Por Enzo Correa
24 Dic 2020
Balbi

Balbi se refirió al hecho de público conocimiento y a la segunda reunión que mantuvo con el MSP sobre el tema, entre otros asuntos, en entrevista.

El vicepresidente de Nacional, Alejandro Balbi, dialogó en entrevista con el programa Último al Arco la Sport 890, minutos después de salir de la reunión con Salud Pública.

“Si podíamos concretar que se había violado la burbuja sanitaria, lo íbamos a comunicar de inmediato. Eso lo pudimos detectar en la madrugada de hoy (miércoles)”, dijo, y comentó que el personal del departamento de seguridad trabajó hasta las 4:00 con cámaras de seguridad, entre otros elementos. 

“En la mañana de hoy nos comunicamos con el Ministerio de Salud Pública (MSP), nos citó a la hora 14, asumimos nuestra responsabilidad y ya el Ministerio sugiere aplicarnos una multa de 500 unidades reajustables”, relató, sobre el porqué de haber tenido que volver a reunirse con el MSP.

El dirigente manifestó que hay que “aceptarlo, asumirlo y comunicarlo a la autoridad sanitaria de forma inmediata como se hizo”.

Por su parte, expresó, viéndole el lado bueno, que el dinero de la multa “va a ser destinado al ‘Fondo Covid’, para seguir luchando”.

“No entregamos videos”, dijo Balbi.

Consultado respecto a si habría sanciones para las personas involucradas en el acto de indisciplina o para el club, el vicepresidente contestó que tiene entendido que la misma sería hacia Nacional. “De hecho ya firmé un acta notificándome de las sugerencias del departamento de fiscalización y la asesoría letrada sugiriéndome esa multa, a la cual Nacional tiene unos días para oponerse”, dijo.

Expresó que no aún no tienen todos los datos, sí los primarios, que era lo que “más preocupaba, cumplir con las autoridades gubernamentales y la población en general”. Y agregó que para empezar el “proceso disciplinario interno” aún no cuentan con todo el material necesario, y tardará unos días más, ya que son “bastantes cosas”.

Ya que hubo una reunión de directiva presencial el pasado lunes, fue consultado sobre cómo hicieron para que nadie se enterara de la misma. Empezó respondiendo que se buscó “un lugar tranquilo para poder hablar, y un lugar grande para poder cumplir con las medidas sanitarias”.

Al momento de ser interrogado acerca de si la renovación de contratos de algunos futbolistas se ve condicionado por el acto indisciplinado, Balbi expresó que, sobre ese tema, de la extensión contractual, no estaban “esperando que terminara el Intermedio, la temporada o el año para dilucidarlo. Ya había casos particulares decididos, que de todas formas no iban a continuar”. A la vez, también declaró que “mentiría si dijera que este episodio no incide al momento de ponerlo arriba de la mesa, a la hora de renovar o no un contrato”. Así que “será un elemento más a evaluar”.

“El plantel que empiece el 5, cuando termine la licencia, va a ser el que afronte no solo la final del Intermedio, sino que también el Clausura”, expresó.

“No vamos a identificar a ningún integrante, pueden ser jugadores, no jugadores, referentes o no, la delegación era muy grande”, dijo.

Balbi mostró su sentir, asegurando que siente “una profunda decepción, y lo que hicieron le hace daño al club, eso es indiscutible”. 

Por otra parte, informó que el martes tomaron “un conocimiento primario, a través de una llamada telefónica”, y agregó que “con la información fragmentada” que poseían comenzaron a averiguar lo que había pasado”, y aclaró que “no a través de dichos, porque uno no se puede guiar por lo que dicen, sino por lo que realmente puede probar”. Dijo además, que se les “dificultó el tema cámaras”.

Expresó que al momento de enterarse, y no ser conscientes del grado de violación protocolar cometido, se realizaron hisopados como medida precautoria previa al encuentro ante River. Es decir, testeos extras a los obligatorios exigidos por Conmebol. O sea, hubo hisopados el martes y el miércoles. 

Por otra parte, y de paso, vale mencionar, que según el vicepresidente “Nacional mandó hisopar a toda la delegación, y a última tarde estarán todos los resultados”, 

Balbi se negó a dar un número de personas involucradas en el hecho, pero sí afirmó que fueron integrantes de la delegación, abriendo el abanico a pensar también en funcionarios y no sólo en futbolistas.

Acerca del vencimiento de contratos, aseguró que están “analizando todos los casos de manera igualitaria”, y ninguno con especialidad, como le consultaron sobre el caso del ‘Chory’ Castro. Asimismo, valoró al jugador, de gran importancia y trayectoria para el club. Pero “hay que analizar todos los aspectos, el deportivo, el económico y el disciplinario”.

“Particularmente me sentí representado por los que nos comunicaron esta situación y cómo actuaron, porque lo hicieron como yo pretendía cuando se los designó en su momento, defendiendo los intereses del club”, dijo, volviendo al tema del hecho de público conocimiento.

Respecto a la supuesta negación de Álvaro Gutiérrez al cargo de entrenador, Balbi expresó que “eso lo informó un directivo en la reunión pasada, que había hablado con él”, y no se va a “descreer la información de ese dirigente”.

“Alonso tiene un contrato anual, que se renueva todos los fines de año, como mánager general”, explicó, y agregó que leyó una información de prensa que “se había puesto en consideración su continuidad o no”, a lo que desmintió totalmente.

Por otra parte afirmó que el club está buscando la continuidad de Felipe Carballo. “Lo veníamos trabajando hace tiempo con Pablo Boselli, es una situación distinta a las demás”, dijo.

Manifestó también, que espera que los cuarentenados abandonen el aislamiento para hablar con ellos.

“Jorge (Giordano) tiene la misma sensación que yo cuando un futbolista de tu plantel te decepciona, es la realidad”, expresó, pero a la vez dijo que el técnico “está con mucha entereza, es una persona de bien, con experiencia y mucha personalidad”.

Ante la denuncia por parte del tradicional rival con respecto a los supuestos incidentes luego del clásico, fue consultado por si fue uno de los involucrados y culpable de causar daños a los vestuarios del estadio. “Me causa gracia”, respondió el vicepresidente. “Primero que la denuncia la recibieron los delegados, y la van a contestar ellos”, expresó, y agregó que no rompió nada porque incluso no puede bajar a los vestuarios, está impedido. Relató que salió rápidamente, se subió a su auto y se fue.

Acerca del tema transferencias, Balbi aseguró que “jamás está cerrada la puerta de las incorporaciones”, y agregó que “se está buscando”, aunque “es muy acotado es muy acotado el mercado en ese sentido por la particularidad que se da para poder incorporar para el Clausura”, valoró.

“Seguramente, la semana que viene, cuando decidamos la continuidad o no de los jugadores, en el acierto o en el error, jugadores que han andado bien mal o regular, somos agradecidos a ellos por haber vestido la casaca de Nacional”, concluyó.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta