* Nombre
* Mensaje Restan 1500 caracteres
Faltan completar campos obligatorios y/o el CAPTCHA.
Hubo un error. Mal nosotros. Probá de nuevo en un rato.
Tu comentario fue enviado con éxito. Esperá a que sea moderado para verlo.
Gracias y vamo’ el Bolso.
Los campos con * son obligatorios.
Por favor, no escribas todo en mayúsculas sino no activaremos tu mensaje.
NORMAS DE CONVIVENCIA
* Los mensajes que contengan conceptos agraviantes hacia la gente de Nacional -sean dirigentes, miembros del cuerpo técnico, futbolistas, funcionarios, o hacia los demás integrantes de este foro- no serán publicados.
* Los mensajes que contengan incitación a la violencia o apología del racismo o discriminación de cualquier índole no serán publicados.
* Los mensajes que contengan denuncias sobre situaciones internas del Club Nacional de Football deben ser enviados a nuestra casilla de correo electrónico (info@decano.com), con los datos personales de su remitente, a fin de chequear la identidad de éste previo a la publicación del mensaje.
* Cualquier duda o aclaración sobre los criterios editoriales de El Talud puede ser enviada a nuestra casilla de correo electrónico (info@decano.com), y con gusto la responderemos en forma privada y personal.
* Advertimos que los mensajes que exageren en la utilización de mayúsculas y/o en la extensión de caracteres podrán ver demorada su publicación y si afectasen la estructura del sitio o dificultasen la tarea de edición, no serán activados. Agradecemos, por ende, la correcta utilización de mayúsculas y minúsculas.
* Este es un espacio para debatir con altura y buena onda, los insultos son evitables, mantengamos el respeto.
* decano.com se reserva el derecho de no publicar mensajes de dudosa procedencia, ya sea por la cita de mails falsos, denuncias infundadas, segundas intenciones u otros contenidos que podrían ser perjudiciales para los intereses del Club.
* Los posteos a enviar no podrán tener más de 1.500 caracteres y entre dos mensajes de un mismo participante habrá una ventana de tiempo de 30'.

Aclaración importante:
Aquellos contenidos que rocen los derechos o moral de terceros sólo serán publicados a quienes se hagan responsables de sus palabras por escrito y que previamente hayan demostrado su identidad ante el equipo de decano.com. El sitio no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros.

Hoy se cumplen 117 años de la creación de la bandera del Club Nacional de Football. Una iniciativa de Don Domingo Pratt llevada a cabo por Don Ernesto Caprario el 23 de mayo de 1902. Dato suministrado por mi amigo y colega Ricardo Bolsoloco. Feliz cumpleaños a esa bandera que muchos llevamos adonde sea que vayamos para mostrarla con orgullo. Me pasó en Chichén Itzá, donde está prohibido sacarse fotos con banderas, ya que es Patrimonio Universal. En la cancha de pelota de las ruinas no aguanté y me saqué una foto con la bandera, el primer cuadro criollo en la primera cancha (jeje). Fueron 10 segundos, una amiga estaba pronta y atenta, saqué la bandera de la mochila, la desplegué, me sacó la foto y la guardé. Tardo más en escribirlo que en hacerlo. A los 10 minutos viene el guía del paseo con un guardia del Parque y dice que le contaron que alguien se sacó una foto con una bandera de un país, que está prohido, bla bla. Me adelanté , le dije que había sido yo, le mostré la bandera, le expliqué de qué era, porqué había querido sacarme la foto, que estaba en el celular de esa persona, señalándola, que le daba la bandera y la foto. El hombre quedó mudo, balbuceó que hablaría con el Director de Guardias y me iba a decir a la salida. El guía me dijo; nunca pasó, nadie se autoacusa, nadie es tan honesto, lo dejó sin palabras, seguro no le hacen nada. Y así fué. A la salida pasé como balazo por la puerta pero el hombre me saludó con la mano, todo bien. Nacional nomá!

y lo dijo el Jueves 23 de Mayo a las 9:44 desde Montevideo

En momentos en que nosotros clasificamos y ellos quedan afuera en su estadio y contra 10, cuando no nos pueden ganar ni jugando con uno más durante más de medio partido y donde es unánime el concepto del mal arbitraje en contra nuestro(les cuesta pero lo admiten), donde aparece el Hugo pegándole a los árbitros y éstos quedan afuera de las copas internacionales por malas actuaciones, donde hay kilombo entre ellos con los audios del Cebolla, quien aparece....Volpe y sus muchachos con las famosas firmas para borrar al Puma! Son cortos de cerebro, lo hacen a propósito, no se dan cuenta de nada? Les dan pasto a las fieras, las noticias son las malas noticias para ellos en varios campos y aparecen estos nabos dándole de comer a los periomanyas. Tienen el don de la inoportunidad, giles!!!!! A qué meter escándalo adentro de nosotros cuando está en cancha de ellos! Incomprensible. Y esto no es defensa del Puma, por las dudas. Hay una auditoría y si da bien, da bien. Si da que hubo irregularidades, será la Justicia quien deba pronunciarse frente a una denuncia obligatoria. Pero no podemos ser tan nabos de darles comida a las pirañas en el momento menos oportuno!

y lo dijo el Miércoles 15 de Mayo a las 18:08 desde Montevideo

Feliz cumpleaños. Creo que la mejor nota que leí en mi vida acerca de lo que significa ser de Nacional. Lincoln Maiztegui Casas, periodista, ajedrecista y literato de primera. Y con un corazón bolso, enooorme. Se las comparto, es de mayo del 99, del Centenario, pero fue reproducida de nuevo en septiembre de 2015 por El Observador. https://www.elobservador.com.uy/nota/sentimiento-bolsilludo-201591211350

y lo dijo el Martes 14 de Mayo a las 17:02 desde Montevideo

Carlos88, seguís sin entender. Te lo muestro con 3 simples ejemplos: 1 - Te quejás que la información está escondida y ya viste cómo en menos de un día sacamos a luz entre varios la info que querías sobre el basket. 2 - Repetís que nadie hace nada por exhibirla. ¿Fuiste a los cursos de Historia de Nacional? El 1º año fue en 2017 y pude ir.El 2º año fue en el segundo semestre de 2018 y no pude ir por razones de salud, pero tengo los ppt. Se hizo publicidad por muchos lados,fuimos como 100 personas,incluso escribí algo sobre varias de las sesiones en El talud. Si no fuiste desperdiciaste una gran ocasión de informarte. Y si fuiste, no aprovechaste. 3 - Decís que Decano es tu fuente de información histórica, se nota que no es cierto o no has leído bien. Escribís: " ...el primer jugador negro de la historia del fútbol uruguayo lo trajo Nacional... impresionante información de los pilares q tiene el club diría... Pero q se conoce el la calle? La otra historia... Por donde me enteré? por DECANO...." Te recomiendo que vayas a: http://decano.com/historia/3633/los-negros-en-nacional y verás que eso no es así. Allí se lee: "El jugador de color que ostenta la calidad de pionero en el fútbol de Primera Division fue arquero del Intrépido en 1908: Federico Arrieta." Viste, ni siquiera leés bien en Decano, tu fuente de información. No hay nada peor para intentar defender la Historia de Nacional, que no conocerla.Los mitos son para los manyas. Por mi parte, punto final. Tricolor abrazo

y lo dijo el Martes 7 de Mayo a las 15:34 desde Montevideo

ReydeCopas de las 15:12 y Yanedú 15:23 , gracias por complementar la info que dí más temprano. Trabajando así, en conjunto, en equipo, se averigüa y difunde de todo. Concuerdo que han borrado la Historia, de ese partido no he podido encontrar más que ese mismo recorte al que linkea ReydeCopas. Recuerdo que un integrante de la Comisión de Historia contó que al revisar colecciones completas de diarios en bibliotecas encontraron páginas arrancadas. Son de terror. Carlos88, no entendés nada, en lugar de alegrarte con la información que entre varios suministramos en menos de un día ( lo que indica que no son ningunos expedientes secretos) seguís insistiendo con que todo debería estar en algún lugar a la vista, en lo posible mejor cerca de tu casa o que te aparezca en tu compu cuando la prendés para no molestarte en buscar, no tenés ni idea del trabajo de la Comisión ( quizás en Decano, Flores te pueda ilustrar acerca de ello, ya que fue parte de la Comisión y parte importante) y presumís de ser hiriente, hiriente entre bolsos. Te repito, lamentablemente no entendés nada.

y lo dijo el Lunes 6 de Mayo a las 21:05 desde Montevideo

Carlos88: ayer domingo a las 9:35 escribiste un mensaje hiriente y muy injusto para aquellos que trabajan en Historia en Nacional. Permanentemente la Comisión y otra gente está enviando tweets, mensajes y similares informando de efemérides, de acontecimientos de la vida de Nacional. El último, del sábado 4, informaba que hacía 110 años que Clulow y Simón se habían hecho socios de Nacional, mayor metida de dedo que esa, difícil. Si tenés dudas o escuchás algo sobre Historia buscalo en la web o en diarios o libros, tratá de confirmarlo con la gente de la Comisión, hay muchos métodos. Yo también escuché en PT ( no comparto casi nada con ellos pero las demás radios son peores) lo del Gastón Guelfi. Si bien es cierto, ya que les ganamos un amistoso de basket en la inauguración en julio de 1955 (tengo un recorte de diario a la vista sin fecha exacta ni marcador, cuando sepa más, lo cuento), creo que Moreira en realidad quiso referirse al Damiani ( Ex Las Acacias), donde también les ganamos el 12 de noviembre de 1916 el primer y único partido clásico oficial que se jugó allí. Fue 3-1 y nunca más lo usaron, supongo que por miedo. En la inauguración nos habían ganado un amistoso. Creo en la confusión porque venía hablando de fútbol y no me parece lógico un cambio de deporte. Respetémonos entre nosotros y sobretodo no emitamos opinion sin información. Tricolor abrazo

y lo dijo el Lunes 6 de Mayo a las 14:48 desde Montevideo

MARCELO de las 16:10, lamento haber leído tu mensaje. No sé que edad tenés, seguramente menos de 50 por la forma en que te expresás despectivamente de nosotros los mayores de 50. Yo tengo 63 de vida y de socio. No debo llamarte atrevido porque debemos conservar las formas del talud, pero hacé de cuenta que te lo dije bajito, que nadie se enteró. Esa presunción de la forma en que nos gustaría ganar a los veteranos a diferencia de como , según vos, le gusta ganar a los "jóvenes" es absurda, sin fundamento y equivocada. Creo que a todos nos gusta ser "personas de bien/derechas/honestas". Si pensás que eso es de viejos, estás terriblemente equivocado. Tanto como cuando decís que" también son los que aceptaron los versos tejes y manejes del cuadro del SISTEMA... EN TOTAL SILENCIO ". No tenés ni idea lo que hemos peleado muchos cuando no había internet ni redes, cuando todo era a fuerza de cartas llevadas a las radios o diarios, cuando para conseguir información no teníamos el estupendo trabajo de la Comisión de Historia ni las secciones históricas de la página del club o Decano, cuando para desmentir los mitos debíamos tratar de conseguir prensa y libros en bibliotecas. Que sabrás vos!! Y es normal que no lo sepas porque no sos de esa época, pero por lo menos tené el respeto que nos merecemos. Viejos como yo vimos a Nacional Tri campeón de América y del Mundo. Vos seguro que no. Y no por eso sos menos o peor hincha. Yo te respeto igual.

y lo dijo el Jueves 11 de Abril a las 19:16 desde Montevideo

Impresionante informe sobre Atilio. Gracias a Daniel Navazcuez. Sólo una pequeñísima corrección: en 1938 fue Campeón Peñarol. No es demérito para el informe, solamente que nosotros no nos atribuímos, ni por error, campeonatos que no ganamos o que no se jugaron o que no se terminaron. Gracias de nuevo, lo voy a imprimir y se lo llevo a mi viejo. Atilio fue su gran ídolo futbolístico y de niño chico me llevó un día a su casa, frente al Pque. Rodó Chico y la cancha de bochas, a presentármelo.

y lo dijo el Sabado 23 de Marzo a las 21:07 desde Montevideo

Estimado BOLSOCAPO, leí el interesante artículo acerca del Pulpa. Tiene gruesos errores y mentiras. Por ejemplo: no perdimos ningún clásico en el 72 por 0-4 y menos con 2 goles de Castronovo, petiso de rulos y gran goleador ( hizo el gol la noche en que Artime empató casi en la hora y Mujica hizo el penal en los descuentos y no se llegó a mover luego). Perdimos 0-2 (Onega y Castronovo) el partido de la Copa Montevideo donde el Pulpa se peleó con Máspoli. Es mentira que se fue al Málaga y por eso fuimos campeones, jugó hasta el penúltimo clásico del año, el 17 de octubre de 1971, ganamos 2-1. Y antes jugó el 2-1 y el 2-0 de la Libertadores, en marzo; jugó también en el 1-1 de agosto correspondiente a la 1ª rueda. Y el gol en los descuentos no fue en 1972, sino el ya relatado del 2 de marzo de 1971. A alguno le parecerá una aclaración " al cuet" pero es bueno no dejar pasar algunas cosas.

y lo dijo el Viernes 15 de Marzo a las 15:23 desde Montevideo

Sé que mi mensaje molestará a aquellos que creen en que las hinchadas ganan partidos y en que sólo sos un verdadero hincha si vas a la cancha. Pero lo de Liverpool fijando $ 600 la entrada tiene sólo una respuesta posible. NO IR. El sábado, al mediodía, todos a Los Céspedes, con banderas, pirotecnia y la garganta fresca. Hasta que salga el óminbus, y cuando salga, caravana hasta cerca de Belvedere. Que los jugadores sientan el apoyo. Y no quedarse en los alrededores, irse para la casa, ya que nunca falta algún desubicado que mamado o falopeado, protagonice algún incidente que arruine la fiesta y dé pasto a las fieras. Cero(0) entradas vendidas. A Liverpool no le importa, igual Palma banca y hace y deshace, pero a la mayoría de los demás cuadros que necesitan plata y te ponen precios de Nou Camp para pocilgas, les empezará a picar. Los cuadros de Montevideo te llevan al interior, nadie viaja y todo a pérdida. No hay problema en ir a canchas chicas, si el precio es razonable, p.ej $ 300 - $400. Es salado pero no inmoral. Otra propuesta: Defensor te da 600 entradas, no hay problema. Nacional tiene supongamos 60.000 socios pagantes y al día (ojalá), así que serían 1 entrada cada 100 socios. Defensor tiene 2000 socios como mucho, entonces se le dan entradas en la misma proporción, le tocarían 20. Y a llorar al cuartito. Frente a estas acciones, que puede pasar con los cuadros chicos? Que alcahueteen a Peñarol? Siempre lo hacen. Que voten con Tenfield? Siempre lo hacen.

y lo dijo el Jueves 14 de Febrero a las 19:09 desde Montevideo

Estimado Yo-Fanático, te escribo fiel a mi costumbre de combatir los mitos con verdades. No te discuto la forma que tiene el manyaje de conseguir muchos de sus triunfos. Pero lo peor que podemos hacer es equivocarnos en las críticas. En 1960, una Copa de Campeones de América(así se llamaba) de 7 equipos, Peñarol le gana a San Lorenzo las semifinales en 3 partidos. Empatan en Boedo y en el Centenario, con juez chileno (Robles) y para el desempate San Lorenzo, en un error histórico del que luego se lamentarían, acepta jugarlo aqui con juez paraguayo(Dimas Larrosa). La final la gana en Montevideo con juez chileno(otra vez Robles, caramba que coincidencia) y empatan en Asunción con juez argentino. Ya de por sí es todo muy sucio como para querer agregarle otros condimentos errados, que les den chance de responder. La Intercontinental la pierden comiéndose 5 en Madrid, acontecimiento que fue celebrado por el Real haciendo un partido al cumplirse 50 años, invitándo a su humillado y derrotado de la época. Ese partido fue presentado aquí por la directiva manya y propagandeado por la prensa adicta y obsecuente como el enfrentamiento entre los Campeones del siglo de Europa y América. En realidad era para celebrar la goleada que les hicieron. Abrazo

y lo dijo el Martes 29 de Enero a las 10:44 desde Montevideo

El Matraca y Tricolor Charrúa, Carlos Balsán fue un anarquista argentino, que expulsado de su país se exilió en Uruguay. Muy manya, tuvo un programa en los '40 y los '50 llamado algo así como "La voz de Peñarol" (retomado años después por el patético y descerebrado Domìnguez, quien además denominó a su grupo político con su nombre). Tal como dice El Matraca, una tribuna del galpón de la calle Magallanes lleva su nombre como homenaje, ya que si mal no recuerdo hizo una campaña juntando diarios para ayudar a financiar la construcción. Si me equivoco en ésto, quizás otro viejo pueda corregirme. Nunca fue comentarista de Solé. Antes de que algún fanatizado salga a criticarme por escribir sobre historia de los manyas en una página tricolor, aclaro que que creo es importante conocerla para poder criticarla basándose en hechos y no en mitos. Sun-Tzu dijo en El arte de la guerra : Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y podrás pelear en cien batallas sin un desastre. Les dejo además una dirección donde encontrarán y disfrutarán de un dibujo de Peloduro llamado El sueño de Balsán, demostrativo de la época que le tocó vivir como manya. https://autores.uy/obra/8564. Disculpen que no formé mi cuadro ni opiné sobre los pases, no alabé a la nueva CD ni insulté a la vieja CD, esto fue algo diferente.

y lo dijo el Sabado 26 de Enero a las 11:24 desde Montevideo

Inolvidable tarde ayer en Moreno, festejando los 80 años de Luis Artime, el más grande goleador que ví en mi vida. Pero además, un tipo sensacional, con una familia espectacular. Rodeado de parientes y amigos, se dio el lujo de bailar cuarteto envuelto en la bandera de Nacional. Los Bolsolocos estuvimos presentes y en breve habrá una crónica más detallada. El evento se lo merece y será un bálsamo entre tanta agresión electoral. Como siempre, las contiendas electorales en Nacional son fuente de problemas, de sacada de trapitos al sol, palabras de unidad y hechos de separación, egos al sol y además, le dan pasto a las fieras.

y lo dijo el Lunes 3 de Diciembre a las 18:37 desde Montevideo

Adicto a Decano, te corrijo: las Copas del CURCC las tiene peñarol en su galpón porque su anterior vicepresidente, Pereira, siendo administrador del Hospital Británico, las robó y se las llevó para ahí. Y digo robó porque no conozco ninguna resolución de la CD del Hospital Británico que lo autorizara a ello. Y tampoco hubo ninguna queja, hecho consumado y listo. La moral no corre cuando se trata de peñarol. Pereira es un gran administrador pero llegado el momento despoja a su lugar de trabajo de unas propiedades. El Gordo Barrera, va a misa todos los días, pero si hay que mentir en número de copas ganadas o año de fundación, miente sin problemas. Y así todos. Primero peñarol.

y lo dijo el Viernes 16 de Noviembre a las 17:38 desde Montevideo

Copio y pego de un mensaje mío, del 13/9 , creo que 2017., sobre Espinoza: "... No jugamos a nada hace bastante, el equipo que arma no lo comparto, los cambios sigo sin entenderlos, pero si no anulaban ese gol lícito nos poníamos 2-0 en el momento en que estábamos jugando mejor y no creo que el partido cambiara. Pero que le podés pedir a Espinoza, que no vio el gol de los ingleses hace 7 años, que en el Especial de 2005 no vio a Tejera, ya observado, trepado al monolito de la Olímpica gritando un gol pero sí imaginó a Sebastián Viera gritando un gol a la tribuna de Peñarol y lo hizo echar, cuando fue agredido por todo el banco de suplentes. Espinoza, Espinoza, 12 años de burradas y fieles mandados". Tricolor abrazo

y lo dijo el Jueves 18 de Octubre a las 14:52 desde Montevideo

Che, 17:28, recién puedo entrar a leer los diarios. Pero El país y El Observador no dicen nada, entre las noticias deportivas no hay nada de peñarol...peñarol jugó ayer? En El Osbservador destacabn un armenio pateador de penales, un golfista, que se venden entradas para el clásico, Cavani y Godín para el balón de oro( se olvidan de Suárez, porqué será) y el amistoso contra Brasil. En El país, lo de las entradas, una alcahuetería a Tabárez, cosas de Rolín y el Rafa, humo de Nández, la rodilla de Suárez, loas nominaciones de Cavani, Godín y Suárez, y show de goles. Que rápido que se van ciertas noticias dolorosas....

y lo dijo el Lunes 8 de Octubre a las 17:29 desde Montevideo

Impecable el artículo de Norberto Garrone " No se discute, se festeja". Indiscutible, demoledor, con fuentes insospechables ( eso de usar a Mantrana Garín como fuente, todo un Presidente e Historiador de peñarol cuyo libro tengo y recomiendo bajar de internet, es incontrastable!) Tricolor abrazo y un recordatorio, la nota es uno de aquellos viejos Boletines que mandaba por mail la audición partidaria Dale Bolso, que hace 30 años lleva adelante Enrique Bello, un bolso de aquellos, que no lucra con su programa partidario, todo lo contrario. Salú, Norberto, FELICITACIONES.

y lo dijo el Lunes 1 de Octubre a las 18:07 desde Montevideo

Juanjo Testa, tu relato bien podría ser el mío, igual hasta en lo de ese pibe que se iba con su padre, ambos felices. La única diferencia es que estaba en la América, de lado de la Colombes, La foto de ambos goles, el de Celio, caído entre medio del barro luego de patear, y el del Viejo saltando justo detrás de Guerrini, las pegué en mi cuaderno de Física de 3er año de liceo. No por capricho, sino porque el Profesor Tornaría , con mayúsculas, cuando pasábamos al frente nos hacía dejarle el cuaderno para revisarlo. Y era un gran, pero gran manya. Ese lunes o martes, no recuerdo, luego del partido, levanté la mano como nunca para pasar. Cuando me lo indicó fui con el cuaderno en la mano, con la contratapa para arriba. Cuando lo dio vuelta y vio las fotos, me miró y no dijo nada, solo puso cara de loco ( lo cual no le costaba nada) y se la bancó como un señor. Inolvidable. Con los años la vida me regaló la chance de contarle esta historia a Celio y a Artime. Cartón lleno. Tenía 13 años, casi 14 y fue la primera vez que vi a Nacional ganarle un clásico por el Uruguayo a Peñarol. Que década de mierd.... la del 60. Había que ser bolso en esa época!

y lo dijo el Viernes 28 de Setiembre a las 18:06 desde Montevideo

A los 15 en 15 en formativas, agreguen los 22 en 24 de AUFI. En infantiles, semana de clásicos, 7 triunfos y 1 empate. Uno de los triunfos de atrás y pasada la hora, con un gol de una niña! Alguien escribió aquí, no hace mucho, que estábamos trabajando pésimo en formativas....

y lo dijo el Miércoles 26 de Setiembre a las 18:02 desde Montevideo

Luego de mucho tiempo, vuelvo a escribir. Veo que hay preocupación y calentura porque la AUF deja pasar sin mencionar la gesta del 13 de setiembre de 1903. ¿ esperaban algo distinto? En un par de semanas tendremos que ir a Belvedere y allí la tv mostrará una y otra vez una frase mentirosa pintada hace años en la pared detrás de la tribunita que sería la "Olímpica" o la "Atilio García" y de la que nadie se ha quejado: "Aquí nació el fútbol uruguayo". Una mentira flagrante que deforma una verdad histórica. En el Parque Central, en abril de 1910, River Plate ( el viejo River Plate, no el actual) le ganó al Alumni, considerado el mejor club del Río de la Plata. Como ese día River usó una camiseta celeste, Uruguay decidió, como homenaje al viejo River, jugar con una igual frente a Argentina en el siguiente amistoso jugado en Belvedere, que era la cancha de Wanderers, el 15 de agosto de 1910. Así que si quieren pintar algo, empiecen por las paredes, las tribunas y las cabinas de radio y después si quieren escriban: "aquí debutó la camiseta celeste". El fútbol uruguayo "nació" mucho antes, un 13 de setiembre de 1903 cuando Nacional derrota a la selección de Argentina. Y si por mi fuera daría por fecha de nacimiento el año 1901, cuando Nacional puede incorporarse a la hoy conocida como AUF, siendo el primer club uruguayo. Y ya que hablaban del Alumni, Nacional lo derrotó antes que River, en 1905, en la final de la Copa Cusenier.

y lo dijo el Jueves 13 de Setiembre a las 13:48 desde Montevideo




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta