Por Enzo Correa
30 Dic 2020
Cuerpo
Técnico
2021

Se confirmó que el técnico de Nacional seguirá siendo Jorge Giordano, pero también se anunció la incorporación de Recoba como su asistente.

Este martes la Comisión Directiva del club decidió y comunicó que Jorge Giordano continuará al frente del plantel principal tricolor. Una decisión muy meditada, que debió ser resuelta el lunes, pero se aplazó un día más para reflexionar. Lo que llegó también, fue la resolución de sumar a Álvaro ‘Chino’ Recoba, gloria legendaria de la institución, como ayudante técnico.

Además de Giordano y el Chino, el cuerpo técnico seguirá estando integrado por dos profesionales históricos de la institución como lo son Juan Carlos ‘Cacho’ Blanco y el profe Esteban Gesto.

La decisión de mantener al DT, luego de cuestionamientos, tanto periodísticos como públicos por parte de gran parte de los hinchas, se basa en los mismos fundamentos y valores técnicos y personales por los que el técnico logró llegar, en primera instancia, al cargo en el que aún se desempeña, como secretario técnico, y luego como entrenador interino.

Lo que se viene

El Torneo Clausura comenzaría el 16 de enero y se realizará en el formato original, ya que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Liga. Pero días antes se deberán disputar los partidos que quedaron pendientes del Intermedio, entre ellos, la final del torneo, entre Nacional y Montevideo Wanderers. Sería entre los días 12 y 14.

Por lo tanto, el “nuevo” cuerpo técnico, con la integración de Recoba, no tendrá demasiados días para preparar el primer encuentro en el retorno de la licencia, ya que los futbolistas volverán de la misma el 5 del mes mencionado antes. El Chino tampoco tendrá tiempo de sobra para acoplarse a su nuevo rol, tanto a él como a los jugadores, les tocará afrontar una final de movida.

Respecto a lo internacional, está definido que los clasificados a cada fase se fijarán según su posición en la tabla anual, esté o no definido el torneo. Esto significa que: el 14 de febrero la Asociación Uruguaya de Fútbol deberá enviar a Conmebol quién será el ‘Uruguay 4’ en la Copa Libertadores, por lo que el club que esté cuarto en la Anual el 7 de dicho mes será el clasificado. Lo mismo ocurrirá el 21 de febrero con el ‘Uruguay 3’. La fase de grupos de la Libertadores comenzará el 21 de abril, por lo que el 11 se sabrá que dos equipos serán el ‘Uruguay 1’ y ‘2’. También vale recordar que, tanto Rentistas como el vencedor del Intermedio –Nacional o Wanderers-, tendrán asegurado, como mínimo, la clasificación a la Copa Sudamericana.

Pero la ventaja con la que cuentan Giordano y su cuerpo técnico, con el valor que merecen, es que Nacional termina este 2020 y arranca el 2021 como líder solitario y distanciado de sus escoltas en la anual, tabla importantísima para la consagración de un Campeón Uruguayo.

Números

Luego de un año totalmente diferente al resto, inusual y complicado, Nacional, el próximo año buscará reaccionar y mejorar los números y la campaña que pudo lograr el pasado.

15 debutantes, y gran mayoría de jugadores jóvenes, tuvo el Tricolor durante el año, y que además gran parte de ellos disputaron partidos de la Libertadores. A modo de récord, hay que mencionar que el jugador que más minutos tuvo fue Ayrton Cougo, futbolista del que no podrán sacar provecho Giordano y compañía, pues volvió a su club, Libertad.

Lo que sí son seguros son los goles del capitán y Goleador del Siglo, Gonzalo Bergessio. El delantero fue el que tuvo más participación seguido de Cougo, y el que más aportó en la red, despegado del resto.

El resultado más repetitivo fue la victoria por 1 a 0, que se dio cinco veces; seguido por el 1-1 y el 2-0; resultado repetido cuatro veces, y el 2-1 y 0-2, tres veces. Esto deja una clara idea de que el equipo casi siempre que ganó lo hizo por una distancia corta. Y sí, es cierto que a la mayoría de los rivales les costó hacerle goles al Decano, pero también al Bolso le costó mucho convertir. Esto es, en parte, debido al cuestionado planteamiento de Giordano en algunos de los partidos en los que decidió esperar bastante retrasado.

Sin embargo hay que aclarar y destacar que estos números no corresponden solamente a la dirección técnica de Giordano, sino que son compartidos con el mando técnico de Gustavo Munúa, quien también es parte de la clasificación de Nacional a octavos de final de Copa y la posición en la anual, además de darle participación a muchos de los jóvenes que se terminaron consolidando en el equipo.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta