* Nombre
* Mensaje Restan 1500 caracteres
Faltan completar campos obligatorios y/o el CAPTCHA.
Hubo un error. Mal nosotros. Probá de nuevo en un rato.
Tu comentario fue enviado con éxito. Esperá a que sea moderado para verlo.
Gracias y vamo’ el Bolso.
Los campos con * son obligatorios.
Por favor, no escribas todo en mayúsculas sino no activaremos tu mensaje.
NORMAS DE CONVIVENCIA
* Los mensajes que contengan conceptos agraviantes hacia la gente de Nacional -sean dirigentes, miembros del cuerpo técnico, futbolistas, funcionarios, o hacia los demás integrantes de este foro- no serán publicados.
* Los mensajes que contengan incitación a la violencia o apología del racismo o discriminación de cualquier índole no serán publicados.
* Los mensajes que contengan denuncias sobre situaciones internas del Club Nacional de Football deben ser enviados a nuestra casilla de correo electrónico (info@decano.com), con los datos personales de su remitente, a fin de chequear la identidad de éste previo a la publicación del mensaje.
* Cualquier duda o aclaración sobre los criterios editoriales de El Talud puede ser enviada a nuestra casilla de correo electrónico (info@decano.com), y con gusto la responderemos en forma privada y personal.
* Advertimos que los mensajes que exageren en la utilización de mayúsculas y/o en la extensión de caracteres podrán ver demorada su publicación y si afectasen la estructura del sitio o dificultasen la tarea de edición, no serán activados. Agradecemos, por ende, la correcta utilización de mayúsculas y minúsculas.
* Este es un espacio para debatir con altura y buena onda, los insultos son evitables, mantengamos el respeto.
* decano.com se reserva el derecho de no publicar mensajes de dudosa procedencia, ya sea por la cita de mails falsos, denuncias infundadas, segundas intenciones u otros contenidos que podrían ser perjudiciales para los intereses del Club.
* Los posteos a enviar no podrán tener más de 1.500 caracteres y entre dos mensajes de un mismo participante habrá una ventana de tiempo de 30'.

Aclaración importante:
Aquellos contenidos que rocen los derechos o moral de terceros sólo serán publicados a quienes se hagan responsables de sus palabras por escrito y que previamente hayan demostrado su identidad ante el equipo de decano.com. El sitio no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros.

REB dijo:

Pochito Bolso (sin argumentos, pero intentando ensayar una ironía, bien ahí) AtilioArtime y otros, no abran el paraguas. Pero sobre todo no se engañen: ustedes no quieren que Nacional gane, ustedes quieren que se juegue de determinada manera, a la que estos primeros partidos del Guti se acerca. Ustedes quieren defender al Guti y su estilo, gane o pierda. Es legítimo. Pero no digan en un mismo mensaje "yo lo que quiero es ganar" y enseguida "pero si Guti pierde hay que darle tiempo, el proceso..." ¿En qué quedamos? ¿Quieren ganar, o quieren defender al Guti contra los supuestos "líricos" "tiquitiqui", "barcelonitas" etc.? Ojo, es legítimo que cada uno defienda el fútbol que le gusta. Lo que sí, me parece que hay que ser siempre justo. Si Munúa hubiese ganado con el fútbol de él, tan distinto al de Gutiérrez, ustedes estarían igual agazapados para sacarlo apenas perdiese. No quieren que Nacional juegue "moderno", ni "vistoso". Si gana jugando más lindo, peor para el DT que sea: ustedes siempre querrán sacarlo, porque lo que ustedes defienden no es a "Nacional, dirija quien dirija", ni que Nacional gane, sino una idea fija que tienen de cómo, supuestamente, es "la única forma en que se puede ganar". Déjense sorprender un poco más, y no crean en historias falsas sobre el fútbol uruguayo inventadas 100% por los historiadores manyas, y hoy repetidas por todos.

y lo dijo el Martes 2 de Abril a las 18:31 desde Montevideo

REB dijo:

Dicho lo anterior, el Guti lo está haciendo bien. No hay que apurarse a juzgar el equipo de Gutiérrez por los defectos que pueda tener ahora que recién van pocos partidos. Ya cometimos ese error con Dominguez (juzgarlo por lo que salio mal en pocos partidos, sin contar lo que le salió bien). Ahora que está el Guti, confiemos. Armó el equipo de atrás para adelante, y aunque parezca mentira eso puede ayudar a la efectividad, porque se llega tranquilo y con gente más concentrada, porque la puerta de atrás está bien cerradita. Ahora Guti tiene la oportunidad de ir retocando y afinando la máquina de acuerdo al rival. Hay tiempo, y hay plantel. Para mi hay más plantel del que todos creen. Así como es claro que Peñarol tiene menos plantel del que todos dicen (salvo Dawson Formiliano y Gargano, el resto son del montón, y así van dando tumbos cada vez que les toca un cuadro de fútbol enfrente y un juez imparcial). Soy yo, o después del primer cabezazo en el primer gol manya ayer hay offside del que hace el gol? no lo vi bien, pero me llamó la atencion que nunca me lo repitieron para que pudiesemos verlo. Es la segunda vez que no repiten una jugada dudosa en el primer gol de ellos en dos semanas. El Chori es un jugador de talento y tiene sangre en tres colores, pero está BAJÍSIMO. Tienen que sacarlo y darle tiempo a que afine. Yo pensé que jugando afinaría, pero está peor. Pablo García ahí. Y Lorenzetti por Amaral.

y lo dijo el Domingo 31 de Marzo a las 21:53 desde Montevideo

REB dijo:

Polenta aportó presencia y temperamento para enfrentar a Peñarol. En otros terrenos, especialmente el internacional, tuvo muchos problemas para salir adelante. Al contrario, si hiciésemos acá la lista de las expulsiones y los penales (DOS en un solo partido decisivo, contra Palmeiras, por ejemplo. Totalmente inexplicable) que cometió, su balance en ese terreno fue negativo. Pero no creo que el balance de Polenta en Nacional sea negativo. Fue muy grande su aporte en lo anímico, en el liderazgo. Es verdad que los rivales le apuntaron y lo resistieron a través de la prensa también. Ellos operan sin parar. En este momento que escribo, está Catino llorando en la radio con Larrea por la patada a Fernández que lo sacó. No lo escucho protestar por haber ganado un campeonato con un gol dos metros en offside. Hijo de puta, cero respeto a estos defensores públicos de la injusticia.

y lo dijo el Jueves 28 de Marzo a las 17:47 desde Montevideo

REB dijo:

Pocho Bolso, ojo, no hay ninguna teoría del paladar inventada por Franklin Morales en ninguna época. Lo que hay es otra cosa: calidad histórica y mejor fútbol, desde que hay fútbol, de Nacional en el Uruguay. Esa CALIDAD de fútbol es la que llevó a Nacional a dominar todas las estadísticas durante buena parte del siglo veinte. Estadística que empezó a cambiar en 1960 y consolidó su cambio bastante después. Y preguntate, ¿cuándo cambió? Yo te digo: fue cuando se operó una revisión histórica, encabezada esa sí por Morales, Gallardo y Gutiérrez Cortinas, que llevaron a que la gente empezase a ser educada en que habían sido los HUEVOS y la GARRA, y no el fútbol, los que habían ganado 1924, 1928, 1930, y por supuesto, 1950. Fueron los años sesenta los que impusieron una "teoría" manya: que al fútbol se gana a huevo, y que ellos tenían el monopolio. Era falso. Ellos, como todos, ganaron cuando tuvieron jugadores de gran calidad: Spencer, Joya, Rocha, Mazurkiewicz, y otros que acompañaban. Ellos siempre tuvieron complejo porque el gran Nacional del siglo XX, desde siempre, tuvo fútbol y corazón. Ya lo dije, pero parece que no se entiende: El BAZAR ADELANTE Y LA FERRETERÍA ATRÁS. Tu error es haber reaccionado a la mentira de ellos con otra peor: eliminar el fútbol de Nacional, y creer que nunca jugamos bien, y que solo con pegar gritos y patadas alcanza. Es un error: no debemos perder nuestra calidad futbolística, ni pensar que se opone a meter. Calidad y temperamento JUNTOS.

y lo dijo el Jueves 28 de Marzo a las 17:41 desde Montevideo

REB dijo:

Sayabolso, me extaña. Héctor SCARONE ganó más que Nasazzi: 3 mundiales y 5 copas América (17, 20, 23, 24, 26), aparte de innumerables trofeos con Nacional, siendo uno de los dos goleadores record de la institución. Balance absolutamente favorable en clásicos, y en clásicos rioplatenses. El mejor jugador del mundo en su època. El autor de los goles decisivos del 24 (los dos primeros contra Francia, el de la victoria en la semifinal con Holanda) y EL GOL decisivo del 28 ("Tuya, Héctor!"). En el '30 dio los pases de tres de los cuatro goles de la final, entre otras cosas. El líder futbolístico indiscutido de esa generación, donde Nasazzi era un jovencito recién llegado y él venia de jugar y ganar con la generación anterior. Nasazzi, gran jugador, pero es un jugador de Bella Vista que se vino a retirar a Nacional ya veterano. Scarone, en cambio, es el jugador siempre nuestro que lideró todo, y que fue decisivo. POR ESO LA HISTORIA MANYA REDUCE 24 28 Y 30 A NASAZZI, LORENZO Y ANDRADE: PORQUE NINGUNO ES DE LOS IDENTIFICADOS HASTA EL HUESO CON NACIONAL. Entrar aca a repetir la historia de ellos es hacerle el juego de ellos. ¿Por qué los hinchas de Nacional no hablamos más de Scarone? Yo te lo digo: porque la mayoría no saben lo que fue. En cambio, todos saben de Nasazzi y Obdulio. Obdulio es el icono manya. Y Nasazzi es como Artigas: ni blanco ni colorado: de Bella Vista. Es lo que lograron los manya para no tener que decir la verdad: SCARONE, PETRONE, ROMANO, URDINARÁN, MAZALI.

y lo dijo el Miércoles 27 de Marzo a las 23:11 desde Montevideo

REB dijo:

En cuanto a la discusion sobre nuestros técnicos... Por favor. Tanto a Lasarte como al Cacique les robaron los campeonatos a MANO ARMADA. El Clausura 2017 fue digitado para que Damiani se retirase ganador de su cuadro. Partido Peñarol Defensor en el Franzini, vergonzoso, el día que le anularon el gol a Zunino y le inventaron un penal al Guille de los Santos. Partido Peñarol Rampla en la canchita de ellos, tercer gol de la victoria un metro y medio en orsai. Eso entre muchas cosas. Y a nosotros no nos cobraron ningun penal más. En el caso de Cacique, se puede decir que cometió errores de integración, y que el cuadro tuvo un gran bajón. Si. Pero viejo... si llegás a una final, la vas ganando, el gol de ellos no se ve por NINGUN lado, y te hace un gol el línea dos metros en orsai, EN UNA FINAL! ¿de qué estamos hablando? Asi cualquiera sale campeón. O sea, entiendo la discusión futbolística cuando es parejo. Pero cuando te roban, es una canallada echarle la culpa a los técnicos. Lasarte a mi no me gusta, no me interesa su juego, lo veo de cabotaje. Pero que lo robaron, lo robaron. Los acomodaron a los dos, de a poquito, "descontaron 10 puntos" de los cuales 5 o 7 los descontaron los jueces. Así construyeron el mito de que tienen un gran plantel. Solo Dawson y Gargano son grandes jugadores. El resto no me interesan tampoco, medio pelo. Y cuando les ponen jueces en serio y no juegan en bajada, marchan. ¿Cuántos años van a engañarse del mismo modo? Solo pido que a Guti lo protejan.

y lo dijo el Miércoles 27 de Marzo a las 21:51 desde Montevideo

REB dijo:

Estimado Pocho Bolso, había entendido, si, pero no comparto. Es claro que ahora hay otra preparación física. Pero eso es tecnología, es decir, si Scarone hubiese nacido hoy, sería el mismo talento y temperamento y clase, con los recursos físicos de hoy. Por tanto, no tiene sentido introducir ese elemento en la discusión. Ese "antes era otro deporte" falla no solo por ese lado (porque hace que el que no entiende piense que aquellos jugadores eran "peores" que los de ahora, cuando de hecho eran mucho mejores) sino que también falla porque usted cree que antes se podía hacer 200 toques y ahora no. Eso tiene el efecto de hacerle creer a la gente que aquellos uruguayos de los 20 si "podían jugar lindo" pero ahora "no se puede jugar lindo". ¿Cuál es el fundamento de eso? Eran tan uruguayos como nosotros. Las naciones tienen el fútbol que logran cultivar. Cuando tuvimos una gran cultura futbolística, refinada, compleja, sabia, jugábamos mejor que los europeos. Los paseábamos. Paseamos a los alemanes en 1928 y les hicimos 4. El primer partido entre ambos países. ¿Me va a decir que ellos tenían peor preparación físico atlética que nosotros? Tenían más físico, y más hinchada, porque Amsterdam esta ahi nomas en tren desde Alemania, y metieron decenas de miles. "Fue el partido mas violento que tuve que sufrir" dijo el Vasco Cea. Moraleja: el que juega peor es siempre el que pega. En los 70-90 fuimos nosotros. El que juega peor habla siempre de "garra", porque no puede hablar de futbol.

y lo dijo el Miércoles 27 de Marzo a las 21:44 desde Montevideo

REB dijo:

Villa Española, te digo mucho más: en el 28 sabés cuántos manyas jugaron, y qué importancia tuvieron? Te lo contesto. Jugó Arremond, de puntero izquierdo, en el debut con Holanda. Urdinarán, Scarone, Borjas, Cea y Arremond fue la delantera. Arremond no hizo nada y se planteó enseguida sacarlo del equipo. Los que la gente cree que eran manyas en el 28, Gestido y Lorenzo Fernández, aun no lo eran. Lorenzo jugaba en el Capurro (y había hecho la gira del 25 con Nacional). Recién pasó a Peñarol después, equipo con el que tuvo una relación conflictiva y se fue caliente y destratado en los treintas. Gestido jugaba en Solferino, y no había pasado a Peñarol. Gestido fue un jugadorazo y un caballero, igual que Lorenzo, pero no eran manyas aun. En cuanto al segundo partido, con Alemania, jugó Urdinarán, Castro, Petrone, Cea y Cámpolo. Cámpolo, el "yiroba" que le decían, de Peñarol, no hizo nada ese partido. Al siguiente, con Italia, jugaron Urdinarán, Scarone, Petrone, Cea y Cámpolo. Ese fue el partido bueno de Cámpolo, que hizo uno de los goles y jugó muy bien. La primera final con Argentina la jugó Urdinarán, Castro, Petrone, Cea y Cámpolo. Cámpolo no hizo mucho, cumplió. La final-final, la segunda, la jugaron Mazali, Nasazzi y Arispe; Andrade, Lorenzo y Gestido; Arremond Scarone Borjas Cea y Figueroa. Arremond no hizo nada. En resumen, un buen partido de Cámpolo, y dos jugadores en total que alternaron, es lo que tienen para mostrar del 28.

y lo dijo el Miércoles 27 de Marzo a las 18:39 desde Montevideo

REB dijo:

En resumen, Nacional viene perdiendo la carrera de la historia, porque (en mi opinión) en lugar de proponer SU AGENDA en donde el club tiene estas virtudes que he dicho y otras, acepta entrar en la agenda de Peñarol. La agenda de Peñarol es: 1) lo de los 20 y 30 no es importante (porque ellos no participaron casi). 2) Hay que empezar a contar la historia desde el profesionalismo en 1932 (lo que además es una ingenuidad histórica: en Uruguay hay profesionalismo de hecho, o "amateurismo marrón" desde 1905). 3) Maracaná es la más grande hazaña del fútbol uruguayo, y sus héroes son Obdulio, Ghiggia y Schiaffino. 4) A nivel de clubes, lo ÚNICO que cuenta es la Libertadores. (de ahí lo de usar a un tipo para que la IFFHS los proclamase "Mejor equipo blabla"). Nuestros historiadores partidarios, si se siguen concentrando en cosas secundarias y no atacan ese núcleo, que es manya, y es el que está impuesto, están permitiendo que nuevas generaciones de bolsos estén desorientados defendiendo valores ajenos como si fuesen los propios. Mientras que los propios no aparecen en el imaginario futbolístico. Hay mucho que hacer, pero lo primero es no aceptar el discurso ajeno. Y ojo que la idea de que todo siempre fue "garra" (y no excelente fútbol, el bazar con la ferretería en el fondo) es una idea impuesta desde fines de los sesenta, cuando el país entero se deterioró mentalmente hasta caer en una decadencia gigantesca. TODO está mal en el discurso predominante. No nos sumemos a él. Pienso.

y lo dijo el Miércoles 27 de Marzo a las 13:35 desde Montevideo

REB dijo:

Por otro lado, volviendo a la importancia de los años veinte: Nacional fue la cuna del futbol criollo rioplatense, y como tal fue el lugar donde se desarrolló antes que en los demás equipos la gambeta. Nacional primero en eso. Hay testimonios abundantes del rol de los hermanos Céspedes, sobre todo Carlitos. La causa de esto fue la diferencia física con los ingleses del CURCC y demás. Los nuestros eran mas pequeños y rápidos y debieron inventar formas de esquivar el fútbol exclusivamente físico de origen inglés. Por tanto, despreciar la habilidad individual es despreciar un tesoro al que Nacional contribuyó antes que nadie. Además, los grandes títulos uruguayos de 24 28 y 30 se consiguieron con equipos profundamente equilibrados, con GRAN habilidad técnica, y buenas y sólidas defensas. Como dijo un jugador: "Poníamos el bazar adelante, y la ferretería atrás". Negar todo aquello es quedarse sin nada. Los bolsos que niegan todo aquello en lugar de exaltarlo, le hacen el juego a Peñarol. Peñarol QUEDO AFUERA de casi todo aquello. Son ELLOS los que quieren enterrarlo. Ellos quieren imponer un relato que empieza en 1950 y se basa en la Libertadores. Si nosotros entramos en esa, somos giles. Sin embargo, entramos, porque hoy por hoy el relato de ellos es el que hegemoniza la conciencia uruguaya. Cien Años de Fútbol contribuyó mucho, cuando recién habian muerto Scarone y Nasazzi. Se esperó a que murieran para meter esa revisión histórica (Franklin Morales, C. L. Gallardo, y otros).

y lo dijo el Miércoles 27 de Marzo a las 13:29 desde Montevideo

REB dijo:

Sobre lo que mencionaba al final de mi mensaje anterior de que es un error pensar que el fútbol de los años 20 era "otro deporte", pienso que vale la pena comentar un poco más, porque es TAN importante esa época para Nacional, que sin duda alguna, si la ignoramos, si la tiramos a la basura, si la despreciamos, estamos quedándonos sin 5o o 60 o 70% de la gloria total del Club. Sería un crimen de injusticia hacerlo, pero sobre todo, sería muy tonto. Suicida. Para decir dos o tres cosas en este espacio tan breve: el fútbol de los 20 era rapidísimo. Mucho más rápido que el de los años 40 a 60. Esto puede comprobarse de dos modos. Lo primero y más fácil es tomar los videos que existen de los años 20 (ahora hay unos cuantos a excelente resolución, que antes no había) y ponerlos a velocidad normal. Eso con cualquier programa de manejo de imágenes se puede hacer. Y hecho, basta mirar la final Uruguay-Suiza de 1924 (hay una película de 18 minutos completos de excelente resolución) con los partidos de Uruguay en el '54. Un segundo dato es el informe oficial de la delegación uruguaya de 1928, donde están las velocidades de los jugadores. Se exigía 11" en los 100 metros llanos. EL jugador más rápido es Petrone, seguido de Mazali (campeón sudamericano 400 m llanos en 1921) y el tercero es Nasazzi. Los que creen que Nasazzi era un gordo uñanegra lento no saben de qué hablan. El fútbol se enlenteció en el Rio de la Plata cuando se aisló de los europeos. Éstos aceleraron, a su vez. Sigo.

y lo dijo el Miércoles 27 de Marzo a las 13:23 desde Montevideo

REB dijo:

Estoy aprendiendo a reconocer lo que dice cada uno en este Talud, y pienso que hay muchas discusiones que se basan en falsas oposiciones y, probablemente, en broncas viejas que ya no dejan leer bien lo que dice el otro. Parece haber (permitanme este analisis rapido) hinchas de "meter" e hinchas de "jugar moderno". Unos y otros son ridiculizados por sus adversarios aquí, cuando en realidad las dos cosas van juntas. Siempre hubo que jugar bien al fútbol, y siempre hubo que meter. Uruguay ganó tres de sus cuatro estrellas en 1924 1928 y 1930, con la base indiscutible de Nacional. En términos de títulos, por MUY lejos el mejor Nacional de toda la historia del club, encabezado por Héctor Scarone, que no en vano tiene una tribuna, igual que Atilio. Son los dos más grandes, y no hay ninguna forma de ver el fútbol que pueda negar esto. Los dos son delanteros. Abdón, el 5 metedor inicial de nuestra historia, tiene otra tribuna. Y para mi está bien que se simbolicen las dos cosas en nuestro estadio, en esa proporción: el talento y la CLASE de Scarone (el jugador más temido por los rivales, especialmente los argentinos, durante toda su carrera internacional de 1917 a 1930), el goleo de Artime, y la fibra de Abdón. ¿Por qué hay que oponerlos, y dar la idea de que unos si, y otros no? No tiene sentido, y es una discusión mal planteada. Como también está mal planteado que el fútbol de los 20 era "otro deporte". Eso es un error grave y debe ser respondido.

y lo dijo el Miércoles 27 de Marzo a las 12:37 desde Montevideo

REB dijo:

Los bandazos de siempre en la mentalidad de siempre. Ahora parece que el plantel que armó Alonso es extraordinario, completo, lleno de talento y con jugadores ganadores. Pero hace una semana había que linchar a Alonso y lo único que había traido eran perros. Yo nunca vi jugar bien al equipo de Domínguez, pero también creo que lo que Domínguez quería hacer requería de más tiempo. Domínguez, igualito que el Cacique en su primer clásico, quiso hacer una casa empezando por la azotea, y obviamente se le vino abajo. Guti mucho más sensato, empezó por hacer un agujero en el área nuestra y enterrar ahí los cimientos, y de ahí armó ya un ranchito lo más lindo, que no se le va a caer fácil. Ahora, se lee cada cosa... Carvalho no jugó porque no estaba físicamente pronto. Luego de volver de USA tuvo un inconveniente y estaba casi pronto para volver cuando echaron a Dominguez. Amaral, jugó siempre que estuvo sano, con Dominguez. Coincido que el planteo del domingo fue muy bueno, por muchas causas. También ojo que no siempre se puede jugar así. Pero es un buen comienzo. En cuanto a aplaudir los uñanegra, esa no fue la razón que ganásemos. Fueron los muy buenos pases, aunque lentos, del Chori, y los rápidos de Neves y Amaral, los controles de Santi, y el aguante de Bergessio, las subidas de Viña, la presencia de Rafa, y los ANTICIPOS de Carvalho. Técnica. Con eso se gana, lo demás tienen todos y no alcanza. Cada uno ve y aplaude lo que puede, claro.

y lo dijo el Miércoles 27 de Marzo a las 0:32 desde Montevideo

REB dijo:

Aburrido de ver que le acomodan los partidos a los manyamierda. El gol no se si no fue en offside, porque nadie dijo nada y no lo repitieron. Despues un foul a Dawson que no fue nada. Una pelota en el area que era gol le cobran mano al de Racing. En la misma area foul de abajo y dos veces mano del Lolo, pero esta no se cobra. La que le pega al de Racing es mano. La que le pega al de la gallina no es nada. Asi es el uruguayo.

y lo dijo el Sabado 23 de Marzo a las 19:49 desde Montevideo

REB dijo:

Increible echarle la culpa a Dominguez de los puntos perdidos con Danubio. Nacional jugo mucho mejor, se impuso todo el partido, generó muchas situaciones en el primer tiempo. Simplemente LOS JUGADORES las erraron, y Conde se hizo un gol practicamente en contra, con la ayuda de Garcia. Los que odian a Carrasco siguen impidiendole a Nacional tener un DT que, como Munua, lo llevaria al menos a jugar como cuadro grande.

y lo dijo el Sabado 23 de Marzo a las 19:12 desde Montevideo

REB dijo:

Hoy Nievas le entrega el partido a Danubio para bajar al principal competidor actual de su cuadrito rayado. Lo digo ahora. Miren bien los offside, las cosas que denuncie, etc. En cuanto a un forer que se ríe de que Munúa casi ganó la Libertadores, estuvo dos veces a un penal de eliminar a Boca y llegar a Semis con Independiente del Valle. Si teníamos al diente ese partido salíamos campeones de América, porque no había otro cuadro comparable a Nacional. Esa fue la única copa de la última década que jugamos como cuadro grande, es decir, como Nacional que somos. Yendo a pelear de igual a igual a todas las canchas. Los que hablan de sistemas no saben nada de fútbol. El tema es como te plantás, y después que todos suban y bajen, todos marquen y jueguen, se sepan parar, relevar, retroceder y avanzar en bloque, tomar buenas decisiones, no dejarse impresionar por la responsabilidad ni la hinchada local o visitante. Eso es el fútbol. Nacional cuando ganó fue eso. Una discrepancia dentro del respeto con Decano: el más grande que se puso la blanca en todos los tiempos se llama Héctor Scarone. Atilio muy bien, pero solo en Uruguay. Scarone fue EL JUGADOR FUNDAMENTAL no solo de muchos torneos uruguayos, sino de TRES TITULOS MUNDIALES y de un período de SEIS COPAS AMERICA. O sea que si nosotros mismos no ponemos en su lugar a nuestros propios jugadores DE NIVEL MUNDIAL, NO REGIONAL, estamos jodidos. ¿Nos decidimos y somos grandes en el mundo, o somos grandes en la Blanqueada nomás?

y lo dijo el Sabado 23 de Marzo a las 10:44 desde Montevideo

REB dijo:

Pereiro dio clase de futbol hoy, con el estilo de siempre de las delanteras de Nacional historicas. En cuanto a la eleccion de AUF, ¿no quieren a Ache en el Ejecutivo? Entonces la lista de Nacional tiene que ser: Ache, Ache de segundo, y Ache de tercer lugar. Nacional siempre fue: GRAN FUTBOL y HUEVO. La mezcla. Acá hay mucha gente que se pierde la primera mitad de la fórmula, y hablan solo de huevo. Lo que Nacional nunca fue, es ferreteros sin futbol. Los partidos que yo vi siempre los ganaron los que saben jugar al futbol, en distintos puestos: grandes goleros, grandes defensas, grandes medios, grandes delanteros: todos sabiendo jugar al futbol. Por otro lado, huevos tienen mas del 90% de quienes llegan a primera. Los cagones no crecen en el futbol. El sistema los saca antes a fuerza de meterles presion, patadas, y piñas adentro y afuera de la cancha.

y lo dijo el Viernes 22 de Marzo a las 14:09 desde Montevideo

REB dijo:

Sayabolso, lo de tener plantel o no es algo que se ve en la práctica. En la cancha se ven los pingos. ¿Te parece que en 1980 o en 1988 teniamos grandes jugadores (a priori) a principios de año? Teniamos lo que parecia un plantel de perros. Pero el equipo se conjuntó en la práctica, se creó un espíritu de grupo, se remó todo el año, y se llegó a un objetivo luego, con el salto de calidad de la llegada de De León y demás. El cuadro del 88 no tenía a priori a ningún gran jugador, y la mayoria de hinchas (ni te digo la prensa) lo veian como un cuadro muy mediocre. Y por ahi era un cuadro mediocre en cuanto a los jugadores. Pero un equipo es mucho mas que la suma de los 11. A mi, habiendo visto a los jugadores que tenemos este año, ni loco me da ya para matarlos (como hace todo el mundo ahora). Estos jugadores potencialmente pueden llegar a mucho, si se arman como equipo. El gran pecado del Uruguay, ademas de la cabeza mediocre que llegamos a tener, es el exitismo y la histeria cortoplacista. Echar a un técnico por tres empates y dos derrotas en el Apertura es digno de una adolescente desesperada que cree que el mundo se acaba porque perdió el bondi. No me jodan. Daba para esperar. Lo que se hizo es totalmente inexplicable, y cambiar no justifica ni asegura absolutamente nada. La gente aplaude porque ODIA QUE NACIONAL INTENTE JUGAR A OTRA COSA DISTINTA A LA DE SIEMPRE. Es eso. Lo mismo pasa con cada DT que intenta cambiar para mejorar.

y lo dijo el Miércoles 20 de Marzo a las 22:11 desde Montevideo

REB dijo:

Le aclaro a algunos forers que se refieren indirectamente a mi mensaje anterior que no se trata de proceso, sino de estilo de juego y de que la hinchada permita construirlo sin dejarse arriar por los periomanyas (y por los impacientes de adentro, que hay bastantes). La verdad de la milanesa es la cultura de mierda que tenemos acá, acostumbrada a perder hace más de treinta años a nivel internacional de clubes, y hace más de cincuenta a nivel de selección. Esa cultura habla como si supiera como se hace para ganar, pero no lo ha demostrado. De modo que no hay por qué seguirla ni creerla. Esos son los verdaderos vende humo, los que dicen "hay que ganar y para eso hay que jugar bien feo, a la uruguaya". Mostrame cuando jugando "bien feo a la uruguaya" ganamos.. Me siento a esperar. Yo vi las tres libertadores de Nacional. Lo que jugaban los cuadros del 71 y el 80 no me lo discute ningún atrevido con seudonimo. Y el cuadro del 88 logro su futbol cuando tuvo que lograrlo, a veces nada más, pero alcanzó. No se trata de "posesión" ni de "palomas" ni ninguna de esas tonterias. Se trata de madurez. Si pones un DT, dale el tiempo necesario para que empiece a demostrar. A Munua se lo sacó porque arriesgaba ganar jugando mas "lindo" de lo que esta gente soporta. Se tolera mal futbol cuando no agrede la vista de estos conservadores, cuyas ideas no ganaron nada salvo acá en el teclado. Hay que cambiar. Si no cambiamos, seguiremos en la mediocridad de hoy

y lo dijo el Miércoles 20 de Marzo a las 9:12 desde Montevideo

REB dijo:

Yo no creo que esta directiva esté actuando con coherencia. Creo que en Uruguay a menudo pensamos con mentalidad empobrecida. Nacional es un club grande por historia, y que tiene obligación de estar a la altura de esa grandeza en lo que hace. Y para ser un club grande HOY, hay que intentar serlo en el mundo. No solamente en el Uruguay, y ni siquiera prioritariamente en el Uruguay. Yo entendí, cuando escuchaba a Decurnex en la campaña electoral, que su proyecto era crear un estilo de juego que hiciese atractivo ver a Nacional por parte de hinchas de toda América. Para eso es inevitable intentar jugar a algo competitivo a nivel de América, y para eso es inevitable buscar un estilo que sea distinto al implantado en el fútbol doméstico. Esto tiene la consecuencia de que es probable que en el fútbol doméstico te vaya menos bien, porque acá se te cierran todos, no hay espacios, etc. Lo que todos sabemos. Me parece que al elegir a Dominguez se intentó ir para ahi, pero luego no les dio la nafta para seguir en ese rumbo pese a los malos resultados iniciales. De todos modos, lo que Dominguez habia mostrado no era gran cosa tampoco en ese cambio de estilo. En mi opinión, el que más se acercó a ese ideal internacional en los últimos tiempos fue Munúa. Pero como perdió puntos a nivel local, lo terminamos echando. GRAVISIMO error del nefasto Puma. Seguimos mas o menos en la misma. Hoy a Decurnex le maneja el club la histeria de las redes sociales, alimentadas a periomanyaje. Asi no es.

y lo dijo el Martes 19 de Marzo a las 21:49 desde Montevideo




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta