agradezco si tiene interés en dialogarlo privadamente, y autorizo a la gente de Decano.com a que le pase mi email. Cordiales saludos.

y lo dijo el Viernes 6 de Marzo a las 14:58 desde Montevideo

Zapirain dijo:

Decir que el equipo de hoy no marcó es no mirar el partido, y hablar en piloto automático. TODO EL CUADRO MARCÓ. Por eso estuvieron fundidos a los 15 del segundo tiempo ya. Por todo lo que corrieron, apretaron, y anticiparon. Neves el mejor de la cancha y sólo él te cambia todo el funcionamiento del mediocampo. Es un guacho que entiende el juego y no pierde la calma.

y lo dijo el Viernes 6 de Marzo a las 1:46 desde Montevideo

Zapirain dijo:

EFGEFG, casi todo lo que usted está diciendo es equivocado. Su equivocación viene de no conocer la historia de primera mano, sino de repetir lugares comunes que no se comprueban cuando uno va a mirar los datos. Le menciono el más elemental. ¿Cuáles son los "principales países" que "No pudieron mandar sus mejores equipos" más de un lustro después de terminada una guerra donde los que murieron tenían de 18 para arriba? Los jugadores del 24 son de la generación SIGUIENTE a la de los soldados de la primera guerra, en su mayoría. Pero además, los ejércitos de los países centrales que participaron en la guerra no estaban conformados por "leva" que incluyese jugadores. El caso extremo es inglaterra: la liga profesional, en un principio, SE NEGÓ A SUSPENDER EL CAMPEONATO DURANTE LA GUERRA. Luego lo suspendió obligado. El único equipo importante de europa que no participó en el 24 fue Alemania, porque la FIFA no le permitió. (Y a Alemania le hicimos cuatro en el 28). Uruguay le ganó a los mejores. Y lo de la guerra es un mito completo. EN Colombes compitieron 23 equipos de cuatro continentes. Hubo que esperar a 1982 para ver una participación semejante. Lo económico es secundario, y el ejemplo de los equipos actuales no es pertinente: las selecciones no compran jugadores de otros países. Lo dejo por acá, pero créame que usted se mueve con "lo que dice todo el mundo", y de historia conoce poco.

y lo dijo el Viernes 6 de Marzo a las 0:05 desde Montevideo

Zapirain dijo:

Yo, del equipo que anuncian, saco a Papel y pongo a Martinez de tapón, con Neves y Carballo adelante de él. Eso arreglaría cosas, me da la impresión. Pero bueno, no se lo que ve Munúa. Nadie sabe.

y lo dijo el Jueves 5 de Marzo a las 21:37 desde Montevideo

Zapirain dijo:

Sr Atipico, no hay ninguna relación clara entre las vacas gordas y el buen fútbol, eso parece una explicación, pero no es nada. Si la economía definiese el fútbol, bastaría con darle la copa del mundo al país que tenga mejor la economía ese mes. Lo que sí define el fútbol es la cultura de la sociedad, cuando digo cultura digo cultura futbolística, por supuesto. No cultura letrada. El problema actual de Uruguay es que ha retrocedido tanto en su cultura (futbolística y general) que ha decidido acomodarse a la mediocridad. Lo único que es importante, aparentemente, es combatir a cualquiera que quiera atreverse a buscar otra cosa. Se lo acosa, se lo ataca desde todos los ángulos, y se le tiene CERO paciencia. En cambio, cualquiera que pase el mensaje tranquilizador "somos chiquitos, no podemos, vamo a ver..:" se lo aplaude, se lo llama "humilde" y se lo banca haga lo que haga. Son todos síntomas de mediocridad. Parte fundamental de la mediocridad de una sociedad es negar que la tiene, y elaborar discursos para inventarse justificaciones del NO GANAR, el NO APOSTAR A GANAR y a ser EXCELENTE sobre todo. Si Victorino o De León hubiesen pensado como los uruguayos de hoy, jamás habrían ganado al Nottingham Forrest (haciéndole tres goles válidos, de los que nos cobraron uno solo, si recuerdo bien). Por otro lado, el "realismo" que usted propone ¿es volver a 1988? Eso es tan pasado como 1924. Igual de imposible. Ahora hay que jugar a otra cosa si se quiere ganar.

y lo dijo el Jueves 5 de Marzo a las 20:26 desde Montevideo

Zapirain dijo:

Atipico, el tema no es convencerme a mi o a usted mismo. Es leer lo que escribió gente que ESTUVO AHÍ, en lugar de repetir lo que se ha impuesto, por la prensa periomanya y sus historiadores, como "la verdad obvia de siempre sobre el fútbol uruguayo". Esa verdad ni es verdad, ni es obvia: es el resultado de que Peñarol NO ESTUVO en los triunfos importantes, salvo en el '50. Entonces no tuvieron más remedio que inventar que no se ganaba a lo Nacional, como se ganó, sino de otro modo. Envidia pura, hoy repetida por los tricolores, que en eso nos pegamos "un tiro en el pie". Nos suicidamos simbólicamente, repitiendo el verso del adversario. Saludos.

y lo dijo el Jueves 5 de Marzo a las 17:57 desde Montevideo

Zapirain dijo:

FlacoBlanc, el Guti no "regaló" nada el año pasado: no lo supo plantear ni lo supo ganar. Seamos justos. Sino parece que el Guti es Dios, que gana cuando quiere, y cuando quiere pierde. A otro perro con ese hueso. Saludos.

y lo dijo el Jueves 5 de Marzo a las 17:19 desde Montevideo

Zapirain dijo:

"“con los buenos muchachos yugoslavos! Los sudamericanos, que ciertamente tienen los mismos nervios que los españoles, no reaccionaron con ninguna palabra, con ningún gesto. Jugaron como artistas y se comportaron como gentlemen. Si no sucede un milagro extraordinario, ya está decidido el campeonato olímpico de fútbol, pues los uruguayos son los “mejores jugadores de football del mundo, en esto no hay ninguna duda».” Esa es la crónica del enviado alemán. Si quieren textos similares del 28, 30 y 50, también tengo. Lo demás es el mito inventado por la envidia aurinegra ante el buen juego, que siempre fue marca registrada de NACIONAL (inventor absoluto y pionero mundial, a través de Carlitos Céspedes, de la gambeta, por si fuera poco). Saludos cordiales

y lo dijo el Jueves 5 de Marzo a las 17:10 desde Montevideo

Zapirain dijo:

(SIGUE) "“enérgicamente y con precisión llevada al milímetro, o la “desvían” suavemente como con la mano. Llevan la pelota como si fuese pegada a los pies, o con ambas piernas hacen dribbling, con ambos pies shootean, corren como corredores de récord de tiro corto, y tienen la resistencia del ciervo. Pueden atacar con brío, romper toda resistencia, como una tromba. Pueden ejecutar la combinación escocesa del más refinado estilo estando parados o andando a través de la cancha en ritmo de promenade, de modo tal, que arrastran al público al éxtasis y al adversario a la desesperación. Ellos saben naturalmente jugar con la cabeza como nadie; en una palabra, ellos saben técnicamente todo y, todavía más. Y desde el punto de vista táctico disponen de la misma perfección, y esto es más maravilloso, cada uno de ellos aisladamente es un perfecto jefe de equipo, cada uno de estos héroes del football lleva el “bastón de mariscal” consigo. Once jugadores y un pensamiento. Pero este pensamiento, único, esta unidad se presta a variaciones infinitas. Cada uno de los jugadores uruguayos es un corifeo; y a pesar de esto, forman un conjunto de admirable cohesión, un once sin “estrellas”, sin inquinas, sin dibujos exhibicionistas inútiles, aunque no desdeñan los hermosos arabescos. ¡Lo que hicieron con los buenos...” (SIGUE)

y lo dijo el Jueves 5 de Marzo a las 17:08 desde Montevideo

zapirain dijo:

(SIGUE) "“de lengua, cometeríamos una blasfemia footballística. Los yugoslavos, a los cuales batieron por 7 a 0, como también pudieran haberlo hecho por 14 a 0, son en Europa jugadores de primera fila, y produjeron el efecto de ser jugadores míseros, de ser diletantes frente a viejos maestros. Para dar una idea justa del juego uruguayo, es preciso ser compositor musical, para poder expresar en notas esta sinfonía de fuerza y arte, elegancia y esprit, de arranque y de resistencia, de tiempo y de estratagemas, de potencia en tiro y belleza. Esto no lo puede ni la palabra ni el film, y tal vez solo la música logre interpretarlo. Pero no todos los footballistas son filarmónicos. Redactaré un extracto del libreto de la ópera futura, titulada “Uruguay”. Su perfección no puede ser igualada. Ellos paran la pelota con cualquier parte de su cuerpo, con el pecho o el vientre, con el muslo o la cabeza. Ellos matan el más potente tiro de tal manera, que uno creería que una mano enorme, con un acolchado gigantesco, la hubiera retenido. En cada movimiento hay sentimiento, existe el más profundo entendimiento de la parte física como de la psíquica del juego. Ellos pasan...”

y lo dijo el Jueves 5 de Marzo a las 17:06 desde montevideo

Zapiran dijo:

(SIGUE) “uayo, van a Argenteuil, se informan con colegas y miembros de la delegación y la diplomacia, y llegarán a escribir cosas muy elocuentes en los periódicos, que se repasarán aquí luego. Pero mucho de ello ya está en la pionera crónica alemana: «Todo lo redondo tiene encanto para los hombres; las bolitas, la pelota son indudablemente desde tiempo inmemorial los juguetes favoritos de los hombres. Ello no ha cambiado. El pequeño y elástico colega de la esfera terrestre, la pelota de football, domina nuestro planeta –arranca. Y sigue–: Yo mismo había designado a los uruguayos como el “prototipo exótico” de la olimpíada, después de haber hablado con españoles entusiasmados de aquellos jugadores. Pero ellos superaron a la imaginación más exagerada y eclipsaron lo que yo y muchos otros hemos visto en nuestra vida. Tomemos el ímpetu y la fuerza de tiro de Hutterfields y de Cardiff, las combinaciones bajas de Glasgow Rangers, el vigor de Sparta y la rapidez de Barcelona, la gracia de los aficionados vienenses y del M. T. K. (célebre equipo alemán) en su tiempo de esplendor y tómese finalmente de todos estos equipos “el mejor jugador y de todos los demás un poco del estilo y se consigue así el equipo uruguayo. ¡Dios mío! ¡Qué bien saben jugar los celestes! Los mejores profesionales ingleses y escoceses pueden meter violín en bolsa si tienen que medirse con ellos. Si por ejemplo quisiéramos compararlos con los indudablemente buenos jugadores de España, hermanos suyos" (SIGUE)

y lo dijo el Jueves 5 de Marzo a las 17:05 desde Montevideo




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta