Por Recibimos y publicamos
25 Set 2020
Respuesta
decanato

En una página partidaria del tradicional rival, se publicó un extenso alegato en defensa de la tesis aurinegra sobre el tema del decanato.

En una página partidaria del Club Peñarol, se acaba de publicar un extenso alegato en defensa de la tesis aurinegra sobre el tema del decanato.

En ella se me alude citando una frase que expresé en algún momento ( “cuando dos equipos se fusionan, surge una nueva institución “), pero se utiliza la misma en forma inadecuada.

En vista del tono respetuoso de la citada alusión, es que utilizamos el espacio de DECANO para responder, ubicando el asunto en su justo término.

En efecto, la nota mencionada se explaya sobre algunas incongruencias (a su juicio) en la historia tricolor que podrían afectar la fuerza de nuestra postura histórica.

Una de ellas sería la que se apoya en nuestra frase de marras, ya que refiriéndose a Nacional, dice que “ en 1910 se fusionan con Oriental”.

Lo que se produjo en 1910 fue la incorporación de todos los integrantes del club Oriental al Club Nacional de Football, haciéndose socios de éste último dirigentes, partidarios y jugadores en un número de 30 personas aproximadamente.

Nacional goza de Personería Jurídica desde 1906, por lo que para fusionarse con otra entidad, se necesitaba la aprobación de la iniciativa a través de una Asamblea y posteriormente, refrendar el Acta emergente de dicho acto ante los poderes públicos.

Eso no sucedió.

En el contingente de socios incorporados, estaban los Sres. Jorge Clulow y Dr. Francisco Simón, futuros Presidentes del Club Atlético Peñarol.

El Sr. Jorge Clulow continuaba con su periplo institucional, que lo llevó a la siguiente trayectoria :

.- El 19/03/1900 es electo Presidente del Uruguay A.C. de la Liga Uruguaya.

.- Circunstancialmente árbitro en algunos partidos de la Liga, es electo Presidente de la misma en 1905. Su club original ya había desaparecido.

.- El 21/04/1907 es electo Vice-Presidente de la Liga. En Abril de 1908 ya no figura en el cuerpo de neutrales.

.- En Setiembre de 1908 resurge el Albion y lo eligen Presidente.

.- En Octubre Juan Pena funda el Oriental

.- El Albion deja de competir en la Liga y el Sr. Clulow se incorpora al Oriental.

.- En 1909 Oriental sale último

.- En 1910 se produce la incorporación masiva de las huestes del Oriental al C. N. de F.

.- En 1913 el Sr. Clulow aparece presidiendo la Federación Anglo Uruguaya, una especie de Liga Comercial de la cual fue brevemente miembro el CURCC en 1914, institución con la que no se le conocen vínculos.

.- Preside el Club Atlético Peñarol

Se hace mención en la nota que motiva esta respuesta, a que Nacional no ha hecho el mismo énfasis respecto a la continuidad Club Atlético Defensor – Defensor Sporting Club.

El firmante no tiene dudas al respecto y siendo coherente con su posición, estima que dos instituciones diferentes han ganado por ejemplo, los Campeonatos Uruguayos que se le atribuyen a la entidad del Parque Rodó.

De la misma forma, la desaparición del Sporting Club Uruguay le otorga de manera indiscutible el decanato del Basketball uruguayo al Club A. Atenas, entidad de la que he sido vecino de barrio toda mi vida, pero de la cual no soy partidario.

Profundizando en el tema, el Atlético Wanderers de la FUF y el MWFC de la AUF, se fusionan en cumplimiento del Laudo Serrato en Octubre de 1925, luego de ásperas negociaciones.

Lo hacen mediante una Asamblea que aprueba dicha fusión y de la cual existe constancia en la prensa.

Si no había fusión, el que se quedaba con el nombre y estatutos, era el Montevideo Wanderers, de acuerdo con el art. 11 del Laudo.

Concluyendo, queda claro que no hubo tal fusión entre el Club Oriental y el Club Nacional de Football.

Alejado de la estructura orgánica del club, he hecho estas apreciaciones a título personal, sin profundizar en otros aspectos del artículo publicado en la página partidaria peñarolense, por entender que no me corresponde hacerlo en este momento.

Juan José Melos




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta