Por Agustín Bermúedez
31 Dic 2020
Estadísticas
Papel

Se venció el vínculo contractual de ‘Papelito’ Fernández con Nacional y no se le renovará, se va un referente del club. Acá sus números con la Blanca.

Este 30 de diciembre, para muchos bolsilludos, fue un día de tristeza. Si se quiere con un dejo de angustia, tras conocerse la salida definitiva de un referente del club. De un referente positivo, destacado por compañeros, colegas, y la gran mayoría de los que rodean el entorno del Club Nacional de Football. Un Tricampeón Uruguayo, como Sebastián Fernández, abandona la institución, tras conocer que no le será renovado su vínculo contractual.

Se va el jugador con más partidos disputados durante la década, 208. Además, con sus 48 goles convertidos, se va como el tercer máximo goleador en este mismo período.

Sebastián Fernández Miglierina, de 35 años, llegó a Nacional para la segunda parte del 2014, previo al comienzo del Torneo Apertura, tras su paso por el Rayo Vallecano español. Lo recibió el cuerpo técnico que obtuvo el último Campeonato Uruguayo, con Álvaro Gutiérrez al mando.

Debutó oficialmente con la casaca del club que es hincha el 17 de Agosto, en la victoria 5 a 2 sobre Defensor Sporting, donde convirtió además, su primer gol en Nacional y en el Parque Central. La tarde es recordada principalmente por los cuatro goles de Iván Alonso. Fernández jugó 84 minutos hasta ser sustituido por Henry Giménez.

En su primer Campeonato Uruguayo, y el primero en el que fue campeón, jugó un total de 22 encuentros, 12 de ellos viniendo desde el banco, donde cosechó 12 victorias, 3 empates y 7 derrotas. Convirtió 4 goles.

Su cosecha con Gustavo Munúa al mando y la llegada de Martin Lasarte

Quien fuese el arquero titular del equipo cuando llegó al club, pasó a ser su director técnico. Y fue uno de los que más lo tuvo en cuenta a la hora de alinear un once. Durante el Uruguayo 15/16, Sebastián Fernández jugó 25 partidos (8 ingresando como suplente), una vez más con saldo positivo en su haber, 11 victorias, 6 empates y 8 derrotas. Aumentó además, su cosecha goleadora. 10 fueron los goles convertidos en la temporada.

Con la llegada de Martin Lasarte volvió a ser Campeón Uruguayo en el Especial del año 2016. También considerado un fijo por este entrenador en el equipo titular. Jugó los 15 partidos de ese campeonato (solo en uno ingresó como recambio), ganó 11, empató 1, y perdió 3, convirtiendo 6 tantos.

La continuidad del técnico campeón uruguayo y sus buenos rendimientos en cancha, le permitieron ser un nombre habitual en el once tricolor, también en la temporada 2017. Durante ese Uruguayo tuvo hasta aquí, su mejor registro goleador, con 14 tantos. Culminó quinto entre los máximos artilleros del país. Disputó 34 encuentros (salvo 3 todos como titular) ganó 23, empató 5 y sufrió 6 derrotas.

Los números con Alexander Medina, y sus notables aportes en el cierre del 2019

Para Alexander Medina, la idea de contar con Sebastián Fernández, no fue muy diferente que la de sus antecesores. Contó con él activamente en el equipo titular del Bolso, alternándolo eso sí, en mayor medida con la competición continental. Por el Uruguayo “Sebita” jugó 30 partidos (6 de ellos como recambio), ganó 20, empató 6 y tan solo perdió 4, confirmando y afirmando números notables para su historial deportivo. Culminó la temporada con 10 goles en el campeonato.

Sin lugar a dudas la vuelta de Álvaro Gutiérrez al mando del tricolor, le quitó algunas posibilidades para comenzar como titular, no así para ser tenido en cuenta, cosa que sucedió, y que además lo tuvo por mérito propio, como un factor desequilibrante en momentos calientes, principalmente al cierre del año. Aquel gol de taco a Rampla en el 4-3 del Centenario. O el pase gol a Zunino que nos dio el Uruguayo.

Tras haber participado en 5 juegos con Eduardo Domínguez, le tocó participar en 20 partidos con Álvaro Gutiérrez, en 18 de ellos ingresando desde el banco. Cosechó 15 victorias, 4 empates y 1 derrota. Colaborando además, con 4 goles en 1203 minutos jugados.

Con Gutiérrez ese año fue titular en más ocasiones durante la Copa, tres, que en el Uruguayo.

El último año con la camiseta Tricolor

Con Gustavo Munúa al mando del equipo por segunda vez, Fernández fue tenido en cuenta, principalmente como carta de recambio. Jugo 15 partidos, y solo fue titular en 2, ante Cerro Largo en el Centenario, y Alianza en Lima.

Del mismo modo cerró su ciclo con Jorge Giordano. Tres juegos viniendo desde el banco de suplentes (Fénix, Alianza, y el Cap). Ganó 9, empató 6 y cayó en 3.

El 13 de diciembre, tuvo sus últimos minutos, en el clásico, ese en el que una vez más, estuvo muy cerca de anotar, como ya lo había hecho un par de veces, ante el tradicional rival.

18 partidos jugados, 491 minutos en cancha, sin goles convertidos. Fue el primer año en el que no pudo festejar un tanto con la Tricolor en el pecho.

Su actividad internacional y el resumen de un ícono tricolor

Para finalizar, Sebastián Fernández ha tenido también números positivos en las competencias internacionales. Por Copa Libertadores jugó 35 encuentros, con 16 victorias, 11 empates y 8 derrotas, convirtió dos goles.

En la Sudamericana no, en 8 partidos disputados. Pero también tiene un historial favorable de 4 ganados, 2 empatados y 2 perdidos.

Un gran jugador, un gran goleador, un referente, y un hincha que, para muchos, no debió irse nunca del club.

Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta