Por Enzo Correa
23 Dic 2020
Declaraciones
Alonso
AUF

Ignacio Alonso explicó los detalles de la reunión llevada a cabo con las autoridades del MSP en pro de modificar los protocolos cuando hay algún caso positivo.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) a efectos de procurar cambiar los protocolos sanitarios que se rigen en el Campeonato Uruguayo de fútbol. El motivo es darle más dinámica y evitar las suspensiones.

Alonso habló en diálogo con el programa radial Vamos que Vamos sobre el tema.

Primeramente, aseguró que le pareció “una linda reunión”, que le otorgó “optimismo en cuanto a la continuidad del fútbol”.

“Ahora dependerá de nosotros establecer un documento claro y una hoja de ruta de estricto seguimiento y cumplimiento de parte de los jugadores, entrenadores, funcionarios y dirigentes de cada una de las instituciones a los efectos de terminar la temporada como nos propusimos”, explicó.

“Lo que conversamos fue algo que veníamos hablando hace un tiempo”, expresó, y detalló: “Tratar de llevar a un mismo punto el reglamento de la AUF y los protocolos que aplica el MSP cuando hay algún caso positivo dentro de un plantel”. Comentó que “es algo que ha estado desajustado entre el comienzo del campeonato y la finalización del año”.

El ex presidente de Rampla declaró que “en su momento se votó un reglamento con determinada cantidad de positivos para determinar una suspensión, pero el MSP, con toda la razón, tiene su criterio y ha mandado a aislar a todos los equipos por uno o dos casos positivos”, y agregó que a eso “no hay nada que reprochar”, y por otra parte, dijo que “se han dado confusiones con la gente, que lo ha visto como que son determinaciones de la AUF, cuando son del MSP”.

“Ahora con este nuevo contexto está bueno unificar el criterio”, aseguró, y agregó que “a la AUF lo que le interesa es que los campeonatos tengan una continuidad, y para eso se necesita darle agilidad y otra aplicación al aislamiento sanitario preventivo”. Especificó que se debería parecer “más al que se hace en otras actividades de la vida económica”. Y añadió que “el MSP ha marcado ejemplos que podrían ser aplicados”.

Asimismo, como se busca darle más dinámica y ser más flexible en ese sentido, las medidas también tendrán que ser de mayor responsabilidad en el control.

“La AUF tendrá que tomar algunas medidas que fueron emitidas en forma de exhortación hace poco tiempo, y alguna otra para reforzar el contralor sanitario dentro de los planteles”, marcó el presidente de la asociación. “Durante la temporada estival no es el tal sacrificio”, dijo, y añadió que “daría un ámbito más seguro para que el fútbol tenga continuidad y evitar los contactos en espacios cerrados, que es donde se dieron 71 de los 98 casos positivos en el fútbol”.

La máxima autoridad del fútbol uruguayo afirmó que “en ese sentido hubo un lindo avance”, y que se va a enviar un documento en los días próximos al MSP y a la Secretaría Nacional del Deporte (SND) acerca de lo conversado y esperar una respuesta. “Ojalá a partir de enero podamos tener una continuidad del fútbol sobre una base de mayor agilidad a la que tuvimos desde el 15 de noviembre, cuando empezaron a recrudecer más casos positivos”.

Además aclaró que “no será un protocolo como el de CONMEBOL, de jugar como sea”, y argumentó: “Porque el MSP si hay muchos casos en un plantel puede pensar que hay un brote”.

“De lo que hablamos es que si hay un caso, como ha habido, que viene del contexto familiar o de la persona, no determine el aislamiento de todo un plantel. Ha pasado de planteles enteros que estuvieron una semana aislados y no hubo casos”, expresó.

Por su parte, en la reunión también se propuso “hacer más hisopados, en principio habrá testeo general el 5 de enero, cuando retornen los futbolistas de sus licencias, y luego se determinará con qué frecuencia entre los asesores de la AUF y el propio MSP”.

Para finalizar, refirió a la suspensión de la final del Intermedio, de la que iban a protagonizar Nacional y Wanderers. Dijo que según le explicó Miguel Asqueta, director general de la Salud, “el caso que tenía Nacional estaba dentro de la burbuja y la suspensión se dio porque las experiencias sobre la burbuja indican que lo más probable es que haya más casos”.

De lograr modificar la aplicación del aislamiento en el fútbol uruguayo, el presidente cree que el Clausura podría jugarse con el formato que estaba previsto a partir del 11 del siguiente mes.

Enzo Correa

Foto: AUF





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta