Por Cecilia Ocretich
15 Set 2020
Racing
Avellaneda

Racing Club será el tercer rival de Nacional en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Se enfrentarán el 17 de setiembre en Avellaneda y el 30 en Montevideo.

Fundado en 1903, fue el rey de la era amateur del fútbol argentino y sus hinchas dicen que es “El primer grande” porque fue el primer equipo argentino en salir campeón del mundo, el primero en obtener un tricampeonato local y durante el amateurismo supo conquistar un heptacampeonato -récord que ningún otro club aún logró alcanzar-. De los 9 títulos que conquistó en el amateurismo, 5 fueron en forma invicta, lo que le valió el otro apodo con el que se conoce a Racing, “La Academia”.

Es el tercer equipo argentino con más títulos locales (tras River y Boca) con 18 conquistas -9 en la era amateur y 9 en el profesionalismo- pero su historia está marcada por varios altibajos y una buena dosis de sufrimiento. 

Su rival de todas las horas es Independiente, vecino de barrio y con la curiosidad de que a ambos estadios los separan apenas 300 metros. Se enfrentaron de forma oficial en 226 oportunidades, con 86 triunfos del “Rojo”, 66 de Racing y 74 empates.

Su estadio se conoce popularmente como “El Cilindro”, pero su nombre oficial es “Presidente Perón”, lo cual es curioso ya que “el General” era hincha de Boca -durante mucho tiempo se debatió si era de Racing o Boca, pero hace unos años se confirmó, con imágenes y testimonios de allegados, su filiación xeneize-. El Estadio se inauguró en 1950, es el segundo con mayor capacidad en Argentina y el club sí recibió del gobierno de Perón un préstamo de 3 millones de pesos para su construcción.

¿Lo que no te mata te fortalece?

En los 60s vivió una época dorada que es recordada como la de “El equipo de José”: Juan José Pizzuti era el entrenador en la conquista de la única Copa Libertadores e Intercontinental que ostenta el club del sur del Gran Buenos Aires, obtenidas en 1967. Un año antes obtuvo el campeonato local con la mayor racha invicta del fútbol argentino --39 partidos sin conocer la derrota-. 

Vale recordar que la final de aquella Libertadores fue contra Nacional y se definió en un tercer partido desempate (2-1) disputado en Santiago de Chile tras sendos empates sin goles en Buenos Aires y Montevideo. Algunas de las figuras de aquel Racing eran Roberto Perfumo, Alfio Basile, Humberto Maschio y Juan Carlos “El Chango” Cárdenas -autor del famoso gol contra el Celtic escocés en el Centenario en la final de la Copa Intercontinental-.

Pero tras esa etapa gloriosa, sus hinchas debieron esperar 35 años para volver a gritar “campeón” en el ámbito local -en 1988 obtuvo la Supercopa Sudamericana en la primera edición de un torneo que reunía a los campeones de la Libertadores-. Y en el medio vivieron un descenso y la quiebra del club. 

En 1983 perdió la categoría y jugó dos temporadas en la Segunda División, siendo el segundo equipo grande en irse al descenso (San Lorenzo había bajado en 1982). 

A fines de los 90s, el club tocó fondo a nivel financiero y en 1998 su presidente, Daniel Lalín, solicitó que se decretase la quiebra. A comienzos del año siguiente, la síndico, Liliana Ripoll, pronunció una frase en una declaración a los medios que quedó para la historia en el fútbol argentino y que los hinchas del eterno rival  aún usan para burlarse: “Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir”.  Pero la hinchada presionó para que se hiciera uso de la “Ley de Fideicomiso” y logró levantar la quiebra. A partir de 2000, la Sociedad Anónima “Blanquiceleste” se hizo cargo del gerenciamiento del fútbol y el Estadio. 

Al año siguiente y de la mano de “Mostaza” Merlo, finalmente volvió a conquistar un título local: el Torneo Apertura.

A fines de 2008 y tras varias marchas multitudinarias en contra del gerenciamiento, se logró la vuelta a las elecciones en el club. En 2014, con Diego Cocca como DT, obtuvo un nuevo campeonato local y por último, en la temporada 2018/2019 fue campeón de la mano de Eduardo Coudet y ya con Diego Milito -ídolo de la institución- en el cargo de manager.

Historial parejo y con finales

Por torneos oficiales de Conmebol, Nacional y Racing se enfrentaron en 9 oportunidades, con 2 victorias del Bolso, 4 empates y 3 triunfos del equipo argentino. 

En la Libertadores de 1962 se enfrentaron en la Fase de Grupos, fue victoria de Nacional por 3 a 2 en Montevideo y empate a 2 en Avellaneda. 

En la edición de 1967 se enfrentaron en la final, como ya fue mencionado anteriormente. Tras dos 0-0, la Copa se definió en un tercer partido desempate en el que Racing se impuso por 2 a 1.

Los últimos enfrentamientos correspondientes al principal torneo internacional del continente se remontan a la edición 2003: por la Fase de Grupos, Racing se impuso por 2-1 en el Estadio Centenario y por 4-1 en Avellaneda -Nacional jugó con 10 casi todo el partido tras la expulsión tempranera del “Chino” Peralta en una jugada en la que también debió haber sido expulsado Arano, lateral de Racing que ni vio la amarilla-.

Por último, disputaron la final de la Recopa Sudamericana en 1989 en el que sería el último título internacional del Bolso hasta hoy: 1-0 en la ida en Montevideo y empate sin goles en la vuelta en Buenos Aires.

Cecilia Ocretich




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta