Por Agustín Bermúdez
16 Set 2020
Estadísticas
Copa
Libertadores

Nacional buscará comenzar a torcer la historia frente a Racing por este torneo.

El duelo ante Racing argentino de este jueves será el octavo en el historial de Copa Libertadores ante la academia, con recordados duelos coperos en la década del 60, y un par de antecedentes en este milenio.

Los primeros fueron en el año 1962, por el Grupo 2. El 24 de febrero de ese año, Nacional obtuvo la que es hasta aquí la única victoria ante los argentinos, por 3 a 2. Los goles fueron convertidos por Mario Bergara, Juan Rodríguez y Domingo Pérez. En la revancha disputada como visitantes, fue igualdad a 2, por los goles de Emilio Álvarez y Mario Bergara. Ambos compartieron grupo con el Sporting Cristal peruano, y fue Nacional quien accedió a las semifinales por adjudicarse esa serie.

Luego llegaron las finales del año 1967. Tras dos empates a cero, se debió disputar un tercer juego para definir al Campeón de América en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Racing se llevó la Libertadores tras vencernos dos a uno. Milton Viera anotó el único gol Tricolor.

Finalmente en el 2003, compartieron el grupo 6, junto al Universitario de Perú y el Oriente Petrolero boliviano. El actual técnico tricolor Gustavo Munúa supo enfrentarlos en ambas oportunidades. El 25 de febrero jugamos en el Centenario, allí fue derrota 2 a 1. Horacio Peralta anotó el gol para el Bolso.

El 9 de abril en Avellaneda, caímos 4 a 1, con gol de Angbwa Benoit en el que es hasta aquí el último partido disputado por Copa. Partido además condicionado por la tempranera expulsión de Peralta. Repasemos los nombres que integraban el equipo en aquella ocasión: Gustavo Munúa; Angbwa Benoit, Alejandro Curbelo, Alejandro Lembo, Claudio Dadomo; Gustavo Méndez, Oscar Javier Morales, Marco Vanzini, Horacio Peralta; Marcelo Guerrero y Carlos Juárez. Tuvieron minutos en aquel equipo de Daniel Carreño, Sebastián Eguren, Fabian Coelho y Álvaro Mello. Los argentinos avanzaron como primeros de grupo y Nacional pasó como su escolta.

Ante argentinos por la Copa en la década

Racing será el octavo equipo argentino al que vamos a enfrentar en ésta década por Copa Libertadores de América. Los antecedentes marcan que el Tricolor obtuvo mejores resultados como visitante que como local ante rivales de la vecina orilla.

Victoria en el 2011 ante Argentinos 1-0; frente a Boca en el 2013 (1-0); igualdades en el 2016 ante Rosario Central (1-1) y Boca (1-1); victoria ante Lanús en el 2017 (1-0) e igualdad ante Banfield (2-2). Las derrotas se dieron en el 2014 frente a Newells (0-4) y en el 2018 ante Estudiantes de la Plata (1-3). En el acumulado son 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Gustavo Munúa como director técnico Tricolor, tuvo cuatro enfrentamientos en esa Copa del 2016. Fueron 3 empates, 2 ante Boca y 1 ante Rosario Central, todos 1 a 1. La derrota fue ante el Canalla por fase de grupos, 2 a 0 en el Parque Central.

El brasileño Anderson Daronco, tendrá a su cargo por primera vez un partido de Nacional. Dirige en la Copa dese el año 2015, pero recién ahora debutará, esperemos con un buen resultado para los bolsos.

Agustín Bermúdez 




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta