Por Agustín Bermúdez
30 Mar 2021
Clausura
Estadísticas

En esta nota aportaremos datos y algunas curiosidades. Los que más jugaron. Las rachas y los debutantes.

Se cerró el tercer torneo doméstico de esta larga temporada y Nacional estará presente en las finales. Luego de un comienzo con buenos números en la tabla de posiciones, pero que pocas veces se pudieron reflejar en los rendimientos en la cancha, el Bolso cerró con varias turbulencias un Torneo Clausura que, si bien no lo pudo obtener, le permitió asegurar la Tabla Anual para definir el Uruguayo 2020.

En esta nota aportaremos datos y algunas curiosidades reflejadas también en El Atilio el brillante software que respalda cada uno de los datos y números de la historia y el presente en tres colores.

Sergio Rochet, a la cabeza entre los que más jugaron

A lo largo de estas quince fechas, disputadas en poco más de tres meses de competencia, fueron 23 los jugadores utilizados por Jorge Giordano, cesado tras la derrota ante Liverpool de la fecha 13, y Martin Liguera, ascendido desde el equipo de tercera división. La suma arroja que ya son 37 los que tuvieron al menos un minuto en cancha, durante esta temporada.

EL arquero, y una de las figuras del equipo, Sergio Rochet, encabezó la lista de los que más minutos jugaron, disputando los 1350 minutos posibles. Lo secundó un ascendente Brian Ocampo, quien sumó en este Clausura más del 60% de sus minutos en la temporada. Veamos los cinco primeros:

Sergio Rochet - 1350

Brian Ocampo - 1217

Gonzalo Bergessio - 1198

Felipe Carballo - 1141

Agustin Oliveros - 1125

Como mencionamos, Rochet disputó los 15 partidos de este Clausura, los mismo que Ocampo 15; por debajode ellos estuvieron  Gonzalo Bergessio, Pablo García, y Emiliano Martínez, quienes tuvieron participación en 14 juegos.

El “Goleador del Siglo” fue quien más aportó en la red

Nacional convirtió 19 tantos y recibió 16 en este campeonato. A esta altura, a pocos sorprende que cuando hablamos o invocamos al máximo goleador del equipo en algunas de las competiciones, se mencione el nombre del cordobés Gonzalo Bergessio.

El centrodelantero, al que por momentos se le adujo que estaba con la “pólvora mojada” - aunque lo cierto es que ni siquiera chances le generaban- culminó con 7 goles convertidos.

Segundo quedó Felipe Carballo, el volante, que es por detrás de Bergessio quien más jugó en el año, e incluso sobrepasó los cien juegos con la blanca en el pecho; anotó 5 goles.

El resto se lo dividieron con un gol en su haber, Emiliano Martínez (el primero de su carrera), Armando Méndez, Gabriel Neves, Brian Ocampo, Renzo Orihuela y Thiago Vecino. Guzmán Rodríguez de River Plate, en contra, anotó el restante, aunque para muchos de nosotros, ese gol lo convirtió el Morro García con perfecto cabezazo.

Un dato más acerca de estos goles, que no debería pasar inadvertido: todos fueron convertidos por jugadores que arrancaron como titulares. No hubo ningún gol que “llegara” desde el banco de suplentes.

Las rachas y los debutantes

Si repasamos las rachas encontraremos que, pese al buen arranque, el equipo no ganó más de dos partidos consecutivos nunca. La racha más amplia, terminó siendo la de derrotas. Cerca estuvo de igualar incluso, aquella del 2016, que nos costó un Uruguayo.

Mejor racha de victorias: 2 consecutivas y se dio en 2 oportunidades. Entre la quinta y sexta fecha, como también en la décima y undécima.

Peor racha de derrotas: 3 consecutivas. Se dio entre la duodécima y la decimocuarta fecha.

Mejor racha sin perder: 11 partidos. Se dio desde la primera hasta la undécima fecha (seis victorias, cinco empates)

A la hora de mencionar a los que vistieron la Tricolor por primera vez en primera división, hay que nombrar a tres jugadores, todos ellos provenientes de la cantera inagotable: Ignacio Velázquez y Nicolás Marichal, debutaron con Giordano al mando del equipo, mientras que Áxel Pérez lo hizo de la mano de Liguera.

Ignacio Velázquez, lateral Izquierdo, debutó en la tercera fecha el 30 de enero ante Wanderers, cuando reemplazó a Pablo García en la victoria por 2 a 1.

Nicolás Marichal, zaguero. Sus primeros minutos fueron en la quinta fecha, el 7 de febrero ante River Plate, en la victoria 3 a 0; sustituyó a Corujo en el minuto 86.

Áxel Pérez, delantero. Ingresó en los descuentos del partido ante Dep. Maldonado, de la decimoquinta fecha el 28 de marzo; reemplazó a Felipe Carballo.

Cabe mencionar que no se incluyen aquí a Guillermo Centurión y Santiago Ramírez que, si bien lo hicieron en este 2021, fue en el juego final del Intermedio.

Por último, hubo tres Tricolores que vieron el cartón rojo a lo largo del Clausura: Renzo Orihuela en el juego ante Wanderers de la tercera fecha, Armando Méndez, sobre el final del clásico, y el capitán Gonzalo Bergessio en la undécima ante Defensor Sporting.


Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta