Por Enzo Correa
9 Dic 2020
análisis
River

Conocé el posible once que pararía el Muñeco y las variantes, fortalezas y debilidades que presenta el equipo, además de su idea de juego. ¿Qué equipos podría proponer?

Nacional este jueves se enfrentará a un gran equipo. No se descubre nada diciendo y reconociendo que River  Plate es, si no el mejor, uno de los mejores conjuntos de América. Que viene haciendo muy bien las cosas desde ya hace varios años de la mano de un entrenador que no es nada desconocido para los hinchas del Decano, y muy querido.

Marcelo el “Muñeco” Gallardo comenzó a dirigir al millonario en 2014 en reemplazo de Ramón Díaz, y desde ahí, comenzó una carrera gloriosa, que hasta ahora es corta, pero con incontables logros, entre ellos dos Libertadores y una Sudamericana.

Acompañado de Matías Biscay y Hernán Buján, ayudantes técnicos; como también de Pablo Dolce y Marcelo Tulbobitz –ex profe en Nacional-, preparadores físicos, Gallardo formó un equipo que basa su juego en la intensidad futbolística los 90 y tantos minutos del partido.

Lo cierto es que River fue sufriendo ciertas modificaciones en su plantel con el pasar de los años y de los campeonatos obtenidos. Esta semana le toca enfrentar a Nacional en lo que será un partido especial para el Muñeco. En esta nota analizaremos qué podría proponer el entrenador para estos cuartos de final.

En las últimas horas de este martes se conoció la noticia de que el volante que en teoría sería titular, Enzo Pérez, dio positivo de COVID-19 y se perderá los dos encuentros ante el Bolso.

El equipo

Gallardo ya tiene a 10 jugadores en mente que irían desde el arranque, el restante es el que generaría las variantes, en el esquema principalmente.

Por otra parte, dada la baja de Enzo Pérez, su reemplazante natural y más probable sería Leonardo Ponzio, preferencia que se ganó en base a buenos rendimientos, experiencia y vigencia a pesar de la edad. Aunque Bruno Zuculini y Santiago Sosa lo siguen de cerca según la consideración de Gallardo, teniendo en cuenta también, la formación que elija.

Con equipo igualmente casi definido y faltando confirmar un nombre, los que arrancarían de titulares serían: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz, Matías Suárez, y Rafael Santos Borré.

De esta forma, el técnico repetiría la sustitución que hizo en el encuentro Athletico Paranaense, con el ingreso de Leonardo Ponzio por Enzo Pérez.

Variantes

Una posibilidad es que se repita el equipo que enfrentó a Paranaense, sumando a Robert Rojas, conformando así, una línea de tres en el fondo, pasando Montiel y Casco a jugar de carrileros. River es un equipo que particularmente sufre cuando lo atacan con pelota quieta, debido a eso, en partidos anteriores el Muñeco decidió sumar al paraguayo, que es fuerte en el juego aéreo. Como los equipos uruguayos, en este caso Nacional, se hacen fuertes en ese sentido, esa podría ser una de las variantes a tomar por el entrenador.

Otra alternativa podría ser la vuelta al 4-4-2, donde en este caso ingresaría Santiago Sosa o Bruno Zuculini. Así se paró el millonario ante Paranaense en el encuentro de ida en Brasil, y fue el partido en el que tuvo mejor rendimiento. El cuerpo técnico insiste en que sus volantes lleguen con posibilidades de convertir, y esto es lo que le daría chances a Zuculini de integrar la oncena titular con este esquema. El volante viene de convertir un gol en el último encuentro, además de generar varias chances.

La tercera variante que maneja el entrenador es sumar un delantero, conformando así un 4-3-3. Quien ingresaría al equipo sería Julián Álvarez, que es el goleador de la Copa en el equipo, y quien mayor porcentaje de efectividad maneja en cuanto a chances y goles convertidos, algo que lo inquieta a Gallardo.

En todos estos casos manejados, se repiten los diez jugadores mencionados antes. A no ser que Paulo Díaz le deje su lugar a Robert Rojas, algo poco probable, pero no descabellado.

Fortalezas

Una de las principales virtudes, y quizá la más característica de los de Núñez, es la intensidad con la que ataca y presiona al rival. Esto no le puede faltar nunca al equipo del Muñeco, ya que es su principal exigencia hacia sus dirigidos.

Otra virtud radica en el popularmente llamado “desorden ordenado” de sus volantes, principalmente de “Nacho” Fernández y De la Cruz. Estos dos jugadores pueden sorprender por cualquiera de las dos bandas o por el centro. Es algo que no le cuesta a ninguno de los dos, ya que es característico de ellos.

Debilidades

Algo que sufre el equipo millonario es la descompensación defensiva. Al  ejercer constantemente la presión sobre el rival, y lanzar a ambos laterales de forma simultánea, quedando únicamente con sus dos centrales y el “cinco” como volante más recostado.

El otro punto débil, y quizá el más cuestionado, es la ya mencionada dificultad para defender la pelota parada.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta